Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 noviembre 2016 3 30 /11 /noviembre /2016 11:38

Algunos de los sepelios más controvertidos y que más tiempo han durado después de que, tras la muerte de Fidel Castro, se hayan convocado nueve días de luto en Cuba

Nicolás Maduro entrega a Hugo Chávez la espada de Simón Bolívar durante el funeral- REUTERS

Nicolás Maduro entrega a Hugo Chávez la espada de Simón Bolívar durante el funeral- REUTERS

Por: María Jesús Guzmán

Madrid/ 30-11-2016

Hugo Chávez, expresidente de Venezuela, murió el 5 de marzo de 2013 en Caracas. Había contraído una infección respiratoria poco después de que lo operasen de cáncer en Cuba. Combatía con la enfermedad desde hacía casi dos años. Nicolás Maduro, actual dirigente del país sudamericano, fue el encargado de dar la noticia a través de la televisión estatal, donde también anunció que policías y militares se desplegarían por todo el territorio para aplacar posibles revueltas y «garantizar la paz».

El 6 de marzo se instaló la capilla ardiente en el mismo lugar que lo había visto morir: el Hospital Militar Doctor Carlos Arvelo. Dos días más tarde, tras siete horas y trece kilómetros de recorrido —y ante la atenta mirada de millones de venezolanos que se habían echado a la calle—, arrancó el funeralcon la Academia Militar del Ejército Bolivariano como escenario.

Sin embargo, fue en este punto el que que surgió la incertidumbre: aún no se sabía dónde descansarían los restos del exmandatario. Es la razón por la que Maduro volvió a pronunciarse y a anunciar que los mantendrían en la capilla ardiente una semana más. En un alarde de emular a figuras históricas como la de Evita Perón, Lenin o Stralin; también confesó su intención de embalsamar el cuerpo y exponerlo en el Cuartel de la Montaña (antiguo Museo Histórico Militar), algo que los expertos dieron por imposible. Habían pasado demasiados días desde su muerte.

Al final, lo enterraron el 17 de marzo en el Cuartel de la Montaña, donde el arquitecto Fruto Vivas construyó la Flor de los Cuatro Elementos, un monumento que representa el «renacer de la patria». Un acto de megalomanía al más puro estilo de Lorenzo y Giuliano de Medici, los nobles del «Cinquecento» florentino cuyos restos reposan las monumentales tumbas de mármol que Miguel Ángel construyó en la basílica de San Lorenzo. Colocaron el ataúd sobre el sarcófago y entregaron la bandera nacional que lo cubría a Maduro. Él se la dio a Elena, la madre del difunto presidente.

Aunque quizás, lo más llamativo del periplo que protagonizaron los restos de Chávez es la insólita historia que gira en torno al coche fúnebre. El Gobierno venezolano se lo pidió a Luis Fernando Arango, propietario de una funeraria colombiana. Era un Lincoln 98; sus cristales no estaban tintados, todo lo contrario: transparentes y amplios, a través de ellos se podía ver el féretro. Arango aceptó prestar el vehículo casi sin pensarlo. El 6 de marzo un avión del Ejército venezolano aterrizó en Antioquía para llevárselo. El coche paseó por la ciudad, dejando que los venezolanos se despidieran de Chávez, que lo vieran por última vez. Sin embargo, cuando llegó la hora devolverlo a su dueño, llegaron también las complicaciones. Arango contaba a los medios que tras seis meses de espera en los que el régimen chavista no paraba de dar largas, el coche apareció en la frontera de Colombia sin que fuera registrado. El Estado lo confiscó y lo subastó sin que él pudiera participar en la puja. Otro persona lo compró por 45.000 dólares (más de 42.000 euros); el artículo había adquirido un valor histórico. Por eso, los dueños de la funeraria no se amilanaron, encontraron al nuevo propietario y recuperaron el ansiado coche. Esta vez por 60.000 dólares (más de 56.000 euros).

Fuente: ABC.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">