Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 agosto 2016 2 30 /08 /agosto /2016 18:21
La vida oculta de Fidel Castro: un libro lleno de secretos

Por: Por Rogelio Fabio Hurtado

La Habana/ 30-8-2016

El ex teniente coronel del Ministerio del Interior, Juan Reinaldo Sánchez, miembro destacado de la guardia personal de Fidel Castro durante casi 20 años, publicó en 2014 sus experiencias como guardaespaldas del dictador.

“La vida oculta de Fidel Castro”, volumen editado por el Grupo Editorial Planeta, fue escrito en la Cárcel de La Condesa, del municipio Güines, cuando su autor cumplía una condena de 2 años, impuesta por el supuesto delito de Deslealtad a su Comandante en Jefe.

Ameno y claro, de muy fácil lectura, el libro recorre casi dos décadas del proceso revolucionario, vividas junto al único Líder. Debido tal vez a que los lectores solo hemos accedido a pasajes escogidos de la vida del Líder, siempre atrae más su perspectiva de primerísima fila.

Nos enteramos con todo detalle del empleo del tiempo libre que hacía el Dictador. Conocemos su Cayo Piedras, paraíso al que navegaba en su bote de pescador (Aquarama II) y también de sus dominios en el mismo centro del Vedado, donde en principio vivía su entrañable Celia, y posteriormente fue convertido en una edificación multipropósito, con canchas deportivas y establos incluidos, cuando el Todopoderoso se consagró a la crianza de vacas.

Sánchez consigue narrar las experiencias de las que fue testigo, sin diluirse en críticas ni juicios condenatorios a su protagonista. No le mezquina reconocimientos, tanto como pescador submarino que como político y estratega militar. Somete a un juicio más crítico su desempeño como padre, sobre todo a propósito del primogénito y de la única hembra, la rebelde Alina.

Un tema de sumo interés, que el autor prefiere pasar por alto, es la campaña por los espías condenados en La Florida. Tampoco encontramos referencias en este libro al episodio del niño balsero Elián González.

También omite, con sumo cuidado, todo lo referente a la ideología y a las decisiones de gobierno; temas evidentemente por encima de sus alcances como guardaespaldas profesional.

Pero sí facilita precisiones respecto a las muchas residencias que posee este Gran Señor, e incluso las destinadas a sus aventuras galantes. En este contexto, revela su relación con una de sus traductoras favoritas, madre del último de sus 8 o 10 hijos, la Coronela Juana Vera.

Recomiendo la lectura, de este Libro, tan interesante como veraz.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">