Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
12 febrero 2017 7 12 /02 /febrero /2017 12:01
Muchos de sus nombres son aún desconocidos por la población cubana

Muchos de sus nombres son aún desconocidos por la población cubana

Por Frank Correa.

La Habana/ 12-2-2017

En el nuevo escenario político que vive Cuba, con la muerte de Fidel Castro y el ascenso a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump, entrevistamos a miembros de la oposición pro democrática y ciudadanos conocedores de la situación nacional. Recogimos sus opiniones sobre quiénes son los opositores cubanos más odiados por el régimen militar de Raúl Castro.

Tania Díaz Castro, fundadora del Partido Pro Derechos Humanos en Cuba y veterana de la prensa independiente, dijo: “Son las Damas de Blanco quienes ocupan el primer lugar, porque constituyen un muestrario de la intransigencia de un gobierno totalitario contra los opositores”.

th (1)En segundo lugar Tania menciona a la UNPACU (Unión Patriótica de Cuba), y agrega que “constantemente leo noticias de la represión ejercida por la policía política sobre ese grupo, que radica en el oriente del país: prisiones, actos de repudio, detenciones, decomisos de medios de trabajo… En tercer lugar mencionaría a Antonio González Rodiles, por su activismo muy resaltado en los medios informativos, y su espacio de debate, donde concurren distintas  corrientes de pensamiento y acción. Hay muchos nombres más que pueden añadirse, porque ahora la cantidad de opositores es mayor y la represión está más repartida que en 1986, cuando éramos pocos, y en un discurso en la Plaza de la Revolución, Fidel Castro nos calificó como “partido de bolsillo”.

El pastor Manuel Morejón, Coordinador de la Alianza Cristiana,  señala que en Cuba son muchos los opositores odiados por la dictadura comunista.

“No se debe olvidar la frase lapidaria: Dentro de la Revolución todo, fuera de la Revolución nada”, señaló el pastor.

Agrega: “También es necesario recordar la cruel represión del 2003, que pasó a la historia con el nombre de La Primavera Negra de 2003.  El odio del gobierno contra la disidencia llegó a su clímax, condenando a largas penas de privación de libertad a 75 activistas, entre líderes de grupos políticos, periodistas y bibliotecarios independientes. Pero en una selección rigurosa, incluiría como los más odiados por la tiranía a los opositores que poseen el mayor poder de convocatoria y de recursos: José Daniel Ferrer, Berta Soler, Antonio González Rodiles y Guillermo Coco Fariñas”.

León Padrón Azcuy, fundador del Movimiento Liberal Cubano en 2002, que luego derivaría  en 2007 en el Partido Liberal Nacional Cubano,  y actualmente dedicado al periodismo independiente, manifiesta que “toda la oposición es odiada por la dictadura militar de Raúl Castro. Se convierte en un tema muy delicado mencionar nombres, porque eso desvaloriza la labor de otros patriotas que tal vez sufran más que algunos opositores muy visibles en Internet, pero que son desconocidos para la población en la calle”.

th (3)Pedro Figueredo Guerra, miembro del Partido Republicano de Cuba, cumplió prisión por firmar el Proyecto Varela y sufrió detenciones por sus actividades contestarías. En su opinión, “José Daniel Ferrer, Berta Soler, Iván Hernández Carrillo y Antonio G. Rodiles… pudieran ser los más odiados por el régimen militar de Raúl Castro”.

“Tengamos en cuenta el hostigamiento permanente a que están sometidos por la Seguridad del Estado, a la constancia de sus actividades y al número de miembros que integran las organizaciones que dirigen”, señala.

Joaquín Vázquez Bustamante es un joven residente en Jaimanitas. Aunque no pertenece a ningún grupo de la oposición, está muy bien informado con las noticias de Radio y TV Martí y los canales extranjeros que a través de la antena clandestina mantienen informado al pueblo de Cuba sobre los sucesos que la prensa oficial silencia.

“Desde muy joven sigo a la prensa independiente. Y por el  teléfono móvil, a diario recibo los boletines de noticias. Considero que los periodistas independientes deben estar en la lista de los más odiados por la dictadura militar. Son verdaderos látigos contra el clan que oprime este país. También mencionaría a José Daniel Ferrer, con su grupo en Santiago de Cuba, y a Berta Soler con las Damas de Blanco, por el enfrentamiento público contra el régimen y su activismo en la calle”, expresa Vázquez.

