Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
25 junio 2016 6 25 /06 /junio /2016 14:21
Un grupo de personas grita contra el Gobierno tras el cierre de los centros de validación - EFE

Un grupo de personas grita contra el Gobierno tras el cierre de los centros de validación - EFE

Por: Ludmila Vinogradoff

Caracas/ 25-6-2016

La alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) logró superar con creces la validación del 1% de firmas, más del doble de 195.000 rúbricas requerido, para activar el referéndum revocatorio del presidente Nicolás Maduro, y pasar así a la segunda etapa del 20% de recolección de convocantes.

La última entidad federal en alcanzar la meta fue la isla de Margarita, con unas 100 personas aún por validar. Varios líderes opositores como Henrique Capriles y Jorge Borges tuvieron que viajar a la isla para brindar apoyo logístico.

A pesar de las numerosas barreras, trampas y triquiñuelas que puso en el camino el chavismo para sabotear la certificación de las huellas dactilares de los firmantes, los venezolanos vivieron durante los cinco días que duró el proceso una verdadera odisea en la que libraron una batalla que coronaron con éxito.

Este viernes concluyó la primera fase de la validación de 1,3 millones de firmas admitidas oficialmente de casi 2 millones que se recogieron en mayo pasado. Del total más de 600.000 personas lograron vencer las barreras, que son las que van a activar el próximo 20% del electorado que representarán unos 4 millones de electores en la segunda fase.

La batalla del 1% costó «sangre, sudor y lágrimas». Fue difícil pero pudieron más las ganas de revocar a Maduro que otra cosa. La MUD denunció numerosos obstáculos. La autoridad electoral solo dispuso 300 de las 40.000 máquinas lectoras de huellas dactilares. Los funcionarios paraban para comer al mediodía y cerraban a las 16 horas sin importar las interminables colas de electores que deseaban confirmar su intención de revocar al mandatario.

Según las denuncias los funcionarios ponían en los centros cuatro barreras para revisar la identidad dactilar de los electores por lo que se tardaban más de 4 minutos con cada uno. Los pocos puntos de validación fueron colocados en sitios lejanos para desestimular el acceso de los firmantes.

En el estado Aragua árboles centenarios fueron talados para cortar las carreteras e impedir el paso de los electores. Pero ni siquiera el ecocidio producido pudo frenar la movilización porque los firmantes cruzaron los ríos a pie para poder llegar al centro de validación. Fue conmovedor ver la tenacidad de los ancianos y enfermos en las colas esperando su turno más de tres días para certificar.

Jesús «Chúo» Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, lo anunció. «Al finalizar la primera parte de esta jornada final, de esta épica ciudadana, de esta epopeya cívica que es el proceso de validación de firmas para el referendo revocatorio, tengo el inmenso placer de anunciarle al país que esto ha sido una gigantesca victoria popular que ha rebasado el 1 % requerido en todos los estados».

Destacó que «En Nueva Esparta (isla de Margarita) se logró romper la estructura mafiosa que impedía que el pueblo de Margarita llegara a la cifra necesaria. Lo que estamos haciendo, ahora, es por el ‘colchón’, por la reserva estratégica de rúbricas, gracias a la voluntad de la ciudadanía», manifestó.

«Nosotros no vamos a cambiar un sectarismo por otro. El referendo revocatorio, no tengan la menor duda, es un logro del pueblo venezolano en la calle», concluyó

Henrique Capriles, gobernador de Miranda, también destacó que la isla de Margarita fue la ultima entidad en completar la meta. «En Nueva Esparta había 36.000 personas que podían validar y solo pusieron 5 máquinas, cuando debieron haber colocado por lo menos 36. Eso habla a las claras del árbitro mafioso al que nos enfrentamos y una vez más los derrotamos».

Capriles invitó a todo el pueblo a activarse desde ya para el próximo paso del revocatorio. «En la fase del 20 por ciento, se requiere la participación de por lo menos cuatro millones de venezolanos. Allí no habrá validación de firmas, ya que solo hay que colocar la huella. Esa será la etapa del pre revocatorio por la cantidad de venezolanos que va a participar, porque el país entendió que con Maduro no hay futuro. Es inaceptable que en el país con las reservas petroleras más importantes del planeta, mucha gente esté comiendo mango asado», enfatizó.

Fuente: ABC.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">