Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 abril 2015 2 07 /04 /abril /2015 11:18

El grupo plantea que en la Cumbre de las Américas se unan esfuerzos para construir una «alternativa» viable a la crisis

Por: Ludmila Vinogradoff
Caracas/ 7-4-2015

Ya son 22 los expresidentes iberoamericanos que se han sumado en un bloque para pedir al presidente Nicolás Maduro que libere a los presos políticos, principalmente a Leopoldo López y el alcalde mayor de Caracas Antonio Ledezma, pero sobre todo van a denunciar la«alteración democrática» que ha sufrido Venezuela.

La iniciativa, que comenzó con apenas nueve exmandatarios y ahora llega a la veintena, ha rescatado la vieja consigna de que en la «unión está la fuerza», pues el grupo ampliado planteará, del 9 al 11 de abril, en Panamá que en la Cumbre de las Américas unan esfuerzos paraconstruir una «alternativa» viable a la crisis venezolana.

Por ahora los firmantes del manifiesto liberador son José María Aznar (España) Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Andrés Pastrana, Alvaro Uribe y Belisario Betancur (Colombia) , Laura Chinchilla, Oscar Arias, Miguel Angel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón y Luis Alberto Monge (Costa Rica).

También suscriben la declaración Osvaldo Hurtado (Ecuador), Alfredo Cristiani y Armando Calderón (El Salvador), Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Mireya Moscoso (Panamá), Alejandro Toledo (Perú), Ricardo Martinelli y Nicolás Ardito B. (Panamá), Eduardo Duhalde (Argentina) y Luis Alberto La Calle (Uruguay).

Sus firmas están plasmadas en la denominada Declaración de Panamá, en la que los exmandatarios iberoamericanos piden también la puesta en libertad de los presos políticos y restablecer las condiciones para el ejercicio de los derechos fundamentales, según la fuente del portal «Maduradas.com».

Los exmandatarios afirman que la Cumbre de las Américas no puede obviar «la urgente e inaplazable necesidad de apoyar al pueblo de Venezuela». Se dirigen a los participantes, Organización de Estados Americanos, OEA, y la ONU, para alertar de que «la alteración democrática que sufre el país se profundiza en lo social y lo económico» y piden «esfuerzos para construir una alternativa de solución» que respete los principios constitucionales y las normas internacionales.

La política exterior, basada en la geopolítica petrolera que levantó en la región el fallecido presidente Hugo Chávez durante 14 años, a dos años de su muerte, luce empañada por las acciones del actual jefe de Estado, su sucesor, Nicolás Maduro.

En las últimas semanas, diversos expresidentes del mundo, han expresado su deseo de ayuda en la defensa de los detenidos Alcalde Metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, y del dirigente opositor Leopoldo López, pero Maduro se ha negado a escuchar los pedidos internacionales y nacionales.

El alcalde Antonio Ledezma, fundador del partido Alianza Bravo Pueblo, fue arrestado por la fuerza en su despacho el 19 de febrero pasado, bajo cargos de «asociación y conspiración» contra Maduro. El líder del partido Voluntad Popular, Leopoldo López, está preso desde el pasado 18 de febrero de 2014, acusado de «instigar violencia y conspirar» en un juicio amañado sin pruebas fehacientes ni sentencia por impulsar las protestas contra el régimen.

Fuente: ABC.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">