Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 marzo 2016 4 17 /03 /marzo /2016 10:58
Un ciudadano cubano mira a Barack Obama dando un discurso sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. El presidente visitará Cuba la semana próxima.(AFP/Yamil Lage)

Un ciudadano cubano mira a Barack Obama dando un discurso sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba. El presidente visitará Cuba la semana próxima.(AFP/Yamil Lage)

Carlos Lauría/Director de Programa y coordinador senior del programa de las Américas

17-3-2016

"Nuestra principal expectativa es que el Presidente Obama se reúna con integrantes de la prensa alternativa, no para cubrir la visita, sino como interlocutor en el diálogo", afirmó Elaine Díaz Rodríguez, directora de Periodismo de Barrio, un sitio web dedicado a informar sobre el cambio climático y el impacto de los desastres naturales en las comunidades. Díaz, quien se convirtió el año pasado en la primera periodista cubana en recibir una beca Nieman de la Universidad de Harvard, indicó que un encuentro tal con Obama serviría para validar al periodismo en la isla. "No resolverá nuestros problemas, pero ayudará en términos de legitimidad y reducirá nuestras vulnerabilidades", sostuvo en diálogo telefónico con el CPJ desde La Habana.

 

Cuando Obama llegue a Cuba la semana próxima para una visita histórica -la primera de un mandatario estadounidense desde 1928- encontrará un panorama de prensa que se ha desarrollado de manera significativa en la última década. Si bien el surgimiento de una blogosfera independiente se remonta a comienzos de 2007, cuando los primeros blogs aparecieron con seudónimos, en los últimos cinco años este espacio ha sufrido un cambio sustancial, según lo documentado por el CPJ. Activistas de libertad de prensa y periodistas cubanos que conversaron con el CPJ, señalan a Yoani Sánchez, de 40 años y fundadora de Generación Y, como la pionera de la comunidad bloguera.

 

El gobierno cubano, que mantiene un marco legal restrictivo que prohíbe el periodismo independiente, también ha instado a los ciudadanos a ser más críticos. En un discurso ofrecido en diciembre de 2010 ante la legislatura, el Presidente Raúl Castro afirmó: "No hay que temerle a las discrepancias de criterios, las diferencias de opiniones, que siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie".

 

Sin embargo, grupos de defensa de los derechos humanos, incluyendo a la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, handenunciado acoso como la detención temporaria de disidentes, que continúa siendo generalizada, según los informes de prensa. Cuba ha rechazado tales acusaciones.

 

Para Díaz, que fue profesora de la Universidad de La Habana, la idea de iniciar un proyecto periodístico tuvo origen en la Universidad de Harvard tras una clase sobre medios participativos dictada por el co-fundador de Global Voices, Ethan Zuckerman. "Pensé en algo pequeño que no fuera visto como una amenaza por los medios del estado", afirmó Díaz. Era consciente de que el medio funcionaría en un limbo legal ya que la constitución cubana no permite la existencia de medios privados. La constitución cubana otorga al Partido Comunista el derecho a controlar los medios de comunicación y por ley deben ser "conforme a los fines de la sociedad socialista", según la investigación del CPJ.

 

Lanzado en octubre de 2015, Periodismo de Barrio tiene cuatro reporteros y unos pocos colaboradores en las provincias. El sitio es dedicado a temas como vivienda, abastecimiento de agua y comunidades afectadas por desastres naturales. Algunos informes tienen puntos de vista críticos dirigidos en especial a las autoridades a nivel local, señaló Díaz. Explicó que las autoridades locales aceptan la crítica y agregó: "No ofrecemos soluciones pero proponemos un debate. Los gobiernos locales nos miran como un aliado, incluso cuando informamos sobre temas sensibles". Un artículo el mes pasado sobre una serie de propiedades en La Habana central que están en riesgo de derrumbarse fue bien recibido por las autoridades, destacó Díaz.

 

Ted Henken, presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana(ASCE, por sus siglas en inglés), una organización de investigación sin fines de lucro, y profesor asociado de Baruch College en Nueva York, afirmó al CPJ que la blogosfera cubana es en la actualidad un espacio bien desarrollado y diverso, mientras los periodistas cubanos siguen buscando formas confiables de acceder a la internet. "Algunos de ellos han llegado a la conclusión de que un blog es como artículo de opinión y no utiliza la amplia gama de técnicas periodísticas y posibilidades", subrayó.

