Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
18 agosto 2014 1 18 /08 /agosto /2014 18:22

 

Yusmila Reyna Ferrera, periodista independiente

Agosto2014

La Sede de la Unión Patriótica de Cuba en el Oriente de Cuba, espacio de lucha prodemocrático que acoge a diario a decenas de personas de todo el país.           

   J:\DCIM\100KC195\100_0770.JPG                           D:\Mayelin Huber Matos\IMG_4987.JPG                                                                            

 

 

Para ofrecer respuestas y posibles soluciones al caso cubano sobran opiniones, y faltan todavía acciones, tanto dentro del país como en el exterior. Lo cierto es que han pasado muchos años sin encontrar el camino efectivo para derrotar a la dictadura cubana, y a pesar de múltiples períodos de aparente o irreversible hundimiento ha vuelto a reajustarse o/y encontrar alternativas de supervivencia para mantenerse en el poder.

Pero profundizar en los factores que han permitido esto, desde la óptica de la perspicacia o no de los dirigentes cubanos para atraer, engañar o controlar al pueblo para que continué obedeciendo, no es el centro de nuestro comentario sino reflexionar por qué solo hace tres años un movimiento de oposición ha ido restando espacio al régimen precisamente entre la población, luego de tantos años de formación de la sociedad civil con organizaciones y algunos liderazgos destacados, que conformaran indiscutiblemente la historia de la disidencia en el periodo castrista.

La Unión Patriótica de Cuba, UNPACU ha devenido según algunos medios de prensa, personal diplomático y miembros de la oposición del país en el movimiento político llamado a liderar el definitivo cambio democrático cubano, como refiere el artículo del periodista español Aníbal Malvar, A quién temen los Castro: La oposición se organiza en la UNPACU, publicado hace un tiempo en el Diario El Confidencial.

Pero además, según declaraciones de denuncias de varios activistas del movimiento, publicados en su canal en youtube, y otras personas que se han acercado, por vez primera al movimiento plantean que los propios oficiales del Ministerio del Interior miembros de la Seguridad del Estado, en sus interrogatorios le han confesado su preocupación por el activismo de UNPACU, sugiriéndoles no acercarse a éste, sino a cualquier otro grupo.

Antecedentes

Desde el 24 de Agosto de 2011, fecha en que se fundó la organización, poblado de Palmarito de Cauto del Municipio Mella de la provincia Santiago de Cuba inició dentro de él toda una labor exhaustiva para crear las condiciones, que permitieran no solo atender a cualquier cubano que lo necesitara sino para albergarlo el tiempo que fuera necesario.

Primeramente se reunían en casa de uno de sus fundadores, el hoy anciano de 60 años Maximiliano Sánchez Perera, quien nos relata cómo en un pequeño espacio se agrupaban más de 20 o 30 personas para hacer actividades y preparaban una merienda entre todos. Además de relatarnos los detalles del primer acto de repudio preparado por los órganos de la Seguridad del Estado, quienes tuvieron que ceder ante la firmeza de ellos.

El movimiento comenzó con alrededor de 30 miembros, liderados por el exprisionero de los 75 José Daniel Ferrer García y como Representante en el Exterior su hermano Luis Enrique Ferrer García, quien ese momento se encontraba en España.

En el propio año 2011se ubica la casa-sede en Calle Prefabricado No.7 en el mismo Palmarito de Cauto, donde se crean, según los activistas mejores condiciones para el trabajo y atender mayor número de personas en un entorno más amplio.

De acuerdo a la opinión de Héctor Ramón Forés Sánchez, quien vivió en la segunda sede por ocho meses consecutivos y realizaba funciones de aseguramiento, por la misma pasaron más de cuatro mil personas, y fueron atendidas sus necesidades materiales y en el orden de sus derechos humanos violados por algún funcionario estatal.

Argumenta además, que dicha atención era ¨esmerada y correcta dentro de la modestia en que se vivía, no recuerda a nadie que no se le brindara algo de comer y donde dormir a la hora que llegara, personas que venían no solo de Santiago de Cuba sino de las provincias centrales y occidentales¨.

Forés Sánchez, nos ejemplifica la hospitalidad de la sede oriental al relatarnos el caso de un matrimonio joven del municipio Palma Soriano que no tenía donde vivir y que ella esperaba un bebé, y se le dio albergue sin cobro alguno por más de tres meses, y luego se le ofreció una solución de trabajo y vivienda en casa de una activista en la provincia Las Tunas.

Existen otras opiniones favorables de visitantes a la Sede respecto a la atención, que sería imposible enumerar, pero que en general coinciden en que es muy buena, y que lo mismo se comparte un frijol entre cuatro u ocho personas, que un pan como afirma el camagüeyano de 49 años Leoncio Hernández Villafaña.

       D:\Mayelin Huber Matos\IMG_4955.JPG                                D:\Mayelin Huber Matos\IMG_4958.JPG

Actividades fundamentales realizadas desde la fundación de UNPACU.

Algunos opinan que la casa-sede es como una agencia de prensa, ya que se maneja un gran volumen de información, y se recepcionan y procesan denuncias, casos sociales, problemáticas de todo tipo de la cotidianidad de cualquier ciudadano y de la estructura económica, política, cultural, etc. del país.

Otros consideran que la Sede Oriental es una escuela, donde se aprende mucho del acontecer internacional, de la historia de la Humanidad, del activismo del propio movimiento y de otros de la Isla. Que permite además, tomar experiencia para el trabajo opositor en otras provincias, y que la mayoría de los entrevistados consideran, que el flujo de personas y de actividades en las otras regiones del país está por debajo del de la Sede Oriente.

