Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
7 junio 2015 7 07 /06 /junio /2015 16:50
EE.UU-Castro’s: ¿Dueto o simulacro de prestidigitadores?
EE.UU-Castro’s: ¿Dueto o simulacro de prestidigitadores?

Por Jaime Leygonier.

 
La Habana/ 7-6-2015
 
Las tan aplaudidas como secretas conversaciones entre el gobierno estadounidense y la camarilla de poder que titulan Cuba semejan un dueto operático en que cada uno canta por su lado, nadie los entiende, pero el efecto es encantador.
 
Una ronda sigue a la siguiente, cada parte declara lo más confusa y alegre posible que todo fue “productivo”, “esperanzador”, que no llegaron a ninguna parte, pero que llegarán:
¿Se guían por el best seller “El Secreto” y confían en “el poder del Universo” o simulan negociar para entretener al público y lograr ganancias no declaradas de tiempo y mediáticas -bien conscientes ambos de que no van a ninguna parte?
O van a donde le ocultan al público, tanto los demócratas, que se deben a la opinión y a electores, como los totalitarios que asfixian a la opinión y no se deben a sus súbditos sino a sus miedos a perder el poder, si aflojan.
 
La primera concesión al castrismo es -como siempre- la cero transparencia. Reunión hermética y luego estas semi-declaraciones.
 
Interpretaciones opuestas de los mismos hechos para complacer a públicos opuestos. Como en aquella canción: Uno dice “poteitos” el otro “potatos”, pero aquí sí hay diferencias insalvables.
 
Ambos ponen condiciones inconciliables: Cumplir en Cuba derechos básicos, cuya violación es esencial para que sobreviva su régimen, y, por parte de éste, su derecho a violarlos (“soberanía-dignidad”) y ser aceptado. Diplomacia de rabietas de la escuela de Stalin, Hitler y  Castro.
 
Los que dicen “diálogo” como mantra-soluciónalo-todo, olvidan la Historia: Los totalitarios sólo fingen dialogar  para ganar tiempo para sus fines y solamente entran en negociaciones cuando los tanques rusos quiebran Berlín o tras Hiroshima y Nagasaki.
¿Acaso no negociaron buenas inversiones y alianzas con Hitler, Stalin, Mao -y recién dialogaron con Kim Jon Il y su sucesor? ¿Convención de Viena?: El Régimen como contratista laboral impone a las sedes diplomáticas todos los empleados cubanos.
Kafkiano espionaje y sabotaje autorizados, a alto costo para opositores, pues a cada uno la Seguridad del Estado nos amenaza  con que como ellos controlan las salidas del país no les permitirán acogerse a refugio en los EE.UU y lo cumplen en algunos que lo testimoniamos.
 
Como las diplomáticas hablan para no decir, nos dan derecho a especular qué ocurre:
Ante la propaganda contra las restricciones comerciales a Cuba -que  realmente no son ni embargo ni bloqueo- el Gobierno Obama recogió el guante y propició las conversaciones para que Castro las impida con negarse a toda concesión como hizo repetidamente en el pasado.
 
Desarmaría al Régimen del victimismo que tanto aprovecha. Y Obama en vísperas de elecciones parece hacer alta política.
 
Y también el General, que sobrevive por las apariencias de cambio que le cantan los extranjeros ¡desde el 2007!, cuyo pueblo espera siempre que algún poder exterior lo libere, y por esas falsas esperanzas no se rebela.
 
Actúa el presidente Obama sobre la oleada de nacionalismo anti-estadounidense y comunista con otro nombre, con sancionar al gobierno de Venezuela a la par que negocia paces con el castrismo.
 
Posible sacrificio de la causa de la libertad y enmascarar la participación de inversionistas estadounidenses en el festín de buitres que se ciernen sobre la ruina de Cuba y la apertura del Puerto del Mariel como zona franca.
 
Desde los 90 revolotean españoles e italianos y recién salivaron pavlovianamente sobre el General el ministro italiano y todo un presidente de Francia. El primer mundo está muy ocupado en su crisis y los yihadistas para ocuparse de nuestra miseria -salvo para explotarla.
 
Por Cuba pasaron a saludar rusos chinos, etc.: “Hermanos” que podrían no venir a negocios sino para recados extraoficiales al gobierno estadounidense. 
 
Una nación en bancarrota, con totalitarismo contratista, sin huelgas, sindicatos, salario mínimo, ni jornada de 8 horas, ni derecho alguno: ¡Qué buen destino para inversiones si consiguieran (¿cómo?) que la Dictadura cumpla sus contratos y leyes y no estafe a inversores!
 
Cómo en EE.UU existen leyes, y discurso acumulado, hay que guardar las formas: Presentar el festín carroñero como maniobra para liberar a Cuba mientras conversan y… las conversaciones de camuflaje nunca llegarán a acuerdos, sólo a pequeñeces.
 
Ejemplo: Todo el mundo magnifica que decidieron restablecer relaciones diplomáticas con apertura de embajadas. ¡Pero si esas relaciones ya existen desde hace décadas y en la práctica la mayor embajada en Cuba es la estadounidense!
 
Aunque sin esa categoría. Todo el alboroto es por cambiar oficialmente el rótulo de “oficina de intereses” a “embajada”. Lo otro de quitar restricciones a diplomáticos será imposible sin volverle la espalda a la causa de los derechos humanos.
 
Pero ese gran triunfo de cambiar letreros prestigiará de estadistas a ambos gobernantes sin que signifique nada práctico -el ilusionismo que nos hace ver que el mago serruchó a la rubia.
 
Y hace años que miramos  manoteos de mago mientras el sucesor por herencia de Fidel Castro fundó su dinastía como la de los Duvalier de Haití y los Kim de Corea del Norte, y aunque el Gobierno de Estados Unidos declaró que no reconocería esa sucesión en Cuba, pero…
 
Derecho por robarse la soberanía de 11 Millones de cubanos: El Hermano del Gran Hermano ¡se convirtió en “Señor Presidente” para los presidentes de verdad, y hasta para dos papas!
 
Conversaciones “provechosas” de cuyos provechos no nos pueden hablar, resultarán en… el “parto de los montes” y transfusión para eternizar la telenovela cubana  “Parque geriátrico”.
 
Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press
Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">