Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
31 marzo 2016 4 31 /03 /marzo /2016 11:54

Hoy se ha conocido la sentencia del TPIY sobre el serbio Vojislav Seselj, que ha sido absuelto por falta de pruebas. Sí fueron sentenciados en cambio muchos otros, el último Karadzic

Una mujer llora sobre el ataud de un familiar asesinado en la matanza de Srebrenica., de la que se cumplieron 20 añños el pasado mes de julio - EFE

Una mujer llora sobre el ataud de un familiar asesinado en la matanza de Srebrenica., de la que se cumplieron 20 añños el pasado mes de julio - EFE

Por: S. Gaviña

Madrid/ 31-3-2016

Si bien el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) ha absuelto este jueves al ultranacionalista serbio Vojislav Seselj de diversos cargos de crímenes de guerra y contra la Humanidad, argumentando la falta de pruebas; otros criminales sí han resultado condenados en los últimos años. Es el caso de Radovan Karadzic, Bralo y Brđanin, por citar unos pocos.

El más reciente es Karadzic, exlíder de la República Serbia de Bosnia y Herzegovina, quefue declarado culpable hace tan solo una semana, acusado de genocidio y crímenes contra la Humanidad por su papel durante la última guerra (1992-1995). Por ello, el pasado 24 de marzo fue sentenciado a una pena de 40 años de prisión por once de los diez cargos que se le imputaban, incluidos los relacionados con la masacre de Srebrenica y elasedio de Sarajevo.

Radovan Karadzic, en su comparecencia ante el Tribunal de La Haya
Radovan Karadzic, en su comparecencia ante el Tribunal de La Haya- AFP

Karadzic era el máximo responsable de la autoproclamada República Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina, y dirigía a los serbobosniossecundado por el general Ratko Mladic, detenido en mayo de 2011 y a la espera de sentencia.

En los primeros días de julio de 1995, los militares serbobosnios bajo mando del general Ratko Mladic tomaron la localidad de Srebrenica, un enclave declarado por Naciones Unidas como zona segura, y mataron a los 8.000 varones musulmanes, tras separarlos de mujeres, ancianos y niños.

Mladic testigo contra Karadzic

En el juicio de Karadzic, fue llamado como testigo quien fuera su complice, Mladic, acusado igualmente por el TPIY de crímenes de guerra. Los procesos de ambos han ido por separado, aunque la acusación es la misma: haber ideado y ejecutado una conspiración para llevar a cabo una «limpieza étnica»en Bosnia en contra de los musulmanes bosnios y los croatas para crear un estado íntegramente serbobosnio tras la independencia de Bosnia de Yugoslavia.

Durante su testimonio, que tuvo lugar en enero de 2014, Mladic, que no reconoció la autoridad del TPIY, utilizó la misma recurrente respuesta a cada una de las preguntas de la acusación. «No puedo ni deseo testificar porque perjudicaría a mi salud y prejuzgaría mi propio caso». Durante la vista Mladic aprovechó para saludar a su antiguo jefe cuando pasó junto a él. «Gracias, Radovan. Lo siento, estos idiotas no me dejan hablar. Defienden a la OTAN», alegó.

Ratko Mladic, responsable de la matanza de Srebrenica
Ratko Mladic, responsable de la matanza de Srebrenica

Eso no impidió que Karadzic fuera condenado y rindiera cuentas ante el tribunal de La Haya más de dos décadas después del final de una guerra queacabó con la vida de unas 100.000 personas en Bosnia y Herzegovina y dejó el país con unas divisiones étnicas que todavía perduran. Pero él no ha sido el único encarcelado.

Mientras Mladic se enfrenta a una sentencia por seis cargos de violaciones de las leyes o costumbres de la guerra, siete cargos de crímenes de lesa humanidad y dos cargos de genocidio, otros como Miroslav Bralo, Goran Jelisić, Radoslav Brđanin, Vlastimir Đorđević, Drago Josipović, Dario Kordić y Ranko Ćešić, ya fueron condenados por el TPIY a penas de cárcel, que oscilan entre la cadena perpetua y varios años, por crímenes cometidos durante la última guerra en los Balcanes. Otros han fallecido antes de ser llevados a juicio o de haber escuchado la sentencia, como Slobodan Milošević, que murió en la celda del Tribunal el 11 de marzo de 2006.

El caso de Milan Babic, presidente y primer ministro de la autoproclamada República de la Krajina Serbia y uno de los líderes de las milicias serbias de Croacia durante el conflicto en la ex Yugoslavia, fue diferente. Se suicidó en la cárcel, donde cumplía 13 años de condena por crímenes de guerra.

Algunas sentencias ejemplares

El comandante del grupo paramilitar denominado «Águilas Blancas» o «Vengadores», Milan Lukić, fue condenado a cadena perpetua el 20 de julio de 2009 por el asesinato de al menos 100 musulmanes en los alrededores de Višegrad. Dos hermanos, Sredoje Lukić y Sreten Lukić, también fueron condenados, a 30 años y 22 años, respectivamente. El primero por la misma acusación que Lukic; el segúndo, por su responsabilidad de mando en crímenes contra la Humanidad en Kosovo.

El comandante del Cuerpo Romanija de Sarajevo, Stanislav Galić, fue condenado a cadena perpetua el 30 de noviembre de 2006, acusado de participar en los bombardeos y desempeñar la función de francotirador en Sarajevo.

El general del ejército serbobosnio, Radislav Krstić, fue condenado a 35 años de prisión el 19 de abril de 2004, por genocidio, crímenes de guerra y contra la Humanidad en relación con la matanza de Srebrenica.

Por esta misma masacre, el teniente coronel del VRS, Vujadin Popović, fue condenado a cadena perpetua el 10 de junio de 2010.

El serbobosnio Goran Jelisić, que trabajó en el campo de Luka, fue condenado a 40 años de prisión el 5 de julio de 2001, por los cargos de genocidio, asesinato, saqueo y actos inhumanos.

El primer ministro de la República Serbia de Krajina, Milan Martić, fue condenado a 35 años de prisión el 8 de octubre de 2008, por ataques en Zagreb.

Milan Martic, durante su juiicio en La Haya
Milan Martic, durante su juiicio en La Haya

El alcalde de Prijedor, en el norte de Bosnia, Milomir Stakić, fue condenado a40 años de prisión el 22 de marzo de 2006, por su responsabilidad por los campos de detención alrededor de Prijedor.

El serbobosnio Dragoljub Kunarac fue condenado a 28 años de prisión el 12 de junio de 2002, por violación en grupo, tortura y tratos inhumanos en Foča.

El serbobosnio Dragomir Milošević fue condenado a 29 años de prisión el 12 de noviembre de 2009, por responsabilidad de mando en el sitio de Sarajevo.

El jefe del Estado Mayor del Ejército Popular Yugoslavo, Momčilo Perišić, fue condenado a 27 años de prisión, por responsabilidad de mando.

El coronel del Ejército yugoslavo y comandante del Ejército de la República Serbia de Krajina, Mile Mrkšić, fue condenado a 20 años de prisión el 5 de mayo de 2009, por participar en la masacre de Vukovar.

Fuente: ABC.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">