Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 abril 2017 6 08 /04 /abril /2017 19:41
Una semana antes de su anhelado referéndum, el presidente turco dijo a sus seguidores que «la aprobaré sin dudar porque no tenemos ninguna autoridad para perdonar a los asesinos de nuestros mártires»

Una semana antes de su anhelado referéndum, el presidente turco dijo a sus seguidores que «la aprobaré sin dudar porque no tenemos ninguna autoridad para perdonar a los asesinos de nuestros mártires»

Por: Javier Pérez de la Cuz

Madrid/ 8-4-2017

«El voto al sí es el apropiado», grita, exaltado, Ibrahim Bulut. «Los españoles lo saben, los franceses lo saben, los ingleses lo saben, los americanos lo saben. Todos saben saben que una vez cada siglo los turcos se levantan. Vosotros lo sabéis y por eso tenéis miedo». La emoción le puede a Ibrahim y se olvida de que tiene colgadas las gafas de sol en el cuello de la camisa antes de golpearse el pecho con fuerza. El resultado: cara de resignación ante los añicos desperdigados en el suelo.

Es el mitin central del AKP (Partido de la Justicia y el Desarrollo), la fuerza política que Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, cofundó hace 16 años. Un baño de masas solo una semana antes de la celebración de su anhelado referéndum. El próximo domingo 16 de abril es la fecha de una histórica cita electoral que podría virar el rumbo del Estado turco. De ganar el sí, la reforma de 18 artículos de la Constitución entraría en vigor, el país adoptaría un sistema presidencialista y Erdogan aumentaría su poder ejecutivo y su influencia sobre la judicatura. Una oportunidad única para el líder islamista y para sus seguidores más acérrimos, como Ibrahim.

Varios cientos de miles de personas han acudido a la plaza de Yenikapi, el mismo escenario que hace nueves meses acogió la gran concentración contra el fallido golpe de Estado del pasado verano. El tiempo ha pasado pero el Gobierno del AKP trata de mantener viva en el imaginario colectivo la fallida sublevación militar que dejó más de 240 muertos. Esta vez, en cambio, la afluencia de público fue muy menor.

El golpe de Estado y la pena de muerte para los golpistas son temas en los que Erdogan continúa insistiendo una y otra vez. Y en esta ocasión tan particular tampoco dejó pasar la oportunidad: «La aprobaré [la pena capital] cuando sea aprobada por el Parlamento», ha explicado ante la muchedumbre enfervorizada. «La aprobaré sin dudar porque no tenemos ninguna autoridad para perdonar a los asesinos de nuestros mártires. No podemos hacerlo así».

Desde el escenario se promulgaban mensajes contra los traidores y contra la oposición, pero sobre el suelo de Yenikapi muchos seguían hablando de unidad. «Voy a votar que sí porque solo así se puede conseguir una Turquía unida», explicaba Mehmet Ugur, un hombre procedente de la localidad kurda de Bingol, en el sudeste del país. «Te lo digo yo como kurdo que soy. Con Erdogan volveremos a estar todos juntos».

La ciudad de Estambul se había empapelado con carteles que llamaban a acudir al «Gran Mitin», en el que han participado tanto Erdogan como el primer ministro, Binali Yildirim, quien continúa haciendo campaña para terminar con su puesto de trabajo; la reforma constitucional recoge la eliminación de la figura de primer ministro.

Partidarios del «Evet» (sí)

Los carteles de «Evet» (sí en turco) se podían observar por todas partes. Solo le hacían competencia las banderas y pancartas con el retrato de Erdogan, algunas de ellas junto al escudo de armas de la familia de sultanes otomanos.

Las imágenes de Mustafa Kemal Atatürk, el padre de la República y objeto de culto personal desde la fundación de la moderna Turquía, en cambio, brillaban por su ausencia. No así los montajes fotográficos con Erdogan, Yildirim y Devlet Bahçeli, el líder del ultraderechista MHP (Partido de Acción Nacionalista), como protagonistas de una película de acción, que hacían las delicias de los asistentes. De fondo, una y otra vez, sonaba la pegadiza banda sonora de la popular serie televisiva Ertugrul Dirilis, que narra las aventuras del padre de Osman, el fundador de la dinastía otomana.

Fuente: ABC.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">