Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 septiembre 2016 5 30 /09 /septiembre /2016 10:42
Obama logró que Irán liberara a varios norteamericanos valiéndose de las Naciones Unidas y el pago de 1.700 millones de dólares por una disputa internacional.

Obama logró que Irán liberara a varios norteamericanos valiéndose de las Naciones Unidas y el pago de 1.700 millones de dólares por una disputa internacional.

Madrid/ 30-9-2016

Estados Unidos acordó en secreto con Irán el levantamiento de las sanciones de la ONU contra dos bancos de ese país el mismo día (17 de enero) en el que Teherán liberó a varios estadounidenses que tenía detenidos, según informó el The Wall Street Journal (WSJ).

El levantamiento de sanciones de la ONU contra el banco Sepah -el más antiguo de Irán- y su rama internacional no estaba previsto hasta 2023, de acuerdo con el pacto nuclear que Teherán suscribió con Estados Unidos y otras cinco potencias en julio de 2015 y que entró en vigor el 16 de enero de este año.

De acuerdo con el WSJ, que cita como fuente a funcionarios estadounidenses, esta medida formó parte de los acuerdos entre los dos países que incluyó el pago de 1.700 millones de dólares en efectivo de Washington a Teherán por una disputa internacional y el indulto a 21 iraníes condenados por violar las sanciones.

Esos acuerdos, según el rotativo, los suscribieron en secreto funcionarios estadounidenses e iraníes en un hotel de Génova (Suiza) la mañana del 17 de enero.

Horas después, en este orden, Irán liberó a los estadounidenses detenidos, un avión aterrizó en Teherán con 400 millones en efectivo para la primera parte del pago de 1.700 (EEUU completó los otros 1.300 millones con dos pagos el 22 de enero y el 5 de febrero) y el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones al banco Sepah.

Además, Obama indultó a los 21 ciudadanos iraníes. Todo el mismo día.

Teherán había pedido el levantamiento de sanciones contra el banco Sepah y su rama internacional, basada en Londres, por la importancia de estas entidades para la economía del país y su intercambio comercial.

En el acuerdo nuclear de julio de 2015, EEUU ya accedió a levantar sus sanciones contra el banco Sepah, pero las impuestas por la ONU debían seguir en efecto durante ocho años más.

Cuando el WSJ reveló en agosto el pago de los 1.700 millones, entregados en palés llevados en avión desde Ginebra de euros, francos suizos y otras divisas, líderes opositores, entre ellos Donald Trump, acusaron al Gobierno del presidente Barack Obama de haber abonado un rescate por la liberación de los estadounidenses.

En realidad, el monto sufragó la disputa internacional derivada de una compra por parte del régimen del sha Mohammad Reza Pahlevi de Irán de equipos militares a EEUU por valor de 400 millones de dólares que nunca se entregaron por el triunfo de la Revolución Islámica en 1979.

Irán reclamaba desde 1981 en un tribunal de La Haya (Holanda) la devolución de esa cantidad más intereses y Estados Unidos accedió a dirimir la disputa económica después de alcanzar el histórico acuerdo para limitar el programa nuclear iraní. 

 

Fuente: Gaceta.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">