Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
30 julio 2016 6 30 /07 /julio /2016 14:42
El diablo rojo, el cielo azul, el gato blanco, son muchos de los químicos que se consumen como droga en la isla

El diablo rojo, el cielo azul, el gato blanco, son muchos de los químicos que se consumen como droga en la isla

Por Magaly Norvis Otero Suárez.

La Habana/ 30-7-2016

El consumo de drogas en Cuba es un tema poco tratado por los medios estatales de difusión, pero el incremento de este mal en los últimos tiempos, ha provocado un interés inusitado por parte de estos medios. ¿Por qué mantener el tema sin divulgación?

El abogado y periodista Leonel Rodríguez Lima explicó los posibles motivos: “En primer lugar, el cubano no se atreve a hablar de las drogas ante las cámaras porque eso podría constituir un medio de prueba para poderlo incriminar en un proceso cualquiera, pero hay que recordar  que el código penal cubano establece específicamente en su articulado que las personas aquellas que sepan o que conozcan información de un delito determinado, tienen la obligación de denunciarlo”.

Agregó: “Estamos obligados los cubanos a denunciar cualquier delito. No podemos olvidar que existe la Convicción moral, que no es más que ser acusado sin pruebas concluyentes, solamente con la convicción del tribunal que va a juzgar, y eso es suficiente carga probatoria para que una persona vaya a un proceso y sea incriminado”.

No obstante, algunos jóvenes cubanos han accedido a tocar el tema, aunque sin revelar su identidad.

Entrevistado No. 1: “Me inicié en este mundo con el embullo de mis amigos, en las fiestas, aquí mismo en el barrio y por sentirme un rato arrebatado (drogado). Ahora es una moda. Todo el mundo lo utiliza para gozar”, expresó el joven consultado.

Sobre la variedad de estupefaciente que están en oferta otro joven expresó: Entrevistado No. 2: “Lo que más se ve aquí en este barrio (…) es la piedra, que es el polvo blanco que lo cocinan y lo venden en 25 CUC o mas, depende del vendedor. Aparece también la hierba criolla (marihuana), que es de producción nacional y también en ocasiones aparece la importada, que es mucho mejor”.

La mayoría de los jóvenes dicen consumir la Cannabis Sativa (nombre científico de la marihuana), que ligan con otros fármacos, lo que la hace más efectiva. La planta Cannabis Sativa posee propiedades psicoactivas y su cultivo está prohibido en muchos países, entre ellos Cuba.

Entrevistado No. 1: “Aquí en Cuba le ponemos nombre según la calidad de la droga, nombres como la bailarina, el diablo rojo, el cielo azul, el gato blanco, son muchos químicos que se inventan cada día. Hay mucha gente que ha llegado a convulsionar después de haber consumido esas químicas”.

Droga en los medios y la población cubana 3El precio de las drogas oscila según el tipo o la cantidad, y a falta de dinero, los vendedores aceptan objetos y prendas.

Entrevistado No. 2: “Yo he visto a amigos vender zapatos, ropa, televisores, todo por comprar drogas, son personas que ya son adictas”.

La presencia de estos vendedores hace que surja la siguiente pregunta, ¿Combate la policía a los vendedores o a los consumidores?

Entrevistado No. 1: “Para mí, combate a los consumidores y no tanto a los vendedores. Son pocos los que son sancionados, hay muchas personas en este barrio que venden drogas, muchos. A veces pienso que son hasta policías, porque no les pasa nada”.

El abogado Rodríguez Lima hizo alusión a un chofer condenado a 5 años de privación de libertad porque a uno de los pasajeros que llevaba le fueron encontradas pequeñas cantidades de droga.

“Hay que hablar también del caso Coraza, a finales de los años 90, que causó mucho revuelo en La Habana, por todas las redadas policiales, y que dentro de aquel operativo hubo personas inocentes que fueron sancionadas”, aseguró el abogado.

Droga en los medios y la población cubana 2Investigaciones realizadas por especialista en el tema han confirmado que el consumo de drogas produce efectos en el sistema nervioso central y en el organismo, modifica el estado de ánimo o produce placer, aislamiento, abandono de los hábitos higiénicos, cambio de conducta moral y enajenación.

Entrevistado No. 1: “La droga da por muchas cosas, lo mismo por agredir, que por tener relaciones sexuales, o te quieres matar, o matar a alguien. Te puede dar por cualquier cosa, a veces te da por compartir tranquilo con tus amistades”.

El ministerio de Salud Pública de Cuba ha llevado a cabo diferentes programas para orientar y brindar ayuda a todo aquel que se sienta afectado por el consumo de drogas y el primer paso es la línea confidencial 103, a la cual llamamos para conocer cuando es que se comienza a tener una dependencia. La persona que atendió al teléfono afirmó: “¿Dependencia? Ya lo dice la palabra, tienes una dependencia, que no es más que la necesidad de lo que estas consumiendo, ya sea medicamentos o drogas, porque cuando no lo tomas no duermes, te sientes ansiosa, te produce insomnio; estás esclavizada a esa sustancia. Cuando no la consumes, tienes manifestaciones, que es lo que se llama abstinencia, nerviosismo, temblor en las manos, cefaleas, en dependencia de la sustancia que sea”.

Otras de las preguntas realizadas a la Línea Confidencial fue si el daño es irreversible.

“No. Con tratamiento se puede poner un poco de voluntad y buscar la ayuda de un especialista. Logras salir de eso”.

¿Qué tipo de tratamientos?

“Ya el tratamiento es en los centros comunitarios. Están en todos los municipios y todas las provincias. Hay toxicólogos, psicólogos, psiquiatras, que son los que primeramente tienen un encuentro con la persona y de ahí parten las terapias de rehabilitación. Ya son ellos los que llevan el tratamiento, determinan si la persona necesita ingreso  o si puede hacer un tratamiento ambulatorio”.

Según la enciclopedia cubana Ecured, Juan Francisco Arias Fernández, licenciado en Periodismo, Especialista en Defensa Nacional y Profesor Auxiliar Adjunto de la Universidad de La Habana ha escrito varios libros sobre Cuba contra el narcotráfico. De víctimas a centinelas (Editora Política, 2001) y de numerosos artículos sobre esta temática. En busca de mayor información, fue imposible contactar con el periodista para que nos hablara de la droga en la actualidad cubana.

Los presidentes de Cuba, Raúl y su hermano Fidel han negado la existencia de droga en la isla, alegando que es mentiras y difamación del gobierno de los Estados Unidos hacia el gobierno de la isla.

Aun cuando la gran de la mayoría de las personas evade el tema de las drogas y los medios de difusión comienzan a abordarlos tímidamente, es del dominio popular que la presencia de las drogas se hace sentir en las calles de la Isla.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">