Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 abril 2017 7 02 /04 /abril /2017 15:05
Ecuador vota si prolonga la hegemonía del oficialismo sin Correa o confía en un cambio de rumbo pilotado por este empresario de éxito

Ecuador vota si prolonga la hegemonía del oficialismo sin Correa o confía en un cambio de rumbo pilotado por este empresario de éxito

Por: Thalía Flores

Quito-Ecuador/ 2-4-2017

 

Siempre se especuló sobre la contribución económica que, en 2006, le habría entregado Guillermo Lasso al entonces candidato a la Presidencia por Alianza País (AP), Rafael Correa, quien lo visitó en su domicilio, en Guayaquil, para pedirle apoyo para su campaña. Alguna vez se habló de 30.000 dólares; otra, de 50.000. Lasso nunca confirmó ni desmintió las cifras. Ahora, por primera vez, once años después, el candidato presidencial de Creo-SUMA revela a ABC el monto del aporte. «No le voy a dar al centavo, pero debieron ser alrededor de 20.000 dólares y nada más», dice.

Paradojas de la vida y de la política. Hace diez años, Correa visitaba a Lasso en su casa. Hoy, lo considera responsable de la crisis financiera de 1999, que propició la mayor emigración de ecuatorianos al exterior, en busca de trabajo en Europa y Estados Unidos. Cuando faltan pocas horas para terminar la campaña, Lasso recorre el país, al que ha dado la vuelta doce veces. Ahora, va de prisa, ha perdido peso, pero se muestra optimista de cara a la segunda vuelta hoy en la que se enfrenta a Lenín Moreno del oficialismo.

-Si Guillermo Lasso gana la Presidencia, ¿qué a va cambiar en el Ecuador?

-Habrá un cambio y eso implica libertad, derechos y democracia. Habrá libertad de expresión, libertad para que los jóvenes estudien lo que quieran. Libertad será la palabra que brille con el cambio.

-¿Qué garantiza que su propuesta de consulta popular se realice si, conforme a la ley, debe ser aprobada por la Corte Constitucional (CT), donde hay mayoría cercana al gobierno de Correa?

-Garantiza el derecho del pueblo a un cambio. El empoderamiento político a través del voto será de gran peso, y obligará a la CT a dar un dictamen favorable, en el menor tiempo, por respeto a la voluntad popular.

-La corrupción es de los peores males que adolece el país. ¿Cómo combatirla?

-Hay que fortalecer la justicia, respetar la función fiscalizadora de la Asamblea, y mandar a su casa al fiscal general de la Nación y al contralor del Estado, vinculados al gobierno de Correa. También, derogar la Ley de Comunicación, para que exista periodismo libre e independiente, que practique el periodismo de investigación.

-El contralor acaba de ser reelegido hasta el 2021, y el nuevo fiscal entrará en funciones en los próximos días. Si usted asume la presidencia, el 24 de mayo, ¿cómo abordará el tema de la corrupción con ellos?

-La consulta popular tiene el propósito de que el pueblo los mande a su casa. De acuerdo con el Art. 104 de la Constitución, el presidente puede consultar sobre cualquier tema.

-Se ha comprometido a derogar la Ley de Comunicación, ¿en qué tiempo lo hará?

-Primero expediremos un decreto Ejecutivo para adherir a Ecuador a la Declaración de Chapultepec. Luego, definir ciertos principios de respeto a la libertad de expresión y, en los primeros 60 días, enviaremos el proyecto de ley que sustituya al actual y que respete a la libertad de expresión cómo uno de los principales derechos humanos.

-En la Asamblea tendrá mayoría opositora.

-Si es necesario, lo haremos mediante una consulta popular.

-Ha dicho que en los primeros treinta días de su gobierno presentará la lista Odebrecht. ¿Por qué no lo hace ahora?

-No la tengo. Necesitamos ganar las elecciones para, como gobierno pedirla, formalmente, a los Estados Unidos y a Brasil.

