Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 octubre 2014 5 31 /10 /octubre /2014 11:16

 

 
Mujeres con niños esperan ser atendidos en una consulta del Pediátrico en Holguín. Fotografías del autor.
 
 
Por Fernando Donate Ochoa/ Hablemos Press.
 
Holguín/ 31-10-2014
 
El cuerpo de guardia del Hospital Pediátrico Octavio de la Concepción y de la Pedraja, de Holguín, desde hace varios días presenta una situación caótica.
 
En el lugar este reportero pudo apreciar la presencia de gran cantidad de niños y niñas con fiebre, y las quejas de los padres por la lentitud del servicio médico.
 
“Yo traigo a mi hijo porque desde hace tres días está con fiebre, y estoy aquí esperando hace más de dos horas”, comentó la madre de un niño de cuatro años que lloraba.
 
La enfermera a cargo del control de la puerta de entrada a la consulta  realizaba bajo extrema presión varias labores, entre ellas anotar los nombres de los pacientes y su peso corporal, llamar por turnos y controlar dos termómetros para que los padres tomaran la temperatura de sus hijos.
 
Al mismo tiempo pedía constantemente hablar en voz baja y esperar sentados, a lo que los presentes ripostaron que a pesar de que la sala era grande todos los asientos estaban ocupados.
 
Ante el reclamo por la excesiva demora, la enfermera informó que había dos médicos, que no daban abasto ante la gran cantidad de pacientes.
 
Una madre desesperada gritó: “¡No hay médicos porque los envían fuera del país!”, afirmación que obtuvo el respaldo general. También protestaron porque personas recién llegadas entraban directamente a las consultas.
 
Varias veces los padres intentaron entrar a la fuerza a la consulta, por lo que tuvieron que intervenir, auxiliados por un militar, dos agentes de seguridad del Hospital.
 
Varios padres y madres que pidieron no ser identificados comentaron a este reportero que se opondrían al ingreso médico de sus hijos, porque las salas del Hospital no tenían condiciones, en ellas circulan muchas enfermedades contagiosas y esto expondría a los niños a mayores complicaciones.
 
Este reportero no tuvo acceso a las consultas ni a las salas de hospitalización.
 
Hasta el momento no se han confirmado fallecimientos.
 
El incremento alarmante de pacientes afectados por el dengue y el cólera, así como el peligro inminente de la muerte de niños, obligaron a las autoridades gubernamentales y de salud de la provincia a reconocer públicamente la grave situación higiénico-epidemiológica que sufre Holguín.
 
“Algunos de los casos de dengue en el municipio son colaboradores que llegan del exterior”, declaró recientemente Marjoris Sánchez Núñez, directora de Salud Pública en el municipio holguinero Sagua de Tánamo, a la emisora local Radio Ecos de Sagua.
 
En la provincia también se han reportado pacientes con el virus Chikungunya, según declaró el doctor Jorge Luis Quiñones Aguilar, jefe del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud.
 
 
Oficialmente se ha informado que más de 4200 holguineros del sector de la salud colaboran en alrededor de 45 países.
 
 
 
  •  
  •  
  •  
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">