Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
31 octubre 2016 1 31 /10 /octubre /2016 12:06

La policía detuvo esta mañana a varios periodistas del mayor diario opositor “Cumhuriyet”, entre ellos su redactor jefe.

Un manifestante, con un ejemplar del dario turco Cumhuriyet, protesta por el allanamiento al periódico. / AFP

Un manifestante, con un ejemplar del dario turco Cumhuriyet, protesta por el allanamiento al periódico. / AFP

Por: Idafe Martín

Bruselas/ 31-10-2016

El gobierno turco sigue la purga que desató tras el fallido golpe de Estado del pasado 15 de julio. El objetivo del presidente Recep Tayyip Erdogan parece ahora acabar con lo que queda de prensa independiente. En los últimos meses se cerraron más de 100 medios de comunicación. Sólo este fin de semana fueron clausurados 15 diarios kurdos y despedidos casi 10.000 empleados públicos.

La policía detuvo esta mañana a varios periodistas del diario “Cumhuriyet”, entre ellos su redactor jefe Murat Sabuncu.“Cumhuriyet” es el mayor diario opositor de tirada nacional, de tendencia ideológica de centro izquierda. En los últimos años, y sobre todo tras el fallido golpe de Estado, había sido muy crítico con la deriva autoritaria del gobierno.

También había publicado varias exclusivas sobre casos de corrupción del gobierno. Asimismo difundió, con fotografías y videos como prueba, que los servicios secretos turcos estaban enviando armas a grupos yihadistas en Siria.

Los periodistas detenidos son inculpados de “actividades terroristas” porque se les acusa de ser miembros o partidarios de la cofradía del clérigo islamista exiliado en Estados Unidos Fethullah Gülen o del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), la guerra kurda en guerra abierta con el gobierno turco. El PKK está en las listas de grupos terroristas de Bruselas y Washington.

Además de la detención de Sabuncu, también cayeron varios altos cargos del diario, como el presidente del directorio editorial Akin Atalay, el caricaturista Musa Kart –nada duele tanto al poder como un dibujo y Kart dibujaba con especial “cariño” al presidente Erdogan- y el periodista Güray Oz.

“Cumhuriyet” es uno de los pocos diarios turcos que siguen publicando informaciones que pueden molestar a Erdogan. Sabuncu, como antes su predecesor Can Dündar –uno de los finalistas al Premio Sájarov del Parlamento Europeo entregado la semana pasada- convirtieron al diario en la voz del centro-izquierda laico.

Can Dündar, que vive exiliado en Alemania, dijo esta mañana en Twitter que el poder “toma al asalto la última fortaleza”. Dündar está acusado de “revelación de secretos de Estado”.

“Cumhuriyet” siguió hoy en su línea. Horas antes de saber que también eran objetivo del gobierno, sacaron una edición con un gran título en la tapa: “Golpe contra la oposición”, en referencia al cierre de los diarios kurdos. También critican que Erdogan haya anulado las elecciones que debían elegir a los rectores universitarios, que a partir de ahora serán nombrados directamente por el presidente.

El gobierno turco dijo esta mañana que las detenciones y los cierres de medios no son ningún ataque contra la libertad de prensa porque sólo detienen a quienes tienen conexiones “con organizaciones terroristas”. Y acusó al diario de haber defendido el golpe de Estado, aunque “Cumhuriyet” se pronunció contra el golpe desde las primeras horas.

Reporteros sin Fronteras criticó al gobierno turco y dijo que continúa “una purga sin límites”. Desde que empezaron las detenciones tras el fallido golpe de Estado ya han sido puestos tras las rejas al menos 127 periodistas.

El Parlamento Europeo exigió la semana pasada al gobierno turco que libere a los periodistas detenidos y mostró su “preocupación” por el cierre de medios. La respuesta de Erdogan ha sido detener a más periodistas y cerrar más medios.

Fuente: 

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">