Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
27 julio 2015 1 27 /07 /julio /2015 11:21
Entre los periodistas extranjeros en La Habana, Ravsberg parece ser el más convencido de la perfectibilidad del socialismo castrista

 

ravsberg-smallLa Habana/ 27-7-2015

Entre  los periodistas extranjeros acreditados en La Habana, el uruguayo Fernando Ravsberg parece ser el más convencido de la perfectibilidad del socialismo castrista. Tanto cuando escribía en BBC Mundo como ahora que lo hace en Público y Havana Times, más allá de las críticas, se percibe su confianza en que el castrismo logrará recuperarse del agotamiento y salir del desastre.

Sorprenden por su candidez artículos de Ravsberg como “Cuba, donde los empleados ningunean a los dueños”, aparecido el pasado 2 de julio en Havana Times.

Ravsberg considera que en un país socialista como es Cuba -al menos en el discurso oficial, en lo que  restauran sin prisa  el capitalismo en su peor variante-  lo correcto sería llamar empresas públicas a las empresas del Estado, porque estas, según explica, “pertenecen a todos los ciudadanos”.

Continúa Ravsberg: “Cuando decimos que son del Estado, parece que el propietario fuera un ente difuso, etéreo, representado por cualquier burócrata que tenga un carguito, un buró, una secretaria y un carrito estatal”.

Es exactamente así, punto por punto y mucho más: de esa forma es percibido el Estado por el cubano común.  Pero Ravsberg insiste en su matraca de que debiéramos sentirnos accionistas y propietarios, y no ser tiranizados –que esa es la palabra precisa, antes que el “ninguneado” que usa Ravsberg- por los que en buena ley debieran ser nuestros empleados, los directivos empresariales.

Se desternillarían de la risa  los jefazos y los jefecillos, que creen tener a Dios cogido por la barba y a sus empleados amarrados bien corto de la pata de su buró,  cuando  les hablaran de ser elegidos por los trabajadores y tener que darles cuenta a ellos de su gestión. Tanta risa como la que le daría a los ministros si pensaran en la posibilidad de ser cuestionado por algún diputado del sanedrín de focas y cotorrones que llaman Asamblea Nacional del Poder Popular.

Ravsberg nos explica algo que sabemos, pero que en el socialismo real –el único que ha existido sobre la faz de la Tierra, y que en Cuba está muy bien ejemplificado en su imperfección y chapucería- pierde toda significación: que estas empresas son de todos “porque se financian con dinero público, con los recursos que aportan los cubanos con su trabajo, porque la plusvalía va a parar a las arcas del Estado.”

¿Y a nosotros qué?, responderán socarrones y prepotentes  los compañeros dirigentes de las empresas, aun de las más improductivas e ineficientes, pero que tienen más ínfulas y ambiciones que si presidieran una transnacional  y los tiene sin cuidado Das Kapital y  todo lo demás que escribió Marx, si es que saben quién fue Marx.

Ravsberg jamás convencerá a los dirigentes de que solamente son servidores públicos. Tampoco  a los trabajadores, de que en justicia, si de veras hubiese socialismo, debían ser los accionistas y patrones.

Las empresas estatales, por ser supuestamente de todos, a nadie le importan, es como si no tuviesen dueños, sino demasiadas pulgas y garrapatas, cual perro callejero al que cualquiera le da un hueso o un trozo de pan pero nadie se ocupa de bañarlo…

Pero como no es tan así, las empresas son –al menos hasta que importunen demasiado al gobierno, se canse de darles cordel, les echen encima a la Contraloría General, y se los lleven  esposados, a bordo de un carro patrullero- de un puñado de dirigentes y  burócratas corruptos y sus secuaces, que hacen como si con ellos no fuera…

¿Y los trabajadores? ¿No dicen que ladrón que roba a ladrón tiene cien años de perdón? Entonces, a robar se ha dicho… O mejor, para que no suene tan feo y no haya cargo de conciencia, que como quiera que sea, todos fuimos pioneritos por el socialismo: a luchar, a inventar y a resolver…

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">