Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 agosto 2016 3 24 /08 /agosto /2016 18:57
FARC y Gobierno de Colombia anuncian acuerdo de paz definitivo

Bogotá/ 24-8-2016

La guerrilla de las FARC y el Gobierno de Colombia anunciaron la conclusión exitosa de casi cuatro años de negociaciones públicas, plasmada en un acuerdo general de paz.

"Hemos llegado a un acuerdo final, integral y definitivo para la terminación del conflicto y la construcción de una paz duradera", dice el comunicado conjunto 43, leído por el delegado de uno de los países garantes, Cuba, en una ceremonia transmitida por la televisión de lapresidencia colombiana.

El acuerdo final incluye todos los textos discutidos y acordados desde que comenzaron las negociaciones en noviembre de 2012 en La Habana

"La suma de los acuerdos contribuyen a la satisfacción de los derechos fundamentales" para los sectores más marginados, así como "los derechos a la verdad, la justicia y la reparación" para todas las víctimas del conflicto.

Para la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) este acuerdo además aborda el asunto central de la propiedad de la tierra y su concentración en pocas manos, según el texto leído.

La ceremonia se lleva a cabo con presencia de las delegaciones del Gobierno y de la insurgencia, así como de representantes de los países que han apoyado el proceso, Cuba, Noruega, Chile y Venezuela.

"El Gobierno de Colombia y las FARC hemos acordado suscribir el presente acuerdo final" cuya ejecución "pondrá fin de manera definitiva a un conflicto de más de 50 años", dice el texto.

El texto final se suscribe por las partes como acuerdo especial en los términos del artículo 3 común a los Convenios de Ginebra de 1949.

Las partes firman siete originales y sus anexos, para entregar a las partes y a los países garantes y acompañantes, mientras que el séptimo se depositará tras su firma ante el Consejo General suizo en Berna, depositario de las Convenciones de Ginebra.

"No queremos que haya una víctima más en Colombia", dice el texto, que subraya el abandono de la violencia y de las armas para la lucha política.

Se busca "abrir espacios para la participación ciudadana de formas más variadas y espacios para el reconocimiento de las víctimas, el reconocimiento de las responsabilidades" y la comprensión amplia de la sociedad "de la necesidad de aprovechar la oportunidad de la paz.

Con el ánimo de consolidar las bases de la paz, las partes "convocarán a todos los partidos y movimientos a concertar un gran acuerdo político nacional para definir las reformas y ajustes necesarios a los retos que la paz demande", añade el texto.

Histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC alcanzaron el Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, señala el comunicado conjunto emitido por la oficina del Alto Comisionado para la Paz.

El acuerdo incluye "garantías de seguridad" y la "lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres" o que hayan atentado "contra defensores de los Derechos Humanos".

El comunicado fue leído desde La Habana por la delegada del Gobierno de Colombia, Marcela Durán, y el delegado de la guerrilla de las FARC-EP —Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo—, Marcos Calarca.

 

Fuente: Sputnik

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">