Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2016 4 25 /08 /agosto /2016 09:26
Las negociaciones formales entre el gobierno colombiano y las FARC empezaron en noviembre de 2012.

Las negociaciones formales entre el gobierno colombiano y las FARC empezaron en noviembre de 2012.

25-8-2016

Poco después de las 19:00 hora de La Habana (23:00 GMT) de este miércoles, las negociaciones por la paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC llegaron oficialmente a su fin con el anuncio de un acuerdo histórico.

Tras casi cuatro años de trabajo en Cuba, el cierre del diálogo entre ambas partes se da después de que se alcanzaron acuerdos en los puntos cruciales de la agenda con la que buscaban poner fin a más de 50 años de conflicto.

"Hoy podemos decir que se acabó la guerra", aseguró desde Bogotá el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El documento fue rubricado por los jefes negociadores de las dos delegaciones, Humberto de la Calle por el gobierno colombiano y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en representación de la guerrilla.

El acuerdo deberá ser aprobado por una conferencia nacional de las FARC y después puesto en vigencia por el pueblo colombiano en un plebiscito anunciado para el 2 de octubre.

 

El camino de la paz en Colombia

 

  • - El acuerdo alcanzado en La Habana pasará al Congreso, que deberá viabilizar su legislación y convocar a un plebiscito para su puesta en vigencia.

  • - Las FARC realizarán su décima Conferencia Nacional para tomar la decisión de dejar las armas y aprobar el acuerdo.

  • - La firma final se realizará después de la conferencia guerrillera.

  • - El gobierno colombiano anunció que el referendo para aprobar el acuerdo será el 2 de octubre.

El anuncio

El cierre de las negociaciones fue anunciado en el Palacio de las Convencionesde La Habana y comenzó con la entonación del himno de Colombia.

Rodolfo Benítez, de la comisión de garantes en representación de Cuba, leyó la primera parte del comunicado conjunto que oficializó la llegada de un acuerdo entre las partes.

"Hemos acordado suscribir el presente acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, cuya ejecución pondrá fin de manera definitiva a un conflicto armado de más de cincuenta años".

Benitez detalló que el acuerdo final recoge "todos los puntos de la agenda" establecida en 2012.

"El acuerdo corresponde a la libre manifestación del gobierno y las FARC", señaló.

Después, el garante de Noruega, Dag Nylander, explicó seis puntos del acuerdo referidos a las víctimas de la guerra, drogas, tierra, lucha contra las organizaciones criminales y cese al fuego.

El corresponsal de BBC Mundo en Bogotá, Natalio Cosoy, quien siguió el anuncio del acuerdo desde las calles de la capital colombiana, relató que el acto fue aplaudido por la gente que se reunió en una plaza al norte de la ciudad para ver lo que sucedía en La Habana a través de pantallas gigantes.

"Quienes estaban en la plaza eran todas personas favorables a los acuerdos de paz, sin embargo existen muchos en Colombia que no apoyan este proceso, entre otras cosas porque consideran que otorga a las FARC altos niveles de impunidad, algo que es rechazado por el gobierno", explicó el periodista.

Colombianos ven el anuncio del acuerdo por televisiónImage copyrightNATALIO COSOY/BBC MUNDO
Image captionLa población colombiana siguió el anuncio a través de pantallas que instalaron en algunas plazas públicas.

Los detalles del acuerdo

Tanto la delegación gubernamental como los representantes de las FARC destacaron que se lograron superar las diferencias más importantes que tuvieron en suspenso la rúbrica del acuerdo.

Los seis puntos del comunicado final leído en La Habana trataban sobre:

  • Reforma rural integral y tierras
  • Participación política y apertura democrática
  • Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas por parte de las FARC y lucha contra las organizaciones criminales
  • Solución al problema de las drogas ilícitas
  • Resarcimiento de las víctimas
  • Mecanismos de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias

Las FARC, para garantizar su transición hacia una fuerza política, tendrán curules asegurados en el Congreso colombiano.