Roberto Silva Correa, reside en la Isla de la Juventud y estudia en un curso intensivo de periodismo para cubrir las noticias de su grupo Acción Cívica por la Libertad, radicado en el municipio La Fe.

Asegura Silva que “en las marchas de los domingos en la iglesia de Santa Rita, por el hostigamiento de las turbas pro gubernamentales contra las mujeres pacificas que componen las Damas de Blanco,  descubro mucho odio, un odio que viene de arriba, como una orden.  También hay extremado acoso contra Antonio Rodiles y José Daniel Ferrer, por sus actividades pacíficas y pro democráticas. Uno conoce de la represión cuando lee las denuncias en Internet. Mi opinión es que la oposición está fragmentada y los grupos actúan cada uno por su lado. Falta unidad  y consenso en la acción. Debe haber menos búsqueda de protagonismo por algunos líderes, que sólo quieren priorizar a sus respectivos grupos”.

th (2)Yunia Figueredo Cruz, Coordinadora de la Bibliotecaria Comunitaria “Juan Francisco Manzano”, de Jaimanitas, en el primer lugar de los más detestados por el gobierno coloca a las Damas de Blanco, “porque domingo tras domingo batallan en la primera línea, cogiendo palos y poniendo en jaque a la policía política. En segundo lugar a Iván Hernández Carrillo, Secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, y miembro del grupo de los 75. Le tienen prohibido viajar al extranjero, incluso moverse dentro de la isla, y en los últimos días fue víctima de dura represión. Icluyo a  José Daniel Ferrer, también de los 75 y líder de UNPACU, con un fuerte activismo en Palma Soriano. Tengo familiares allí que pertenecen a su grupo y dan fe del castigo que aplica  la policía contra los miembros de  esa organización. En cuarto lugar, sitúo  a Antonio G. Rodiles. En el documental Gusano se puede ver el aparato represivo actuando  con todo su poderío contra su  proyecto Estado de Sats. Y no puedo dejar de incluir en esta relación al movimiento de bibliotecarios independientes, tan necesario para la lucha pacífica y  prácticamente exterminado por la arremetida de la Seguridad del Estado en 2016”.

Por último conversamos con Raúl Borges, presidente del Partido por la Unidad Democrática de Cuba  y  miembro del Comité Coordinador del Foro por los Derechos y Libertades.

Borges es categórico en su respuesta: “Sin lugar a dudas, son los militares los más abominados. Los que estando  en servicio le dieron la espalda al mando. Debemos remontarnos al mismo comienzo de la revolución. ¿Por qué condenaron a Hubert Matos a veinte años de prisión y hasta querían fusilarlo? ¡Por pedir la baja del ejército! Mira, entre los opositores más odiados hoy, mencionaría a mi hijo, el ex capitán Ernesto Borges Pérez, primer analista del Departamento Uno de Contra-Espionaje, sancionado a treinta años de prisión en las peores condiciones y circunstancias, y prohibido cualquier beneficio jurídico.  En segundo lugar al teniente coronel Claro Fernández,  de la Inteligencia Militar, quien está recluido en condiciones similares a las de Ernesto. En tercer lugar a Miguel Álvarez, ayudante  de Ricardo Alarcón, el ex -presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Álvarez estuvo haciendo oposición de manera encubierta y por mucho tiempo. Ahora está  sufriendo en toda su extensión el escarnio político y penitenciario.  Hay otros militares más en prisión que también merecen estar en esa lista. Tal vez sus nombres resulten desconocidos, pero en estos momentos  sobre ellos está encausado todo el ensañamiento y el odio de una cúpula gubernamental tiránica, que se acerca inexorablemente a su fin. En estas horas terribles, esos luchadores, silenciados por los barrotes, merecen nuestro respeto y el apoyo de  la oposición para sus familias”.

El 60% de la población cubana conoce que en la isla existe una oposición al régimen, debido a que los medios de comunicación están en poder del Partido Comunista.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">