Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 abril 2017 1 10 /04 /abril /2017 11:16
La prestigiosa politóloga guatemalteca analizó la realidad nicaragüense. “Este caso a mí me da muchísima pena porque lo que yo veo ahí es un absoluto compadrazgo entre todo el sector empresarial y el régimen”, sentenció

La prestigiosa politóloga guatemalteca analizó la realidad nicaragüense. “Este caso a mí me da muchísima pena porque lo que yo veo ahí es un absoluto compadrazgo entre todo el sector empresarial y el régimen”, sentenció

10-4-2017

Gloria Álvarez es una politóloga guatemalteca reconocida por su lucha contra las políticas implementadas por gobiernos latinoamericanos que responden a la llamada ideología del socialismo del siglo XXI. La experta tiene una licenciatura en Relaciones Internacionales y otra en Ciencias Políticas, así como una maestría en Desarrollo Internacional. Además hace radio, televisión y es autora de libros. Hace unos años estuvo en Nicaragua y conoce bien la situación política del país. En una entrevista con La Prensa, analizó la realidad de Nicaragua y evaluó al gobierno de Daniel Ortega.
"El caso de Nicaragua a mí me da muchísima pena porque lo que yo veo ahí es un absoluto compadrazgo entre todo el sector empresarial y el régimen. Al menos cuando visito Bolivia o Ecuador, o incluso Argentina, Brasil o El Salvador, yo veo dentro de los empresarios a personas disidentes, que no están dispuestas a someterse al socialismo del siglo XXI. Eso yo no lo veo en Nicaragua. Yo veo que en Nicaragua todo el sector empresarial está contento en tener a Daniel Ortega", se quejó Álvarez.
Para la politóloga, el sector empresarial no está dispuesto "a invertir en la batalla de las ideas a largo plazo, ni en que la cosa cambie". Según la experta guatemalteca, se habla de mucho progreso económico, pero ese crecimiento económico no llega a todos los estratos de la sociedad. "Quizás se están construyendo resorts de cinco estrellas o grandes infraestructuras para multimillonarios que vengan de afuera, pero no es una riqueza que está permeando en el país. Entonces cuando existe ese compadrazgo, es muy difícil que dentro de la sociedad puedan surgir líderes que tengan eficacia política para oponerse a lo que está pasando".
para poner como ejemplo a un sector empresarial con gfanas de cambio, Álvarez habla de un caso que conoce muy bien, el guatemalteco: "El Movimiento Cívico Nacional es financiado por 40 empresarios que se dieron cuenta que no quieren seguir dando su dinero cada cuatro años al corrupto de turno sino que quieren fortalecer las instituciones. En Nicaragua yo no veo eso".
Sobre el presidente nicaragüense, la politóloga no deja dudas: "Daniel Ortega es un dictador del socialismo del siglo XXI pero con maestría y doctorado. Donde él ya aprendió lecciones que ni Hugo Chávez ni Rafael Correa ni Evo Morales han aprendido". La especialista recuerda que en los ochenta "cometió tres graves errores: se peleó con la Iglesia católica, se peleó con Estados Unidos y se peleó con el empresario nicaragüense. Y por haberse peleado con esos tres frentes que son tan importantes dentro de la sociedad nicaragüense, finalmente cayó".
Por lo tanto, ahora que volvió al poder "aprendió de sus lecciones" y se explica: "En lugar de pelearse con Estados Unidos, les abre las puertas para que puedan hacer la inversión que quieran. Y en lugar de pelearse con los empresarios, los vuelve sus socios y lo único que les pide es que él también pueda ser accionista dentro de sus actividades empresariales para poder funcionar. Y en lugar de pelearse con la Iglesia católica, cada vez que regala una bolsa de frijoles o de arroz, mete una estampita de la Virgen para también quedar bien".
Conclusión, para Álvarez, "¿qué ha hecho bien Daniel Ortega? Pues aprendió de sus lecciones para consolidarse como un dictador que en vez de perpetuar el caos y la violencia, como sucede en Venezuela, mantiene de una manera organizada y ordenada un régimen del terror donde nadie se atreve a levantarse en armas porque tampoco hay violencia ni delincuencia".
La joven especialista criticó también los largos procesos de la OEA para condenar la falta de democracia en Nicaragua. "Mirá cuántos años le tomó a la OEA, de que hubiera escasez, de que hubiera protestas en Venezuela, para finalmente llamar dictadura a lo que era dictadura. Siete u ocho años. Ahora imaginate cuánto le va a tomar a la OEA declarar a Ortega dictador cuando en Nicaragua no está habiendo escasez, no está habiendo filas, donde no hay presos políticos que visiblemente se vuelvan estandartes internacionales como Leopoldo López".
Según Álvarez, la OEA necesita un caos absoluto para llamar las cosas por su nombre. "Yo lo he dicho muchas veces: de Nicaragua no se habla. Solo se habla de Venezuela, Bolivia, Ecuador… Cuando realmente Nicaragua es la Corea del Norte de América Latina. Porque es como cuando la gente va a Corea del Norte. La meten en un carro, le enseñan lo mejor que hay, no hay violencia, no hay inseguridad, supuesto desarrollo económico. Lo mismo está pasando en Nicaragua. Nadie habla del gigante dormido que es Nicaragua, y es por lo mismo, porque no reina el caos", sentenció.

Fuente: Infobae

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">