El presidente Santos confirmó que los futuros exguerrilleros podrán participar en elecciones desde el siguiente periodo constitucional (2018) y tendrán "una representación mínima asegurada por dos periodos" aún si no logran los votos.

La cantidad de escaños congresales que serán asignados a la guerrilla no fue oficializado todavía.

Otro aspecto importante es que las FARC entregarán sus armas a Naciones Unidas en un lapso de seis meses.

La guerrilla también se compromete a romper cualquier vínculo que haya tenido con el narcotráfico y a colaborar a combatirlo desde la vida civil.

Santos, además, confirmó la implementación de un modelo de justicia transicional que servirá para el juzgamiento de guerrilleros, fuerza pública y civiles que cometieron delitos dentro del conflicto.

Medios colombianos reportaron que la ley de amnistía que reclamaba la guerrilla como una condición para el acuerdo será aprobada por el Congreso después de la puesta en vigencia del acuerdo de paz.

"Cumplí con el mandato"

Inmediatamente después del cierre del acto en La Habana, el presidente colombiano Juan Manuel Santos realizó una intervención desde Bogotá.

"Colombianos, hoy puedo decirles, desde el fondo de mi corazón, que cumplí con el mandato que me dieron. Hoy les presento este acuerdo que nos permite la paz", señaló el mandatario.

"Hoy comienza el fin del sufrimiento, el dolor y la tragedia de la guerra", dijo.

Juan Manuel SantosImage copyrightPRESIDENCIA DE COLOMBIA
Image caption"Todo está acordado", dijo el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

Santos confirmó que la fecha del plebiscito para poner en vigencia el acuerdo de paz será el 2 de octubre y que el documento será distribuido "desde mañana" para que los colombianos tomen una decisión al respecto.

"Logramos un acuerdo que, por donde se mire, es infinitamente mejor que continuar la guerra que rompió familias, azotó regiones y nos hizo sufrir un horror que nuestros hijos conocerán, por fortuna, sólo en los libros de historia", afirmó Santos.

"Todo está acordado", concluyó el presidente colombiano.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, mientras tanto, felicitó a Colombia por la conclusión de las negociaciones y pidió un esfuerzo "decidido y ejemplar" para implementar los acuerdos.

"El secretario general desea felicitar calurosamente al presidente Juan Manuel Santos, al líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, y a sus equipos negociadores en La Habana por su arduo trabajo y perseverancia para llegar a esta etapa del proceso", dijo en un comunicado oficial.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, felicitó a Santos por el documento consensuado.

"El presidente (Obama) reconoció este histórico día como un momento crucial en lo que será un largo proceso para implementar completamente un acuerdo de paz justo y duradero que pueda promover seguridad y prosperidad para el pueblo colombiano", aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Siguientes pasos

En adelante, el acuerdo final deberá pasar por el Congreso colombiano mientras las FARC realizarán una conferencia en la que tienen que aceptar dejar las armas.

El siguiente paso deberá ser la realización de un plebiscito en el que, si gana el Sí, dará paso definitivo al fin de la guerra.

Celebración en Bogotá por el anuncio del acuerdoImage copyrightREUTERS
Image captionEl anuncio en La Habana fue recibido con alegría por sectores de la población colombiana que apoyan el proceso de paz.

El anuncio hecho en la capital cubana pone fin a un proceso de negociaciones que comenzó en noviembre de 2012.

El conflicto armado colombiano tiene más de 50 años y ha dejado más de 260.000 muertos y alrededor de siete millones de desplazados.

El documento del acuerdo final, según explicaron hoy a la prensa miembros de las comisiones negociadoras, suma doscientas páginas y del mismo se han sacadosiete copias, todas ellas firmadas página a página por De la Calle y Márquez.

De las siete copias con rúbrica original una será para el Gobierno colombiano, otra para las FARC, otra para cada uno de los países acompañantes (Chile y Venezuela), otras dos para los países garantes (Cuba y Noruega) y la última para Naciones Unidas.

Fuente: BBC MUNDO

 

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">