Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
13 enero 2015 2 13 /01 /enero /2015 15:14
 

 

Agencia/ 13-1-2015

 

En la actualidad, la isla tiene 60 mil 500 habitaciones, de las que el 65 por ciento son de categorías cuatro y cinco estrellas.

 

La normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos podría elevar en 2015 el arribo de visitantes de ese país a la isla caribeña, pero el tema es si La Habana tiene capacidad para asimilar una potencial avalancha.

 

Entre las medidas anunciadas el 17 de diciembre pasado por el presidente estadunidense Barack Obama, además del restablecimiento de relaciones diplomáticas, figura una flexibilización a las restricciones de viajes a esta nación insular del Caribe.

 

Pese a que no se incluyó el cese de la prohibición del turismo ordinario, Washington prometió retirar algunas restricciones en 12 categorías, incluyendo permisos para visitas familiares, visitas profesionales y actividades educativas.

 

Cuba, que cerró 2014 con la llegada, por primera vez, de tres millones de vacacionistas foráneos, podría beneficiarse con mayores visitantes estadunidenses, autorizados, además, a usar sus tarjetas de débito y crédito en el país caribeño.

 

Todavía no están disponibles las cifras detalladas de 2014, pero según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), en 2013 desde Estados Unidos viajaron a Cuba más de 600 mil turistas, de ellos unos 100 mil ciudadanos estadunidenses.

 

Esa fue la segunda cifra más alta tras los 1.1 millones de turistas canadienses, y cuadruplicó las 149 mil 515 personas que viajaron desde Reino Unido, tercer emisor de turistas a la Isla, según la ONEI.

 

Canadá, Reino Unido, Italia y España son hasta ahora los principales mercados.

Ante las nuevas perspectivas los dueños de paladares (restaurantes privados) y sectores estatales relacionados con el turismo se afilan los dientes convencidos de que llegarán más turistas estadunidenses, que ofrecen un 15 por ciento de propina por los servicios recibidos.

 

“Creo que necesitamos tiempo. Los alojamientos privados son insuficientes, y el Estado tiene que ofrecer verdadera calidad pues los norteamericanos son muy exigentes”, dijo a Notimex Luis, quien renta una habitación de su casa en el Vedado.

 

El turismo, tercer capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales y las remesas, ha dejado en los últimos años un promedio de dos mil millones de dólares de ingresos brutos anuales.

 

El turismo, tercer capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales y las remesas, ha dejado en los últimos años un promedio de dos mil millones de dólares de ingresos brutos anuales.

 

Según Luis, quien solicitó no publicar su apellido, los pequeños empresarios privados también necesitan que se abra “un mercado mayorista, bajen los elevados impuestos y se puedan obtener mayores créditos bancarios”.

 

Las autoridades cubanas calculan que 1.7 millones de ciudadanos de Estados Unidos podrían venir a la isla cada año si no existieran las restricciones de viaje actuales para el turismo ordinario.

 

En la década de los 50 del siglo pasado, el 90 por ciento de los turistas en Cuba eran estadunidenses y el 30 por ciento de los ciudadanos de aquella nación que iban al Caribe venían a esta isla.

 

El turismo, tercer capítulo en ingresos de divisas a la economía cubana detrás de los servicios técnicos y profesionales y las remesas, ha dejado en los últimos años un promedio de dos mil millones de dólares de ingresos brutos anuales.

 

Según la ONEI, en 2013 aportó ingresos brutos por unos mil 804 millones de dólares, en su mayor parte en alojamientos y gastronomía, así como transporte, comercio, recreación y otros.

 

En la actualidad, la isla tiene 60 mil 500 habitaciones, de las que el 65 por ciento son de categorías cuatro y cinco estrellas, según el Ministerio de Turismo (Mintur).

El 71 por ciento de esas habitaciones están destinadas al llamado Turismo de Sol y playa y el 23 por ciento al Turismo de ciudad, además de un 2.0 por ciento a naturaleza.

 

Para 2020 el Mintur prevé llegar a las 85 mil. La planta hotelera cubana era en 1990 de solo 12 mil 900 habitaciones.

 

De acuerdo con datos oficiales, Cuba opera tres terminales de cruceros, siete marinas y 10 aeropuertos internacionales. Existen 26 empresas mixtas, de las que 12 atienden 15 hoteles, un total de cinco mil 499 habitaciones de cuatro y cinco estrellas.

 

Como administración hotelera existen 62 contratos firmados con 17 gerencias extranjeras, de las que 13 son españolas, una canadiense, una jamaicana, otra portuguesa y una francesa, que abarcan 31 mil 277 cuartos.

 

Fuente: Notimex

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">