Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 febrero 2017 1 27 /02 /febrero /2017 19:05
Casi todos los países de Europa apoyan un veto como el de Trump... excepto España
Casi todos los países de Europa apoyan un veto como el de Trump... excepto España

Por: Javier Taeño

Madrid/ 27-2-2017

 

El veto de Donald Trump a la entrada a Estados Unidos a personas de siete países (Irak, Irán, Somalia, Sudán, Siria, Libia y Yemen) ha despertado todo tipo de reacciones en todo el mundo. Pese a que la justicia del país ha impuesto un bloqueo a la decisión, lo cierto es que la medida ha tenidos muchos defensores y detractores. Entre los primeros, algunos de los líderes populistas que amenazan con llegar al poder en Europa como Marine Le Pen en Francia o Geert Wilders en Holanda. En lo que respecta a los segundos, están los principales líderes del continente como la canciller germana Merkel o el presidente francés Hollande.

Sin embargo, una encuesta realizada por un think tank británico, Chatham House, muestra una peligrosa tendencia; las sociedades europeas están más cerca del pensamiento de Donald Trump que del de sus líderes y rechazan la integración de los inmigrantes. Hay dos honrosas excepciones, una de ellas España.

El estudio se ha hecho en 10 países entrevistando a 1.000 personas en cada uno de ellos y los datos son concluyentes. De media, un 55% de los encuestados abogan por parar los flujos migratorios procedentes de países islámicos, mientras que los que rechazan esta tesis apenas llegan al 20%. El resto se muestran indiferentes.

La pregunta era la siguiente: ¿se deberían parar todos los nuevos flujos migratorios desde países de mayoría musulmana? Y la gran mayoría (8 de los 10 países) apostaron por el sí. Todos a excepción de Reino Unido y España.

Mirando más al detalle los datos, se observa que los polacos –Polonia es un país que no ha estado en las rutas migratorias ni ha recibido refugiados y que además históricamente sus pobladores se han tenido que refugiar en otros estados- son los más defensores a prohibir la inmigración musulmana (71%), seguido de Austria (65%), Hungría y Bélgica (64%), Francia (61%), Grecia (58%), Alemania (53%), Italia (51%), Reino Unido (47%) y España (41%).

Se da la circunstancia de que los países más reacios a los refugiados son aquellos que se han visto más afectados por la crisis de refugiados o han sufrido atentados yihadistas en sus territorios, a excepción de Polonia. También en ellos han cobrado fuerza en los últimos meses movimientos ultraderechistas que basan su fortaleza electoral en el rechazo al diferente. El perfil de personas que apoyan el veto es el de gente de avanzada edad, con estudios de educación secundaria. En el extremo contrario se sitúan los jóvenes con carrera universitaria.

Otra cifra interesante, en este caso de un estudio del instituto Ipsos, es que los europeos sobreestiman el número de musulmanes que hay en sus países. Por ejemplo los españoles creen que hay un 21% de población que profesa esta religión, cuando la realidad es que solo hay un 2,1%. Los alemanes piensan que hay un 21% cuando solo son el 5,7% y los franceses creen que hay un 31% de los ciudadanos, mientras que el número real es del 7,5%.

Javier Taeño

Yahoo Noticias

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">