Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
27 febrero 2017 1 27 /02 /febrero /2017 19:19
REGATA 'CASTILLO DEL MORRO' (foto: ANSA)

REGATA 'CASTILLO DEL MORRO' (foto: ANSA)

Agencia-La Habana/ 27-2-2017

 

Una nueva regata entre yates de Estados Unidos y Cuba prevista la semana próxima "moverá" las aguas entre ambas naciones y dará más dinamismo al "deshielo", en tiempos en que lo necesita.
   

Desde La Habana, el sábado, el Club Náutico Internacional de la Marina Hemingway "invitó" a la competencia entre St.
   

Petersburg, Tampa, Florida, y La Habana, la cual se iniciará el martes próximo con 563 yatistas a bordo de 80 embarcaciones.
   

St. Petersburg es una ciudad del estado de la Florida con costas al Golfo de México que organizó su primera regata con Cuba de este perfil en 1930, con 11 barcos de recreo.
   

Un año después y pese a la gran depresión económica de la época en Estados Unidos, sus competidores crecieron a 30. Ese torneo anual fue cancelado a inicios de la década de los años 60 al estallar el conflicto entre ese país y la isla de sistema socialista.
   

Un momento de relajamiento en las relaciones bilaterales en los años 90 permitió que se organizara un evento de este tipo que partió también de St Peterburg y que atrajo a 200 embarcaciones. Fue poco después nuevamente suspendida por no poseer una licencia de Washington en cumplimiento del embargo que aplica a Cuba y aún se mantiene.
   

Pero el "deshielo" anunciado en diciembre de 2014 por el gobierno del presidente Barack Obama y el del presidente Raúl Castro abrió nuevas oportunidades a los deportes náuticos, incluidos en 12 grupos de interés autorizados por las autoridades norteamericanas para permitir los viajes de sus ciudadanos a Cuba.
   

El proceso, que tuvo cierta flexibilización en el embargo, está bajo amenaza de paralización completa, según declaraciones del nuevo presidente republicano Donald Trump.
   

Sin embargo, la mejoría de las relaciones bilaterales "se mueve". Una muestra será la regata. "Nuestra visión es crear una sociedad entre el área de Tampa Bay, donde está St Petersburg, Cuba, y todo el mundo yatístico", dijo al diario Tampa Bay Times Richard Winning, comodoro del club organizador.
   

El St. Petersburg Yacht Club de Winning ha anunciado la regata como un relanzamiento de la competencia anual que existió antes.
   

El anuncio al respecto en La Habana divulgó que los yates partirán de Tampa el 28 de febrero y el 2 de marzo arribará a la Marina Hemingway, en las afueras de la capital cubana y donde está la sede del Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, el ortganizador cubano.
   

El 4 de marzo está programado un encuentro de Capitanes de la Parada Náutica y el día 5 una cena y fiesta de premiación de las regata, según anunció en una nota el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
   

Los deportes náuticos entre Cuba y Estados Unidos que ahora se abren paso eran frecuentes antes del conflicto entre ambas naciones a inicios de la década de los años 60, especialmente el torneo de pesca que fundó el escritor Ernest Hemingway cuando residía en la isla. Prácticamente la última presentación pública del autor de El Viejo y el Mar en Cuba fue el 15 de mayo de 1960, durante ese torneo, y cuando se encontró por primera y única vez con el entonces primer ministro Fidel Castro, fallecido en noviembre último.

Fuente: ANSA

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">