Entre otras actividades realizadas, según sus dirigentes están las de orden directivo: se planifica, coordina y elaboran las diferentes estrategias para ganar las simpatías de la población, lograr mayor visualización e impacto, contrarrestar la represión, mantener el flujo de propaganda e información entre los activistas y en la sociedad, etc.

Y no menos importante, agregó Jose Daniel Ferrer se evalúa y estimula constantemente a los activistas y dirigentes por su trabajo.

Madurez alcanzada por UNPACU

Aunque ya existía una labor sólida en cuanto a estructura y funcionamiento, concretada en células y frentes(Femenino, Juvenil y Adultos) que ya habían logrado el reconocimiento nacional e internacional de UNPACU se considera por sus representantes, que un momento cumbre y de madurez política del movimiento fue la fusión con otras organizaciones, con el objetivo de lograr la unidad estratégica en toda la Isla, con el consecuente incremento de sus filas y de acciones por la democracia.

El 27 de febrero de 2013 en reunión realizada en Ciudad de La Habana entre el fundador principal de la Unión Patriótica, José Daniel Ferrer, el líder del Frente Antitotalitario Unido (FANTU), Guillermo Fariñas y Félix Navarro eIván Hernández Carrillo, miembros de Partido por la Democracia ¨Pedro Luis Boitel¨ y otros participantes, queda conformada la nueva dirección y se acuerda mantener el nombre de UNPACU. Asume entonces,como coordinador General Félix Navarro, Secretario Ejecutivo José Daniel Ferrer y Portavoz Guillermo Fariñas, tres figuras de prestigio dentro de la oposición representando las tres regiones del país.

Se perfecciona la estructura organizacional, devenida en un Consejo Coordinador hasta las células a nivel de poblados y provincia.

Actualmente

Se traslada la Sede de UNPACU el día 4 de enero del presente año 2014 a la ciudad cabecera, Santiago de Cuba, cita en el Reparto conocido como Altamira, Calle 9, No.10, % E y D.Según José Daniel Ferrer García, la máxima de la casa-sede es “Darle a las personas las mejores atenciones posibles, garantizarle hospedaje, alimentos y todo lo necesario para que se sientan bien, y priorizar el contacto personal en dependencia de la importancia de su trabajo, de su aporte por la democratización de Cuba¨

Al interrogarlo respecto a qué tiene de diferente su casa-UNPACU en comparación con otra, de la ya acuñada hospitalaria Ciudad de Santiago de Cuba apuntó: “Es quizás el único sitio, lugar de acá de la provincia donde se atiende a todas las personas independientemente de su edad, sexo, color e ideas políticas¨.

Respecto a las ventajas del traslado hacia la ciudad cabecera las opiniones apuntan que aunque se perdió espacio, ha sido mucho mayor, teniendo en cuenta que se encuentra ahora en la segunda ciudad más poblada e importante del país, y que tiene mayor activismo por la democracia.

Se enumeran que existe mayor promoción y divulgación del trabajo de UNPACU, se facilita la adquisición de una serie de medios de oficina, el acceso y envío de información, disminución de los gastos de transporte de muchas personas, aunque existe gran actividad igual que en la anterior sede, se visualiza mucho más el trabajo, y ha aumentado el apoyo de gran parte de la población, porque entre otras cosas, se ha ampliado el trabajo social comunitario, etc.

Transparencia

Respecto a la existencia o no de transparencia en el manejo de recursos, los entrevistados aseguraron que es total, que no se le niega lo que está a la mano a ningún activista y que se comparten todos los medios limitados con que se cuenta para el trabajo, y siempre estimulando, según el miembro del Consejo Coordinador, Ovidio Martin Castellanos a las células y activistas que más se destaquen, luego de análisis, entre todos, mes por mes del trabajo y de los fondos disponibles.

En tres años miles de cubanos han pasado por la Sede del movimiento y han recibido asistencia médica, ayuda humanitaria, asesoría jurídica, alimentación, cobija, educación cívica, información sin censura, promoción de talentos, además de apoyo moral, defensa de sus derechos por los diferentes canales institucionales y ante los medios de comunicación internacionales interesados en el caso cubano.

A solo pocos días de cumplir 3 años de fundada la organización, el 24 de agosto de este 2014, la misma exhibe diversos éxitos, que le han ganado el reconocimiento al que se hacía alusión al principio, pero sobre todo entre la población, donde se destacan varios repartos santiagueros: Altamira, Vista Hermosa, Mariana de la Torre y en poblados como Palmarito de Cauto y Palma Soriano la aceptación y conocimiento de la labor opositora se evidencia en la negativa del pueblo de realizar actos de repudio organizados por la llamada Seguridad del Estado y en la participación en actividades planificadas por los activistas prodemocráticos.   

Vale destacar el trabajo social y por grupos de edades: ayuda alimenticia y de higiene a ancianos, actividades recreativas y deportivas con jóvenes, talleres de formación para todo tipo de edad sobre democracia, sociedad civil, partidos politicos, prensa, tecnología, etc. Además del sistemático rodaje de audiovisuales informativos, educativos, estratégicos, etc.  

En este nuevo aniversario lleguen a los Unpacu las felicitaciones por su labor, y el ánimo de continuar ampliando las oportunidades para ir disminuyendo las amenazas que atentan y retrasan la democracia en el país. También a los cubanos en el exilio que apoyan incondicionalmente a la organización con su aporte personal o desde los medios de comunicación donde trabajan, en especial a Luis Enrique y Ana Belkis Ferrer García, al español Javier Larrondo y a la Fundación por los Derechos Humanos en Cuba.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">