 

Henken, quien ha escrito en forma extensiva sobre la evolución de la blogosfera cubana, afirmó que un número importante de periodistas está produciendo un trabajo informativo mucho más profesional en formato digital. Citó a 14ymedioLa Joven CubaOn Cuba y a Periodismo de Barrio como los mejores ejemplos de esa tendencia.

 

Acaso el medio más prominente, lanzado por Sánchez en mayo de 2014, es14ymedio, nombrado por el departamento en el piso 14 de La Habana donde se produce además de la "y" del famoso blog de Sánchez, Generación Y. Tiene más de una docena de periodistas en Cuba, que proporcionan cobertura de política nacional e internacional, sociedad, economía, deportes, ciencia y tecnología. También incluye reportajes más profundos y editoriales.

 

Sánchez y su equipo han sido bloqueados desde el primer día, con acceso al sitio denegado en Cuba, según la investigación del CPJ. Utilizando dispositivos de almacenamiento portátil (USB) DVDs y CDs, correo electrónico y teléfonos celulares, 14ymedio ha logrado superar estas restricciones para ofrecer el material producido a una mayor audiencia. El sitio web es conocido como una de las fuentes líderes en materia de trabajo informativo independiente y comentario crítico, pero el CPJ ha documentado que Sánchez y su equipo han sido desacreditados en los medios cubanos estatales que los han descripto como "cibermercenarios". Sus reporteros han sido en ocasiones acosados -la Sociedad Interamericana de Prensa informó sobre cómo son vigilados y como individuos que se identifican como agentes del gobierno impidieron a la editora asistir a la cobertura de un evento sobre derechos humanos-, pero no han enfrentado restricciones severas.

 

Otro blog emergente es La Joven Cuba, que fue lanzado en 2011 por Harold Cárdenas, un profesor de filosofía de 30 años de la Universidad de Matanzas, y sus compañeros universitarios Roberto Peralo y Osmany Sánchez Roque. Cárdenas aseguró que su blog trata uno de los temas más controvertidos en Cuba en la actualidad: la política y sus líderes. "Y no nos autocensuramos", indicó Cárdenas en una entrevista telefónica con el CPJ.

 

La Joven Cuba es considerado como un blog con una agenda pro-revolución. "Somos nacionalistas: nuestro principal objetivo es proteger al país", sostuvo Cárdenas. Describe al blog como una plataforma para la participación política, pero con apoyo a los ideales socialistas. "Somos una voz crítica de la izquierda y esto ha facilitado el acceso a las instituciones del estado". Cárdenas agregó que mientras algunos funcionarios entienden su posición, hay otros que no. Dentro de la blogosfera cubana, indicó Cárdenas, La Joven Cuba ha logrado establecer un espacio de diálogo con el estado cubano.

Ciudadanos cubanos esperan para utilizar un café internet en La Habana. Los blogueros están instando a mayor acceso a la web, que en la actualidad es cara y limitada. (AFP/STR)
Ciudadanos cubanos esperan para utilizar un café internet en La Habana. Los blogueros están instando a mayor acceso a la web, que en la actualidad es cara y limitada. (AFP/STR)

Cárdenas y Díaz coinciden que el acceso a internet es una necesidad para los cubanos. Y ambos se han convertido en voceros para un mayor acceso. "Los cubanos, nuestros vecinos, deberían ser nuestra principal audiencia, pero la mayoría no tiene acceso", señaló Cárdenas. Cree que una de las razonas es la falta de infraestructura por el embargo. Pero también existe el prejuicio de que podría ser utilizado contra el estado, un sentimiento razonable luego de tantos años de hostilidad con Estados Unidos, según Cárdenas.

 

Con un 25,7 por ciento de la población haciendo uso de internet, según datos de las Naciones Unidas, Cuba tiene uno de los porcentajes de conectividad más bajo del hemisferio occidental. Pero esta cifra incluye gente que se conecta a través de la Intranet controlada por el gobierno.

 

En enero, Cuba anunció un proyecto piloto para proporcionar internet de banda ancha a unos barrios de la capital, según informó la agencia The Associated Press. El acceso a banda ancha en Cuba sólo comenzó en 2015, con la apertura de decenas de espacios para wifi con un valor de dos dólares la hora, cerca de una décima parte del salario promedio mensual en Cuba. Los ciudadanos cubanos también acceden a la web a través de café-internet, donde una hora de conexión puede costar hasta entre 6 y 10 dólares, un precio prohibitivo para los cubanos.

