Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 noviembre 2014 1 24 /11 /noviembre /2014 13:01

 

José Manuel García Margallo, ministro de Asuntos Exteriores de España
Madrid/ 24-11-2014.
 

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, empezó hoy su visita oficial a Cuba, a donde llegó ayer domingo procedente de Colombia.

Esta es la primera visita de un ministro español a la isla desde el año 2010.

La visita, seguida con enorme interés desde España, se produce porque desde el punto de vista de la comunidad internacional, "las circunstancias han cambiado de manera dramática", según explicó el propio canciller en una entrevista en la radio Onda Cero la semana pasada.

Según el diario El Mundo, este viaje es "la constatación de todo un giro a la antigua política de José María Aznar hacia el régimen de Castro".

"Una visita arriesgada y plagada de equilibrios, pero decidida en la voluntad del actual Ejecutivo del Partido Popular de acercamiento a Cuba" afirma el diario que insiste en que el viaje se produce "a pesar de las reticencias que sin duda persisten en el PP y en el seno del propio Gobierno".

Para el diario El País, Margallo aterriza en La Habana con el encargo "de trasladar mensajes muy concretos de la administración Obama".

El diario, que recoge fuentes diplomáticas, avanza que estos mensajes se centrarían en la Cumbre de las Américas, que se celebra en Panamá el próximo mes de abril.

"La Cumbre de las Américas es el único foro continental en el que participa Estados Unidos, excluido de UNASUR o la CELAC, de ahí la importancia que tiene para Washington", según El Pais.

El diario recuerda que en la última de sus cumbres, "celebrada en Cartagena de Indias (Colombia) en 2012, varios países latinoamericanos, como Venezuela, Ecuador o Nicaragua, advirtieron de que no irían a Panamá si no se invitaba a Cuba".

Margallo se reúne hoy mismo con el vicepresidente del Consejo de Ministros y el Comercio Exterior cubanos.

Esta tarde el canciller ofrecerá una charla en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI) sobre "Vivir la transición. Una visión biográfica del cambio en España".

En el aeropuerto de La Habana, el ministro destacó que hay "muchísimos temas" a tratar porque las relaciones entre España y Cuba "son probablemente de las más próximas que podemos tener en el mundo".

Entre estos temas, está también el de seguir avanzando en un acuerdo de cooperación entre La Unión Europea y la isla caribeña.

El Gobierno de Mariano Rajoy está impulsando en Bruselas "una negociación de Diálogo Político y Cooperación de la UE con Cuba sin derogar la Posición Común acordada en diciembre de 1996 a instancias del Gobierno de Aznar", según el diario El Mundo.

Los temas bilaterales también están en la agenda. "España es el tercer socio comercial de Cuba y el año 2013 marcó un nuevo récord histórico de exportaciones, con 798 millones y un saldo comercial claramente favorable a España", recuerda el diario.

España es, además, "el primer inversor europeo en Cuba y uno de los primeros inversores mundiales", especialmente en el sector turístico de la isla.

Fuente: Ria Novosti.

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">