Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 diciembre 2016 3 07 /12 /diciembre /2016 11:24
La prensa independiente cubana luego de los acuerdos con los EE.UU

Por Osmel Almaguer.

La Habana/ 7-12-2016

El 17 de diciembre del año 2014, reconocido oficialmente como el día en que Cuba y los Estados Unidos comenzaron sus conversaciones, comenzó también un proceso que cambiaría totalmente el panorama para la prensa independiente cubana.

Si bien por aquellos días este sector no atravesaba el mejor de sus momentos, tampoco se encontraba en medio de una crisis como la que ahora resiste.

Desde el día antes señalado y hasta la fecha, decenas de periodistas, también activistas y políticos asociados a la prensa independiente, han desaparecido del escenario sociopolítico, atacados por las fuerzas del gobierno, desmotivados, o simplemente atraídos por la esperanza de recomenzar sus vidas en otro país.

Tales son los casos de Odelín Alfonso Torna y Jaqueline Cutiño de la Asociación Pro Libertad de Prensa (APLP), atacada por fuerzas policiales y de la Seguridad del Estado en julio del año en curso, o de Elizardo Sánchez Santa Cruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quienes decidieron emigrar hacia el exterior.

En el caso de agencias como Palenque Visión, Villa Clara Press y Oriente Press, cuyo aporte de información fuera importante, se conoce muy poco acerca del trabajo que puedan estar realizando. Han tenido igual represarías de las autoridades.

roberto-jesus-guerra-perezRoberto Jesús Guerra Pérez, Director General de HABLEMOS PRESS

En medio de este panorama, también HABLEMOS PRESS adoptó la difícil decisión de cerrar la oficina en La Habana temporalmente debido a las fuertes amenazas que se cernían sobre los miembros de su dirección.

Todo lo antes expuesto, ha traído como consecuencia que parte de la prensa independiente cubana radique actualmente en el extranjero, y desde allí rectore el trabajo de un ejército mermado de periodistas, que en las calles cubanas trabajan en solitario.

El tiempo de importantes agencias dentro del país, de la asociación de grandes cantidades de individuos alrededor de un objetivo, quedó atrás; terminó el 17 de diciembre del año 2014.

Excepcionalmente, se mantienen trabajando con cierta calidad canales como En Caliente Prensa Libre, 14ymedio, HABLEMOS PRESS con un personal también limitado. Pero no es la norma.

Medios como CubaNet, Diario de Cuba, Café Fuerte, Havana Times, y ahora HABLEMOS PRESS, son administradas desde el exterior y esto, ¿a quién conviene más?

Seguramente es algo bastante cómodo para el gobierno cubano y sus órganos represivos. Sobre todo, luego de que tanto temieran la reanudación de las relaciones con el Norte, por las posibilidades de fortalecimiento que ello brindaría a sus “mercenarios” en la Isla.

¿Pero en qué ha convertido a esos llamados mercenarios la nueva situación? Primeramente, en activos con menores campo de acción y posibilidades de influir sobre las grandes masas, y en segundo lugar, en productores pasivos de contenido noticioso, casi sin poder para decidir lo que se publica o no.

Estos medios radicados en el exterior, ostentan ahora todo el poder de decisión, manejan el grueso de los recursos y encima no se arriesgan en la lucha, no sufren las represalias del gobierno.

Por ello, es de esperar un éxodo importante de periodistas y opositores en general, desmotivados por su nueva situación. Si alguna vez la prensa independiente fue un factor de cambio político, esas posibilidades han quedado sepultadas, pues como dijera Marx con indiscutible razón, “cada cual piensa como vive”, y el Norte refresca las ideas pero congela la sangre que corre por las venas.

El cambio de política hacia Cuba por parte de los Estados Unidos, previó sin dudas esta situación, lo cual indica que la actual crisis de la prensa es parte de un plan, y que aquellos que cambiaron de país no eran necesarios aquí.

Como es lógico, cuando un gobierno reanuda las relaciones con otro país, lo hará con el grupo que está en el poder, nunca con sus opositores, y ello también estaba previsto.

Pero todo lo anteriormente expuesto no indica que los periodistas independientes hayan dejado de ser necesarios en la nueva estructura diseñada, sino solo que se necesita un nuevo tipo de prensa independiente, un periodista mejor preparado, más joven, más objetivo y, en tanto nuevo, también más moldeable a las nuevas exigencias.

¿Su punto de mira? La introducción gradual del capitalismo en Cuba. ¿Sus métodos de expresión?, la noticia, el reportaje; pues sobra el análisis, cansan las mismas opiniones, el articulito construido para cobrar y complacer. Pero sobre todo, el periodista queda sin el arma del criterio y desaparece, como decía más arriba, el factor de cambio desde dentro del país.

Lo bueno de las crisis es que, cuando concluyen, terminan también por definirse muchas cuestiones. O la cosa se arregla, o se jode. Y de esta, tal vez acaben naciendo cosas positivas para nuestro país.

Pero a un costal de toda esta situación, el pueblo parece quedar olvidado, en una postura incluso más pasiva que la de la prensa independiente cubana. Pues un problema que lleva acuciando esta última casi desde su surgimiento, es su proyección casi total hacia el exterior, a través de la Internet, sin un soporte igualmente efectivo que influya en los que deberían ser los verdaderos factores de un cambio en Cuba, los ciudadanos.

A continuación, expongo algunos criterios de estos sobre la prensa independiente del patio:

“Soy partidario de que se permita la independencia de la prensa, porque eso facilita más la comunicación entre las personas y los conocimientos de estas en general”. (Mario Navarro)

“No sé cómo acceder a ella. Me gustaría llegar, porque el conocimiento no ocupa espacio”. (Ezequiel González)

“Sé que hay, pero no sé si está tolerada, si está legalizada”. (Homero Hernández)

“No la veo. Lo que leo es el Granma. ¿Dónde está la otra? (Olga Lidia Reyes)

“No tenemos la posibilidad de tener una conexión directa, fácil a la Internet. Si pudiera, claro que la atendería (a la prensa independiente). (Raquel Diago)

“No nos acreditan, siempre tenemos que hacer el trabajo en la calle, corriendo el riesgo de que nos quiten los equipos. Pero aun así, seguimos haciendo nuestro trabajo”. (Elio Delgado, fotorreportero independiente)

“Al periodista independiente lo van a cuestionar y lo van a estigmatizar como contrarrevolucionario y como activista. Van a tocar temas que el gobierno no los va a tocar. Y cuando hacen esto, ya están buscando cierta confrontación”. (Weiner Martínez, periodista independiente)

“Hablarle a un periodista podría ser peligroso”. (Octavio Martínez)

“Ya eso son asuntos de política, la prensa independiente no me interesa”. (Tania Arguelles)

“Una vez estaba dando unas declaraciones cuando la visita de Obama a un periodista español, y pasaron tres señoras gritando: este es un gusano, a ese le paga el imperialismo. Y a mí no me paga nadie. Yo tengo derecho a expresar mi opinión”. (Darío Hernández)

“Puede ser. Pero no una prensa independiente buscando crítica nada más. Sino una prensa que también muestre lo bueno y ayude a encontrar soluciones”. (Juan Carlos Enríquez)

roberto-entrevista

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

 

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">