Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 abril 2017 1 17 /04 /abril /2017 12:18
El ministro de Exteriores de Raúl Castro y Rajoy despachan en La Moncloa

El ministro de Exteriores de Raúl Castro y Rajoy despachan en La Moncloa

Por: Rafael Núñez Huesca

Madrid/ 17-4-2017

El Rey y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, han mantenido este lunes sendas reuniones en Madrid con el ministro de Relaciones Exteriores de la dictadura cubana, Bruno Rodríguez, con motivo de la visita que éste realizará a España.

Felipe VI y Rajoy visitarán Cuba "lo antes posible", ha anunciado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, tras reunirse con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez.

Dastis y Rodríguez se han reunido en la sede de Exteriores después de que el jefe de la diplomacia cubana haya sido recibido por el Rey en el palacio de la Zarzuela y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el palacio de la Moncloa, a quienes ha invitado a visitar la isla.

Ambos, en rueda de prensa conjunta, han destacado las relaciones "estrechas e intensas" entre ambos países y han mostrado su intención de fortalecerlas en todos los ámbitos. 

Posteriormente, en la sede de Exteriores, ha confirmado que había invitado a Felipe VI y a Mariano Rajoy a visitar Cuba, a lo que Dastis ha respondido que aún "no hay fecha" y "queremos que sea lo antes posible". Y ha agregado que el Gobierno contestará rápidamente y que ahora se trata de trabajar para que esas visitas se realicen con "éxito".

De producirse sería la primera para ambos. Para Rajoy la primera con carácter bilateral de un presidente del Gobierno español desde 1986, cuando viajó a la isla Felipe González.

Por otra parte, Dastis ha destacado que España y Cuba son "pueblos hermanos" y que España tiene la vocación de mantener las relaciones estrechas actuales y más intensas, si cabe, posibles.

"Queremos dedicarnos a fortalecer e intensificar las relaciones en todos los ámbitos", ha recalcado Dastis, quien ha recordado que España nunca fue favorable al embargo decretado por EE.UU.

Reunión con la dictadura cubana

Se trata de la primera visita de un jefe de la diplomacia cubana desde 2008 y España ha querido dar muestras de la relevancia que le otorga con esa reunión de Rajoy con Bruno Rodríguez en el Palacio de la Moncloa y la audiencia posterior de Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. 

Además, el embajador cubano se reunirá con el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. Ambos ya se entrevistaron en Bruselas el pasado 12 de diciembre aprovechando su coincidencia con motivo de la firma del primer acuerdo bilateral entre la Unión Europea y Cuba.

En ese encuentro, Dastis invitó a su homólogo cubano a visitar España y confió en que ese paso, que se concretará hoy, permita que Rajoy pueda realizar a su vez una visita a Cuba "no a largo plazo". 

Los opositores piden valor a Rajoy y que exiga “el cese de la represión”

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) ha pedido a Mariano Rajoy que durante la visita del canciller cubano le plantee "el cese de la represión y las confiscaciones de bienes a los opositores". También, que el régimen de Raúl Castro "convoque a elecciones libres", según informa ‘Diario de Cuba’.

"La solicitud se ha realizado mediante una comunicación en días pasados" enviada a Rajoy, explicó el OCDH, con sede en Madrid. La organización recordó a Rajoy "que en diversas ocasiones ha expresado que desea para los cubanos lo mismo que para los españoles, en referencia a los derechos y libertades".

El Observatorio hizo llegar al presidente del Gobierno español un resumen anual de 2016 "sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, así como información gráfica sobre las detenciones arbitrarias".

Sin previsión de escuchar a la oposición a la dictadura

Nada se ha dicho sobre una posible visita de Rajoy a los opositores al régimen. El anterior ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que visitó Cuba en dos ocasiones, nunca visitó a los representantes de la oposición. Tampoco los dirigentes europeos que se han desplazado a la Isla en los últimos tiempos han mantenido encuentros públicos con la disidencia.

El Gobierno ve posible avanzar en cuestiones de interés común aunque reconoce que hay diferencias. Al respecto, señalan que el asunto de los derechos humanos en Cuba siempre ha tenido y tendrá un papel central en el diálogo de España con este país, pero precisan que hay que ser eficaces y la discreción es la primera condición para conseguir ese objetivo.

Relación comercial

El impulso de los intercambios comerciales y empresariales estará también presente en las reuniones de Bruno Rodríguez en Madrid.

España es el tercer socio comercial de Cuba después de Venezuela y China (los intercambios superaron en 2015 los 1.000 millones de euros), el principal inversor en el sector turístico (con más de 250 empresas) y el primer inversor europeo.

Cuba es también un socio prioritario de la cooperación española, y en la actualidad hay un programa en curso por valor de 21,6 millones de euros de los que 11 corresponden a proyectos de agua saneamiento. 

 

Fuente: Gaceta.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">