Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 enero 2017 5 27 /01 /enero /2017 11:14
Rivero Córdova fue recluido en la prisión de máxima seguridad Nieves Morejón

Rivero Córdova fue recluido en la prisión de máxima seguridad Nieves Morejón

Por Carlos Michael Morales Rodríguez.

Villa Clara/ 27-1-2017

Desde el pasado mes de octubre de 2016 hasta  el presente, Pedro Rivero Córdova, permanece encarcelado luego de ser acusado y sancionado por un delito que todas las evidencias confirman no cometió.

De 42 años, Rivero Córdova es ciudadano cubano, y reside en Avenida 9 número 10 b interior en la ciudad  de Caibarién, provincia Villa Clara.

Celia Córdova del RíoCelia Córdova del Río, de 65 años de edad y madre del convicto, declara que “contra mi hijo se comete una injusticia, basándose sólo en una pobre evidencia circunstancial”.

“Desde el 14 de octubre del año pasado permanece en la cárcel. Ahora lo tienen encerrado en la prisión de máxima seguridad Nieves Morejón, en la provincia de Santi Espíritus”, se lamenta la señora Córdova.

Dice que el día citado, su hijo regresaba en bicicleta del poblado de Dolores, a diez kilómetros de Caibarién y pasó cerca de un carretón tirado por un caballo. Apenas lo dejó atrás unos metros cuando de repente fue interceptado por un auto particular, del cual salieron varios hombres. A la fuerza lo introdujeron en el vehículo y lo trasladaron hacia el poblado de Seibabo, Yaguajay. Mientras era secuestrado,  el hombre que conducía el carretón se dio a la fuga y hasta ahora se desconoce quién es.

“Ya  en Seibabo, los que lo secuestraron lo acusaban de ser cómplice del robo del carretón y el caballo que venía tras él. Llamaron a la policía de Yaguajay,  y lo trasladaron hacia la unidad policial de ese municipio de la provincia de Sancti Spíritus. Después de varios días de detención, la Fiscalía de allí lo acusó del supuesto delito de robo, llevándolo para la cárcel”, denunció la madre del recluso.

El pasado día 6 de enero se celebró la vista oral contra Rivero Córdova, a pesar de que el testigo de la fiscalía no se presentó. Los acusadores alegaron que el hecho se cometió el día 13 de octubre. La defensa presentó tres testigos como prueba eximente de que ese día y hora Pedro se encontraba en su casa. Otro argumento a favor del acusado fue que los que lo secuestraron en la carretera se contradecían en sus declaraciones de los hechos. Unos manifestaron que Pedro se encontraba en el carretón, otros que estaba montado en la bicicleta, al lado del vehículo de tracción animal, y otros que estaba sólo a unos metros delante.

La defensa manifestó que cuando existe contradicciones flagrantes  entre varias testigos de un mismo hecho es que hay ausencia de la verdad.

Agregó que  eso era una pobre evidencia circunstancial, pues por la carretera de Caibarién a Yaguajay transitan muchos coches y volantas tirados por caballos, así como bicicletas. Además, en esa carretera hay muchos poblados y bateyes, y la inmensa mayoría de sus habitantes son trabajadores agropecuarios. Es muy normal que unos pasen por el lado de otros en sus vehículos.

El campesino que fue víctima del robo manifestó que donde él tenía el caballo y el carretón era en un sitio que sólo podría sustraerlo una persona que viviera en el lugar, o conociera de sus rutinas diarias. Y el acusado ni vive en Seibabo ni visitaba ese lugar.

Tampoco se encontró ningún testigo que  viera a Pedro cometiendo el robo. Pero lo más contundente es que no hay evidencia física, cómo huellas dactilares y de olor, que lo incriminen.

En el caso de esta última prueba, el abogado presentó el dictamen de la policía, donde se manifiesta que dio negativa.

Pese a que la defensa demostró la inocencia del acusado, el pasado día 20 Pedro Rivero Córdova fue sancionado a dos años de privación de libertad. Ante esta sanción, que la familia de la víctima considera arbitraria, ellos apelarán a todos los tribunales existentes en el país así cómo se dirigirán a diferentes instituciones estatales. A través de estas gestiones legales, pretenden lograr que se haga justicia a favor de su pariente.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">