Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
1 marzo 2017 3 01 /03 /marzo /2017 11:18
Una fotografía podría revelar algunos secretos sobre el programa nuclear de Corea del Norte

1-3-2017 

Por: Max Fisher/ Jugal K. Patel

Los expertos que quieren burlar la extrema confidencialidad de Corea del Norte deben ser creativos. Sin embargo, hay un recurso sorprendentemente generoso: la propaganda del país, como la fotografía de arriba.

Imágenes como esta podrían parecer absurdas, pero están repletas de datos sobre la política y el ejército del país. Mediante estrategias detectivescas y estudios forenses de alta tecnología , los analistas y las agencias de inteligencia pueden usar fotos para conseguir información sobre la política interna de Corea del Norte y sus programas de armamento en expansión.

Varios expertos analizaron esta fotografía de Kim Jong-un, el líder de Corea del Norte, en la que devela un nuevo dispositivo nuclear. No obstante, la imagen que data de marzo de 2016 podría mostrar más de lo que Kim quería revelar: el posible alcance del misil que está detrás de él, su relación con el ejército e incluso su ubicación exacta.

La bomba

Corea del Norte dice que esta es su primera ojiva nuclear miniaturizada, con el tamaño adecuado para caber en un misil. Los analistas la llaman disco ball.

Jeffrey Lewis, un analista del Instituto Middlebury de Estudios Internacionales, utilizó la foto para calcular el tamaño del dispositivo y deducir su peso —de cien a varios cientos de kilogramos— y su potencia destructiva, de cerca de 20 kilotones, casi el equivalente a las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó en Japón.

Su pequeño tamaño resulta más importante que la potencia —tiene cerca de 60 centímetros de diámetro— lo cual se ajusta a la afirmación de Corea del Norte de que cabe en sus misiles de largo alcance, un gran avance en el programa nuclear de ese país.

Los analistas no están seguros sobre el uso del tapón de metal. Podría ser un componente de rutina para activar la detonación o podría usarse para inyectar gas, lo cual haría más eficiente al dispositivo. Esto le permitiría a Corea del Norte construir más ojivas nucleares con un suministro limitado de plutonio, por lo que aumentaría el tamaño de su arsenal.

Tampoco hay consenso sobre la boquilla. Algunos sospechan que es un rasgo de seguridad utilizado para perforar el núcleo justo antes de la detonación; otros dicen que podría utilizarse para reforzar la ojiva. Los analistas esperan que surjan nuevas imágenes que ayuden a resolver estas dudas.

El atuendo

Expertos especializados en los medios comunicación estatales de Corea del Norte reconocen la chaqueta de Kim a partir de retratos de su abuelo, Kim II-sung, el líder fundador del país. El abuelo de Kim es una figura célebre en los medios estatales y se asocia de manera estrecha con la Guerra de Corea. Al ponerse ese abrigo, Kim está enviando el mensaje de que Corea del Norte está otra vez en pie de guerra.

Ese tipo de detalles ayudan a los académicos a entender cómo Kim está construyendo su legitimidad. Al imitar a su abuelo, está distanciándose implícitamente de su padre, Kim Jong-il, quien gobernó a través de instituciones como el ejército y el Partido Comunista. En vez de eso, Kim se está reivindicando como el centro de toda autoridad, como lo hizo su abuelo. Esta pose puede ayudar a que los expertos entiendan mejor la dinámica interna del gobierno.

El séquito

¿Qué falta? Uniformes militares en un evento para develar una nueva arma. En un país donde la propaganda define la realidad y la jerarquía política puede ser un asunto de vida o muerte, ese tipo de decisiones son importantes.

Por eso, el analista Michael Madden le sigue la pista a las apariciones de los oficiales norcoreanos. Aquí, vio a funcionarios civiles y dos líderes militares importantes: el dirigente del programa nuclear y el dirigente de las fuerzas de misil, ambos vestidos de civil.

Eso envía un mensaje claro: Kim está declarando que dirige el programa de armas nucleares personalmente. “Este ya no es un gobierno del ejército. Es un gobierno de un solo hombre”, dijo Joshua Pollack, quien edita la revista Nonproliferation Review.

El lenguaje corporal también es significativo: Kim está dando consejo mientras los más altos funcionarios del ejército toman notas, una muestra de sumisión a su autoridad personal en torno a esta ojiva nuclear.

El misil

El misil intercontinental ubicado en el fondo también revela información importante. David Schmerler, quien trabaja con el Centro de Estudios sobre la No Proliferación, se dio cuenta de las letras blancas, que en coreano significan “apoyo”. Los fuselajes del misil son frágiles y por lo tanto deben descansar en la parte más resistente de la estructura: entre los tanques internos.

Al medir el número y tamaño de esos tanques, Schmerler fue capaz de discernir el interior del misil y deducir información como qué tipo de combustible utiliza. En conjunto, esto revela que el misil está diseñado para un alcance de miles de kilómetros… lo suficiente para llegar a Washington si se perfecciona la tecnología.

Melissa Hanham, quien también trabaja en el Centro de Estudios sobre la No Proliferación, está relacionando estos hallazgos con una serie de fotos que Corea del Norte ha publicado sobre las pruebas del motor de cohete, algunas para el KN-08. Al analizar la llama del motor, sobre todo su color, se confirma que está diseñado para ser capaz de llegar a la Costa Este de Estados Unidos algún día.

El lugar

Corea del Norte no mencionó la ubicación, pero los analistas la descubrieron tras observar miles de fotografías propagandísticas para obtener pistas.

Redujeron su búsqueda para incluir las fotos en las que Kim usó el mismo atuendo; su razonamiento fue que esta preferencia de usar la misma ropa durante un periodo de tiempo ayudaría a detectar patrones (Pollack también dijo que pueden establecer la fecha aproximada de una foto mediante el peso de Kim, que tiende a variar).

Eso los llevó a una foto anterior del lugar del misil, cuyos pequeños detalles arquitectónicos y una bandera eran iguales a los de la imagen analizada. Los funcionarios propagandísticos no se molestaron en ocultar su ubicación: la fábrica de misiles Chamjin, justo en las afueras de Pyongyang.

Desde entonces, Lewis ha estado monitoreando el lugar. Observa cómo y cuándo se usa y busca aumentos en el tránsito o nuevas construcciones. Al identificar qué lugares se están expandiendo y cuáles están abandonados, puede inferir lo mismo acerca del programa que corresponde a cada sede.

Fotos satelitales muestran que estas instalaciones fueron mejoradas hace poco; Lewis pudo observar esto de cerca al encontrar una foto propagandística que coincide. Esos vistazos le dan pistas para saber cuáles son los centros armamentistas clave. Cree que incluso pudo haber detectado el auto de Kim.

Esas pequeñas observaciones tienen sentido y demuestran que, como dijo Pollack, “este es un programa muy serio”.

Hanham cree que algunos detalles pudieron revelarse a propósito para demostrar la capacidad de crecimiento del país. Mientras la mayoría de las imágenes que publican están editadas, aunque solo sea para mejorar la apariencia de Kim, se dio cuenta de que esta foto estaba visiblemente intacta… quizá se trata de un mensaje para las agencias de inteligencia extranjeras que realizan este tipo de análisis.

“Están ofreciendo esto como evidencia. Se supone que son pruebas”, dijo. Mientras que los analistas han dudado durante mucho tiempo de las afirmaciones grandilocuentes del país, agregó: “El 2016 sirvió para mostrarnos sus capacidades, de las que antes nos burlábamos”.

Fuente: nytimes.com

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">