Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
18 abril 2017 2 18 /04 /abril /2017 12:09
JUAN RODRIGUEZ, propietario de la Hialeah Boxing Academy, llegó a conocer y querer mucho a Angel Espinosa. PATRICK FARRELL

JUAN RODRIGUEZ, propietario de la Hialeah Boxing Academy, llegó a conocer y querer mucho a Angel Espinosa. PATRICK FARRELL

GERARDO PUIG estuvo desde bien temprano en el boxeo junto a Angel Espinosa. PATRICK FARRELL

GERARDO PUIG estuvo desde bien temprano en el boxeo junto a Angel Espinosa. PATRICK FARRELL

Por: Jorge Ebro

Miami/ 18-4-2017

 

Juan Rodríguez nunca vio pelear a Angel Espinosa, pero sabía de su leyenda. Cuando el boxeador cubano le dijo hace cuatro años que estaba sin trabajo, sabía que necesitaba hacer algo para ayudarlo.

Con Espinosa en mente, Rodríguez abrió Hialeah Boxing Academy para que Espinosa pudiera continuar su carrera de entrenador y sentirse útil en una sociedad que no siempre le abrió todos los brazos.

"Angel era el maestro y también vivía en el gimnasio'', recordó Rodríguez, quien estuvo el lunes en la noche junto a familiares y amigos de Espinosa en la Florida Funeral Home, donde estuvo tendido el cuerpo del ya legendario púgil. "El era mayor que yo, pero sentía que lo había adoptado''.

Nacido en Cárdenas, Rodríguez vino a conocer de la estatura boxística de Espinosa en Estados Unidos, a diferencia de muchos otros que acudieron a despedirse del amigo de infancia y de la escuela deportiva en Holguín.

Uno de ellos Gerardo Puig, quien estuvo en la escuadra provincial junto a un Espinosa que, desde bien temprano, deslumbró a todos por su potente pegada y un estilo inconfundible.

"En el año 80 ya éramos compañeros de equipo y desde ahí surgió una amistad para siempre'', apuntó Puig. "Angel entrenaba por la mañana y luego se escapaba de la escuela para entrenar por la tarde. Angel llega al equipo nacional en 63.5 kilogramos y le ganó a todos los que estaban delante de él. De haber llegado a ser profesional, hubiera sido uno de los grandes de todos los tiempos''.

Seis veces campeón nacional en tres divisiones -71, 75 y 81 kilos-, Espinosa era el terror del boxeo y el niño mimado de las multitudes que admiraban su pegada demoledora -lo mismo con la zurda que con la derecha- y su presencia impecable.

Campeón Mundial en Reno 1986, Espinosa ganó la Copa del Mundo Belgrado 1987 y el Match Mundial de Retadores de 1988, y jamás perdió en los cuatro topes bilaterales Cuba--Estados Unidos en los que participó. Sin contar sus triunfos en torneos centro y panamericanos.

Nacido en Holguin el 2 de octubre de 1966, venció en tres oportunidades al aleman Henry Maske, posteriormente un rey profesional y era claro favorito para ganar medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 y Seúl 1988, pero la posición política de la isla a favor del llamado campo socialista primero y Corea del Norte después, troncharon el impacto internacional de toda una generación de deportistas.

En privado, Alcides Sagarra, el jefe principal de la escuadra de boxeo, le llamaba el "Buey'', porque no existía carga física ni rival que él no pudiera resistir y derrotar.

Sin embargo, su salud se fue resintiendo con el paso del tiempo y comenzó a padecer de presión alta, asma y dificultades para respirar que finalmente cortaron su vida, a los 51 años, el pasado 12 de abril en el gimnasio que Rodríguez le construyera.

Ahora, su esposa Albina Madariaga está realizando gestiones para llevarse el cuerpo a Cuba y enterrarlo en Holguín, después de este último adiós en Miami, donde estuvo acompañado por una bandera cubana hecha con flores.

"Todavía no puedo creerlo'', comentó entre Sollozos Jorge Martín, uno de los amigos más cercanos de Espinosa. "Lo pocas horas antes de morir y nada parecía indicar que un paro respiratorio se lo iba a llevar. Lo recordaré como el gran campeón que fue siempre dentro y fuera del ring''.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/deportes/boxeo/article145149509.html#storylink=cpy

 

Fuente: El Nuevo Herald

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">