Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
15 marzo 2016 2 15 /03 /marzo /2016 11:04
Cuba y EEUU reanudan servicio postal directo después de 53 años de interrupción
15-3-2016

El servicio postal directo entre Cuba y Estados Unidos quedará oficialmente restablecido este miércoles con un vuelo inaugural que pondrá fin a 53 años de interrupción del correo regular entre ambos países.

El intercambio directo de correspondencia y paquetería se reanudará justamente a cinco días de iniciarse la visita del presidente Barack Obama a Cuba, y marcará el comienzo de una nueva etapa de colaboración en materia de las comunicaciones bilaterales.

“Tras casi cinco décadas sin disponerse del servicio de correo postal directo entre Cuba y Estados Unidos, y luego de coordinar los detalles técnicos, operativos y de seguridad para su puesta en marcha, el 16 de marzo de 2016, se realizará el vuelo inaugural que restablecerá el intercambio directo de correo postal entre ambos países mediante la implementación de un Plan Piloto, que debe instituirse con carácter permanente en un futuro”, indicó este martes un breve comunicado del Grupo Empresarial Correos de Cuba.

Conversando desde 2009

La comunicación no especfica si el vuelo partirá desde Estados Unidos o Cuba.

El restablecimiento de este servicio permitirá envíos directos de correspondencia, encomiendas postales, mensajería y paquetería expresa a través de las oficinas de correo de Estados Unidos y Cuba.

El reinicio de las operaciones postales este miércoles es la consumación de un plan para restaurar la normalidad en las comunicaciones que comenzó a fraguarse en conversaciones bilaterales desde septiembre de 2009, mucho antes de que Washington y La Habana iniciaran las negociaciones secretas para reanudar relaciones diplomáticas.

El acuerdo para el restablecimiento del servicio postal directo fue anunciado el pasado 10 de diciembre, al término de una ronda de conversaciones con la participación del embajador de Cuba en Estados Unidos, José Ramón Cabañas Rodríguez, y de Lea Emerson,directora ejecutiva de Relaciones Internacionales del Servicio Postal de Estados Unidos (USPS).

Precios competitivos

El plan establecido incluye vuelos con correspondencia entre los dos países varias veces a la semana, sustituyendo las actuales vías utilizadas a través de un tercer país. El servicio se favorecerá con la reanudación de los vuelos comerciales directos desde Estados Unidos a la isla, a finales de este año.

La noticia impactará mayormente a los envíos de paquetería de Estados Unidos a Cuba, con un mejoramiento del servicio y la reducción de los elevados costos de las transacciones para los usuarios.

Se estima que la revitalización del negocio de paquetes con mercancías para Cuba a través del USPS se corresponde con el cobro de tarifas más competitivas -entre $6 y $7 por libra- que las requeridas por las agencias privadas dedicadas a este rubro y los precios de las llamadas “mulas”, en dependencia de la provincia de destino.

El correo directo entre Cuba y Estados Unidos se interrumpió en agosto de 1963 como resultado del deterioro de las relaciones bilaterales tras la imposición del embargo. En la actualidad, el servicio postal entre ambos países se realiza mayormente a través de México y Canadá.

Además, Cuba firmó un acuerdo de roaming directo para tráfico de voz con EEUU con la compañía Verizon, la mayor operadora del país norteamericano, que permitirá inicialmente ofrecer servicios de llamadas telefónicas. Estará operativa cuando culmine el período de implementación y pruebas técnicas.

El 25 por ciento de la actividad postal cubana tiene como destino u origen a Estados Unidos.

Fuente: Agencias/ Café Fuerte

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">