Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 febrero 2017 1 13 /02 /febrero /2017 21:02
Un pescador vende su captura por una calle de La Habana

Un pescador vende su captura por una calle de La Habana

Por Frank Correa.

La Habana/ 13-2-2017

“La crisis parece que va a continuar por  buen tiempo en Cuba. ¡Hasta pudiera arreciar, sobre todo con los precios de la comida!”, asegura Joaquín Vázquez Bustamante, un residente en la capital cubana.

Es un jaimanitense que gusta de analizar la situación social en público, en la cafetería o en la cola del pan.  Desenfadado, a toda voz intercambia opiniones críticas con sus amigos. Esto era algo impensable algunos años atrás. Ahora  se volvió la norma.

Y pocas veces se equivoca la sabiduría popular. Tanto Vázquez Bustamante como su amigo Kile concuerdan que la alimentación seguirá encareciéndose.

“La libra de pulpo ya está a 3.00 cuc, que son 75.00 pesos cubanos, algo increíble”, dice el primero, pescador y buzo.

“Hace unos años, vender cinco libras de pulpo daba trabajo. Ahora no has salido del agua y ya está  vendido. Los restaurantes particulares lo compran todo. Y por su alto precio, la gente común no tiene acceso al pulpo”, asegura.

En la cafetería, tomándose un café hay otro pescador, natural de Bahía Honda. Confirma que el pescado también subió de precio. “La ensarta de cuberas o de sobacos no baja de 10.00 cuc,  y la ensarta de mojarras, salmonetes y pataos valen 5.00 cuc. La libra de pescado bueno ya está a 70.00  pesos.

“Con esos precios, a la gente de un pueblo de pescadores como Jaimanitas no le queda otro remedio que comer claria y tenca. ¡Y eso, cuando las traen al comercio estatal de Mercomar!”.

De profesión, Kile es mecánico automotriz. Cuenta que diariamente,  y sólo en la merienda escolar de sus dos muchachos, se le van  30.00 pesos. “Dicho así, no se nota tan caro. Pero cuando multiplicas  30.00 pesos por los veinte días de escuela, suman 600.00  pesos, más que todo mi salario del mes. La matemática no se equivoca. Para buscar todo lo demás que hace falta para vivir hay que inventar, hacer magia”, se lamenta.

En el presente, en La Habana la carne de puerco cuesta 45.00 pesos la libra. Desde hace mucho tiempo su precio se utiliza como referencia del costo de la vida en los tiempos que corren. Kile recuerda un fin de año,  allá por el ya lejano 1984, en Guantánamo, cuando compró un puerquito para asar y le costó veinte pesos.

“¡Y en aquel momento, lo hallaba caro! Recuerdo que el vendedor tenía colgada la carne de varios puerquitos de una vara. Busqué el más barato, que pesaba treinta libras. Lo asamos en  la panadería, que tenía horno de ladrillos refractarios y cada fin de año brindaba servicio de asado de puercos. Todo eso quedó en el olvido. Ahora un puerco puede costarte 6000.00 pesos, lo que valía mi casa por aquellos  tiempos”, asegura con nostalgia.

Pero la última noticia en el pueblo es el arribo del pollo a la carnicería, pero con una nueva forma de distribución.

Dice Joaquín que “hay que convertirse en matemáticos con este nuevo racionamiento del pollo. Fue anunciada en el periódico Tribuna de La Habana  y por el Canal Habana, pero poca gente la entendió. Y al llegar al mostrador, a comprar la cuota, se  encontraron con el nuevo trabalenguas. Y chillaron cuando toparon con que a partir de ahora, el Pollo por pescado sólo es para niños hasta los 8 años, con 11 onzas per cápita. Y por el Pollo de Población, de8 años en adelante, corresponde una libra”.

“¡En resumen, ahora hay menos pollo para la gente!”, interviene Vázquez Bustamante. Tira el lápiz, teniendo comprobado  cómo el Pollo por pescado ya fue suprimido para los adultos.

“Las que están felices son las mujeres que tiene varios niños. Esas sí  cogen buen pollo. Las conejas de la calle 240….Y comenta que “en esa calle hay varias… Venus tiene cinco muchachos, y hay varias  jóvenes que ya andan por cuatro, y hasta algunas embarazadas otra vez. A esas les aumenta el Pollo de dieta. Tal vez con esta medida suba la tasa de nacimiento en Cuba,  incentivada por el pollo por pescado para niños hasta los 8 años. En el Periodo Especial conocí a una mujer que parió ocho veces para  poder coger la dieta de carne de res que dan a las embarazadas.  Y conozco matrimonios que se casaron veinte veces, para coger las cajas de cervezas y las botellas de ron y la luna de miel en un hotel… ¡Pero eso también se acabó…! La cosa empeora cada día. Siempre quitan algo, ¡o se esfuma, como el Pollo por pescado de adultos, que ya se volvió cosa del pasado!”, se lamenta  el pescador.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">