Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 febrero 2017 3 15 /02 /febrero /2017 11:01
¿Hay realmente pasión por la verdad en los jóvenes periodistas del oficialismo?

¿Hay realmente pasión por la verdad en los jóvenes periodistas del oficialismo?

Por Mario Hechavarria Driggs.

La Habana/ 15-2-2017

La prensa del Partido Comunista de Cuba (PCC) publicó varios artículos dedicados al trabajo de los jóvenes en el sector el pasado 7 de febrero. Y algo anteriormente, el 20 de enero, llamó la atención un comentario de Yeilén Delgado Calvo del Juventud Rebelde, bajo el título “Me declaro disidente”.

En esencia, la citada reportera expone el caso de un amigo. Quedó molesto porque, al criticar de forma directa y clara problemas que nunca se discuten ante la opinión pública, le llamaron disidente.

La respuesta de la periodista a este calificativo fue siempre dentro del fraseo y la parábola característicos de la prensa comunista cubana. Puede resumirse así: “A él lo sé disidente de muchas cosas: lo mal hecho, la chapucería, el conformismo, la gente que lleva la Patria en el habla, pero no en el corazón. La cuestión no está en ser disidente, sino en de qué se es disidente”.

“Nos hemos dejado arrebatar la palabra por quiénes entienden muy poco de principios y de patriotismo. Disidente es el que diside, disidir es separarse de la común doctrina, creencia o conducta”, dijo.

Yeilén Delgado Calvo del Juventud RebeldeAgrega la periodista: “Soy disidente del inmovilismo, de la demagogia, de los complacientes, así como de los hipercríticos, de los que esconden información, de los discursos huecos, de la falta de esfuerzo, del escaso compromiso, de la inercia…”

Es difícil no suscribir ese fraseo. Mas el asunto ha de resolverse en la práctica, criterio de la verdad.

Por tal razón, sorprendió la reseña de Jesús Arencibia Lorenzo sobre una intervención anterior a la citada del 7 de febrero. Provenía de dos renombrados reporteros dentro de la prensa de la izquierda latinoamericana: StellaCalloni y Alberto Salcedo Ramos. La primera, argentina, está demasiado ligada al oficialismo cubano como para decirnos algo interesante. Mas no fue así con el colombiano, quien en definitiva terminó fuera de eso que Yeilén califica, tratándose de su, nuestro país, como “común doctrina, creencia o conducta”.

Entre otras cosas, Salcedo dijo: “Soy periodista porque me gusta oír y contar. Porque me gusta saber lo que pasa más allá de la punta de mi nariz. Porque me cuesta un enorme trabajo quedarme callado. Porque me gusta dejar memoria, dejar un testimonio que pueda ayudar a entender cómo somos, de dónde venimos, por qué somos así”.

“Creo que la profesión lleva mucho tiempo desperdiciado tratando de hacer afirmaciones. Siempre me ha parecido sospechoso que los filósofos duden y los periodistas afirmen”.

“Me gustan los periodistas que buscan la verdad, pero desconfío de aquellos que creen que la han encontrado”.

“Se trata de escribir narraciones, crónicas, reportajes, para situar la noticia en un contexto, en un por qué, más allá del hecho noticioso mínimo”.

Pero tratándose de la actualidad nacional cubana, puede concluirse que  nada de verdades filosóficas, desde hace rato puestas en duda. Y cero fraseo y mucho de realidad concreta, cruda, tal y como la estamos viviendo.

El cronista colombiano, acostumbrado a jugarse la vida en un país de extremada violencia, termina concluyendo: “Y creo que ningún engaño, de ninguna ideología, es bueno”.

Con todo lo anterior, tal parecería que desde la prensa del PCC se está convocando a la disidencia. Pero no se froten las manos quienes practican la desconformidad en serio. De vez en cuando en Cuba se hace mucho ruido, pero en un final las nueces no alcanzan.

Lo que hemos visto en la prensa cubana es simplemente un esfuerzo encaminado a liberar vapor, refrescar la recargada olla de presión nacional dentro de lo preciso.

Más aun así, cada día emergen auténticos disidentes dentro del monótono universo de la información oficial cubana. Son jóvenes irreverentes que laboran en los medios estatales, algunos castigados “ejemplarmente” por su atrevimiento.

Por lo pronto, al firmar el presente trabajo, le tomo prestado el titular al artículo de  Juventud Rebelde,  y también me declaro disidente.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">