Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 marzo 2017 4 23 /03 /marzo /2017 19:58
Un año tras la visita de Obama a Cuba: ¿fracasó el acercamiento?

23-3-2017

 

Un año después de la histórica visita de Barack Obama a La Habana, la esperada normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU todavía no ha ocurrido, y los cubanos se muestran decepcionados por el rumbo que tomaron los acercamientos entre los dos países, opina Evgueni Bay, columnista de la revista rusa Kommersant.

Tras la visita de Barack Obama a la isla, la cual resultó en acuerdos para facilitar la visita de ciudadanos norteamericanos al país caribeño, más de 600.000 turistas de EEUU viajaron a Cuba, lo que muchos vieron como una prueba del cambio radical ocurrido en las relaciones bilaterales entre las dos naciones, explica el experto.

Sin embargo, en los últimos meses, el boom turístico se ha detenido. Las aerolíneas Silver Airways y Frontier han decidido abandonar el mercado cubano, mientras que American Airlines disminuirá el número de vuelos. Por su parte, la compañía Carnival dejará de mandar cruceros. Esto debido a la baja demanda de viajes hacia Cuba desde EEUU.

Las razones detrás del bajo interés hacia la isla son tanto políticas, como económicas, señala Bay. El Gobierno cubano esperaba un crecimiento constante del número de turistas y un triunfo demócrata en las elecciones de EEUU, cosa que no ocurrió.

En su lugar, al poder llegó Donald Trump, quien fiel a su política está dispuesto a reevaluar los acuerdos entre la Administración Obama y el Gobierno de Cuba, detalla el autor. 

Cuba no es una prioridad para Trump, opina Bay. Trump probablemente no cancele los acuerdos alcanzados por Obama, pero tampoco firmará nuevos. Mientras tanto, el embargo sigue en pie y las relaciones entre Cuba y EEUU están regresando a su estado anterior.

Deshielo, todavía a la vista

Sin embargo, la mayoría de los cubanos siguen esperando el deshielo entre los dos países.

Según una encuesta de la organización independiente NORC de la Universidad de Chicago realizada a finales de 2016, el 55% de los cubanos encuestados cree que la normalización de las relaciones con EEUU beneficiaría a Cuba.

Esta idea es apoyada especialmente por la gente joven, informa Cubanet. Un 70% de los encuestados entre los 18 y los 29 años cree que el deshielo es positivo para su país.

​Pero por ahora, ni Washington ni La Habana parecen dispuestos a dar pasos serios en busca de un nuevo acuerdo.

Fuente: Sputnik

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">