Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 noviembre 2014 7 02 /11 /noviembre /2014 14:52
La posición sobre Cuba divide a los electores en Florida
La posición sobre Cuba divide a los electores en Florida

Agencia-Miami/ 2-11-2014

El 69% de los cubano-estadounidenses respalda que el gobierno de Obama levantara las restricciones a viajes y al envío de remesas, según la encuesta de la FIU. Entre los jóvenes, el apoyo llega al 89%

Hay algo que no cambia cuando se trata de movilizar al electorado en Florida: Cuba sigue siendo un tema que levanta pasiones. La diferencia, sin embargo, radica en que el anticastrismo parece perder cada vez más terreno en el estado donde se concentra la mayor parte del exilio.

Florida elige gobernador el martes dividida por las opiniones contrapuestas respecto a Cuba que mantienen los dos candidatos, informa DPA. 

Las encuestas reflejan una situación de empate entre el actual gobernador, el republicano Rick Scott, y el candidato demócrata, Charlie Crist. El salario mínimo, la creación de empleo y la cobertura médica los dividen. Y también Cuba.

Florida, el cuarto estado más poblado de Estados Unidos y que puede ser clave en las presidenciales, acoge a la gran mayoría del exilio cubano, que ya no tiene una visión monolítica de línea dura contra el gobierno comunista de la isla, un viejo enemigo ideológico de Washington.

"Entiendo que hay un gobierno terrible en Cuba, pero tristemente el embargo no ha funcionado", dijo Crist en el primer debate de la campaña. El ahora demócrata, que ya fue gobernador por el Partido Republicano, incluso jugó en los últimos meses con la idea de viajar a la isla, opción finalmente desechada.

Scott, por su parte, mantiene la línea dura del exilio tradicional, cercano a los republicanos. "Creo en el embargo y aquí está el por qué: los hermanos Castro son terroristas", respondió a su rival.

Tras el triunfo de la revolución de 1959 y la posterior expropiación de empresas estadounidenses, Washington impuso a La Habana un duro embargo económico y comercial que mantiene hasta ahora. En las últimas semanas se percibe un clima de opinión que pide levantarlo.

Crist ya puede decir en Florida sin temor a perder votos que está en contra del embargo, idea que comparten otros líderes del exilio en Miami y hasta la disidente cubana Yoani Sánchez. La decisión, sin embargo, no compete a los gobernadores, sino al gobierno federal.

Según una encuesta de la Florida International University (FIU) publicada en junio, un 52% de los cubano-americanos del condado de Miami-Dade se opone al embargo, porcentaje que se amplía hasta el 62% en el segmento de entre 18 y 29 años. Entre los votantes registrados, que suelen ser los de mayor edad, hay un 51% que está a favor.

Los números marcan una división a partes iguales entre los partidarios de la política dura, el exilio de la primera generación que llegó a Florida en los años '60, y los que prefieren más cercanía con Cuba, los más jóvenes.

"Ambos (candidatos) están apostando a que tienen cierto grado de apoyo de parte de los electores cubanoamericanos. Hay apoyo para ambas posturas", dijo Jorge Duany, director del Cuban Research Institute de la FIU.

En las elecciones presidenciales de 2012, Florida, importante "estado-bisagra", se decantó por el demócrata Barack Obama, que en 2009 suavizó la política de viajes a la isla pese al embargo.

"Hay muchos cubanos que no conocen el pasado, que están aferrados al presente y al futuro, con otra mentalidad y que pueden viajar (a Cuba) cuando ellos quieran. No se van a dejar quitar eso y votar por algo que signifique lo contrario", afirmó a dpa Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría The Havana Consulting Group, basada en Miami.

El 69% de los cubano-estadounidenses respalda que el gobierno de Obama levantara las restricciones a viajes y al envío de remesas, según la encuesta de la FIU. Entre los jóvenes, el apoyo llega al 89%.

Durante la actual campaña, #CubaNow, una organización liderada por jóvenes cubano-estadounidenses, lanzó un anuncio televisivo en español en el que pedía acabar con la política de línea dura y proteger el derecho a viajar a la isla y ayudar a los familiares que viven en Cuba.

"Ahora la mayoría (de cubanos en Florida) no quiere que los espacios abiertos que ha ordenado Obama se los quite nadie", dijo Morales.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">