Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 abril 2016 6 30 /04 /abril /2016 12:32
Cubanos comprando en un mercado local. (Archivo/GFR)

Cubanos comprando en un mercado local. (Archivo/GFR)

Agencia/ 30-4-2016

El Banco Central de Cuba (BCC) emitió una declaración oficial en la cual desmintió que las tasas de cambio en el país fueran a variar, un rumor que corrió en las calles capitalinas como la pólvora y provocó caos en las instituciones que manejan moneda.

"En los últimos días ha aumentado la presencia de personas en las oficinas de los bancos y Casas de Cambio (Cadeca) para realizar cambios de pesos convertibles (CUC) por pesos cubanos (CUP). Este hecho se fundamenta en la falsa información de disminución de la tasa de cambio que se aplica en la actualidad", dijo el BCC en su nota oficial.

"El Banco Central de Cuba, informa que la tasa de cambio del CUP se mantiene en 24 CUP X 1 CUC para las operaciones de ventas de CUC por la población a bancos y Cadeca", agregó la institución.

En Cuba se manejan dos monedas, en un complejo entarimado dirigido a separar los bienes de importación y las transacciones de turismo o de empresas extranjeras, así como para mejorar la captación del dinero turismo y las remesas.

Moneda cubana. (Archivo/GFR)

El CUP es la llamada moneda nacional, con la cual el Estado paga a los empleados públicos y se usa en los mercados agrícolas, servicios de transporte y otro tipo de transacciones que no conllevan algún modo de importación o sean bienes de consumo que se cobran como importaciones, como por ejemplo, el ron y la cerveza.

El CUC es el sustituto del dólar o el euro en los procesos de compra, por lo que aquí es llamado "moneda dura" o "fulas". Se usa en restaurantes privados, hoteles, alquileres, tiendas estatales con productos de importación, etc.

Un CUC es equivalente a un euro o a .87 centavos de dólar. Los cubanos reciben 24 pesos cubanos o CUP por cada CUC que cambian.

El caos se armó cuando un rumor de origen desconocido, de los muchos que suelen surgir aquí, comenzó a correr de que la tasa de cambio sería reducida y que se darían 18 pesos cubanos o CUP por cada CUC, una reducción de seis pesos.

Las Cadecas, las instituciones oficiales donde se cambia dinero, así como los bancos, vieron cómo casi colapsaba su sistema con filas de cientos de personas buscando cambiar dinero para aprovechar el cambio actual.

Hubo instituciones que, incluso, se quedaron sin dinero en efectivo para cambiar y cerraron las puertas.

Ante el escenario, el BCC aclaró la situación para controlar el caos y evitar que la población continuara haciendo retiros a mansalva de los bancos del país, lo cual crearía un serio problema para el manejo de divisas.

"En el informe al VII Congreso del PCC, se ratificó una vez más, la decisión de garantizar los depósitos en cuentas bancarias en divisas extranjeras, pesos cubanos convertibles (CUC) y pesos cubanos (CUP), así como el dinero efectivo en poder de la población", expresó en BCC.

Fuente: elnuevodia.com

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">