 

El financiamiento de nuevos espacios también representa un obstáculo para la prensa cubana. Díaz, quien elaboró un código de ética para su medio, afirmó que Periodismo de Barrio recibe fondos de organizaciones no gubernamentales que apoyan al periodismo internacional. "Nadie puede cuestionar nuestra independencia o iniciar una campaña para desacreditarnos. Somos transparentes, publicamos las becas que recibimos, y describimos con precisión para qué se utilizan", agregó. Díaz añadió que el sitio no acepta fondos del gobierno de Estados Unidos o entidades patrocinadas por el gobierno, pero que han recibido fondos de Noruega y Holanda.

 

Cárdenas afirmó que La Joven Cuba no tiene fines de lucro y es financiada por él y sus colegas. "Lo único que hemos aceptado son unos turrones de Alicante que nos regaló uno de nuestros lectores en España", afirmó.

Ejemplares del diario estatal Granma se venden en las calles de La Habana. Cuba no permite la existencia de medios privados pero algunos periodistas dicen que pueden realizar trabajo independiente. (AP/Ramon Espinosa)
Ejemplares del diario estatal Granma se venden en las calles de La Habana. Cuba no permite la existencia de medios privados pero algunos periodistas dicen que pueden realizar trabajo independiente. (AP/Ramon Espinosa)

Ambos blogueros hicieron esfuerzos por distanciarse de los periodistas más críticos -incluso de los reporteros de 14ymedio que son considerados por el gobierno como parte de la disidencia. Díaz y Cárdenas enfatizaron los logros del sistema socialista cubano en salud y educación, por ejemplo, y no critican abiertamente al sistema político o al Partido Comunista. Ambos dicen que no se sienten representados por la disidencia. "Los disidentes no tienen influencia interna en Cuba, sólo en el exterior", afirmó Cárdenas.

 

Algunos de los integrantes de la disidencia manifiestan la misma desconfianza sobre otros blogueros cubanos. Miriam Celaya, bloguera de 14ymedio y de Sin EVAsión es crítica de Cárdenas y la blogosfera oficial. "Es en realidad lo que podría definirse como un 'talibán light', que equivale a un convencido creyente de la superioridad del sistema cubano, disfrazado de crítico", escribió Celaya en unacolumna crítica publicada en el sitio web de Miami Cubanet. "Es razonablemente crítico, se mueve dentro de las instituciones del gobierno (por lo tanto es controlable) y sabe exactamente dónde está la línea que no puede cruzar", aseguró sobre Cárdenas en su columna titulada, "The New York Times, una sucursal de Granma".

 

Según Díaz, unos 3 mil blogs componen la blogosfera cubana incluyendo algunos que son conducidos por cubanos viviendo en el exilio tanto en Europa como Estados Unidos. Entre otros conocidos blogueros y plataformas figuran: Havana Times, un medio independiente que tiene artículos de muchos blogueros y otros activistas; La Chiringa de Cuba, fundado por Carlos Alberto Pérez luego de abandonar el Ministerio de Comunicación en agosto; Alejandro Rodríguez, cuyo trabajo se publica en su blog y en Voces desde Cuba de la BBC; y Roberto de Jesús García, periodista independiente y director de Hablemos Press.

 

Díaz espera que la visita de Obama inaugure un período donde los temas de libertad de expresión puedan ser debatidos más abiertamente. "Necesitamos un sistema de medios distinto que nos permita abrir medios privados, sin fines de lucro, cooperativos u otros modelos. No podemos funcionar en medio de un limbo legal", afirmó. Celaya de 14ymedio es menos optimista de la capacidad de Obama para producir tal cambio. "Adjudicar a la nueva postura de la Casa Blanca la capacidad de abrir espacios democráticos de expresión al interior de Cuba en ese corto lapso de tiempo resulta mendaz, disparatado e incluso irrespetuoso", escribió en su columna del 9 de marzo.

 

El deshielo en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos y el crecimiento de los medios digitales en la isla, sostiene Henken, ofrecen la oportunidad al gobierno cubano de demostrar que puede tolerar críticas constructivas y aprender de ellas. "Hasta ahora, el gobierno los ha tolerado en distinto grado y diferentes formas. Lo que resulta novedoso a esta altura es que las autoridades no los están enviando a prisión".

Fuente: cpj.org

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">