Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 mayo 2015 6 30 /05 /mayo /2015 09:08
Cenidh:  Nicaragua consolidó un "modelo dictatorial" en 2014

Agencia-Managua/ 30-5-2015

A juicio del Cenidh, la entrada en vigencia el año pasado de una reforma constitucional que avaló la reelección presidencial indefinida y de una norma que derogó la sucesión cada cinco años del jefe del ejército, fortalecieron un modelo que privilegia "la concentración de poder" en Nicaragua

Nicaragua experimentó en 2014 un deterioro en el respeto de los derechos humanos como consecuencia de la consolidación de "un modelo económico excluyente" de "corte dictatorial", denunció este viernes el no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

"En 2014 el deterioro de los derechos humanos nos mostró el elevado costo que para los derechos ha tenido la consolidación de un modelo económico excluyente y de un modelo político de corte dictatorial", afirmó en la presentación del informe anual Mauro Ampié, director del Cenidh, adscrito a la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), informó AFP. 

A juicio del Cenidh, la entrada en vigencia el año pasado de una reforma constitucional que avaló la reelección presidencial indefinida y de una norma que derogó la sucesión cada cinco años del jefe del ejército, fortalecieron un modelo que privilegia "la concentración de poder" en Nicaragua.

Ambas reformas fueron aprobadas por el Congreso, controlado por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), que dirige el presidente Daniel Ortega.

Ampié tildó de "alarmante" la represión policial que se observó el año pasado contra diferentes protestas, entre ellas las efectuadas por miles de campesinos del sur del país contra la construcción de un canal interoceánico que amenaza con desalojarlos de sus propiedades.

El canal, cuyas obras fueron inauguradas el año pasado por el gobierno y la concesionaria china HKND, implicará la expropiación de propiedades de unas 7.000 familias que viven en la zona en la que se proyecta abrir la vía, valorada en 50.000 millones de dólares, según informes oficiales.

El Cenidh destacó asimismo "la acentuación de condiciones de pobreza en la mayoría de la población, con 45% que vive con menos de dos dólares al día, y la violencia de género", que dejó 80 feminicidios, de los cuales solamente ocho fueron castigados por la justicia.

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">