Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
14 enero 2015 3 14 /01 /enero /2015 16:49
El politólogo Julio Aleaga Pesant. Foto: Hablemos Press.
 
Por Mario Hechavarria Driggs.
 
La Habana/ 14-1-2015
 
“Candidatos por el cambio” acaba de presentarse en La Habana, se trata de un proyecto que desde la oposición política se propone postular candidatos independientes a la presidencia del país y al parlamento, partiendo de las elecciones en los barrios, y de acuerdo a los postulados de la Constitución de la República de Cuba.
 
En lo referente al sistema eleccionario de los órganos del Poder Popular, la constitución plantea, en su artículo #68, inciso f): “la libertad de discusión, el ejercicio de la crítica y la autocrítica, y la subordinación de la minoría a la mayoría, rigen en todos los órganos estatales colegiados”.
 
De acuerdo a lo anterior, el pueblo tiene el supremo derecho a postular libremente los delegados de circunscripción, punto de partida de la pirámide del gobierno.
 
“Candidatos por el cambio” se propone introducir personas que sean alternativas a la aburrida e inoperante homogeneidad de la Asamblea Nacional, determinada hasta ahora por el Partido Comunista de Cuba, cuya Comisión de Candidatura presenta a la población los posibles candidatos.
 
Sobre el modo de alcanzar sus propósitos, el politólogo Julio Aleaga Pesant, creador de este proyecto, expresó: “Se trata de crear las bases para el entrenamiento de las diferentes mareas de la sociedad cubana en su desarrollo democrático.”
 
Otro aspecto a tomar en cuenta son las elecciones, directas y secretas, donde la población vota por los Delegados a las Asambleas Provinciales y a la Nacional. Estos sufragios son cada cinco años y especialmente el parlamento unicameral elige al Consejo de Estado, sus Vicepresidentes y el Presidente de la Nación.
 
El pasado viernes, el periódico Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, anunció la formación de las Comisiones Electorales Provinciales, que dirigirán las elecciones a Delegados, cuya fecha fue fijada para el próximo 19 de abril en todo el país.
 
Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">