-El diario argentino «Página 12» ha denunciado que usted tiene grandes inversiones en compañías offshore en EE.UU. y otros países. ¿Cuál es su respuesta?

-Es falso y se inscribe dentro de la campaña sucia en mi contra, por parte de un gobierno que se ve perdiendo las elecciones.

-Su oferta de eliminar impuestos le restará ingresos al gobierno. ¿Por qué hacerlo?

-Será un shock positivo para generar inversión local e internacional. Por concepto de tributos, aranceles y tasas por servicio el ciudadano le entrega al gobierno cerca de 24.000 millones de dólares al año y lo que hablamos de dejar de entregar son 3.000 millones de dólares. No vamos a desmantelar la política tributaria.

-¿De dónde sacará el dinero para restituir el aporte del gobierno de 40% para las pensiones de los jubilados, eliminado por el Gobierno de Correa?

-De luchar contra la corrupción en el sector petrolero, dónde producir un barril costaba hace diez años 9 dólares y, ahora, 27 dólares. Por el lado de la comercialización, según los técnicos, se desperdician, en corrupción, 4 dólares por barril importado.

-¿Va a privatizar la salud y la educación como dice su contrincante?

-Es una infamia, parte de la campaña sucia. Mantendremos la gratuidad de salud y educación de calidad.

-¿Será el Macri de Ecuador?

-En absoluto. Ecuador y Argentina son dos realidades distintas.

-¿Qué proyecto tiene para los emigrantes?

-Para todos los ecuatorianos en el exterior trabajaremos para crear un millón de empleos en cuatro años de gobierno, con el propósito de que regresen y gocen de oportunidades en Ecuador.

-En 2006, el entonces candidato Rafael Correa le visitó en su casa. ¿Qué fue a hacer con un banquero?

-Fue a pedir apoyo. Allí yo era un gran banquero, ahora me ataca porque sabe que le vamos a ganar la elección.

-¿Por qué siempre se ha negado a revelar el monto del aporte al candidato Rafael Correa?

-La verdad es que yo nunca me he negado. Fue hace mucho tiempo y no le voy a precisar la cantidad en centavos, pero debió haber sido alrededor de 20.000 dólares y nada más.

-¿Le da vergüenza o se arrepiente de haber dado ese apoyo?

-No tengo vergüenza de ninguno de los actos de mi vida. Y tampoco me arrepiento, porque respondía a una circunstancia de quien planteó un objetivo que, en ese momento, era deseable. Luego se convirtió en alguien peor que las personas a las que él criticaba.

-¿Qué compromisos ha hecho con los sectores de izquierda que hoy le apoyan, estando en las antípodas de su pensamiento político?

-Es un poco exagerado, en las circunstancias actuales, hablar de antípodas. A ellos les preocupa lo mismo que a nosotros: la democracia y la libertad.

-¿Se siente frustrado de no haber debatido con su contenedor?

-Frustrado yo, no. Quien se siente frustrado es el pueblo ecuatoriano, a quien el candidato del continuismo ha ofendido, al no aceptar un debate conmigo.

-¿Qué confianza le da el Consejo Nacional Electoral (CNE) para las elecciones del domingo?

-Ninguna confianza; por eso estamos creando un sistema de control electoral y, además, informando a la OEA (Organización de Estados Americanos) las irregularidades y cosas extrañas que han sucedido en este proceso electoral.

-Ustedes hablaron de irregularidades, incluso mencionaron fraude, en la primera vuelta. ¿Por qué no concretaron ninguna denuncia?

-Para qué. El CNE está en manos de AP, del Gobierno; la Justicia, en manos del Gobierno. Preferible informar a la OEA y denunciar la violación de los derechos humanos, inclusive, a través del linchamiento mediático que el gobierno ha hecho contra mí, utilizado los canales públicos y los incautados.

-El excomandante de la Fuerza Terrestre denunció que en la primera vuelta se rompió la cadena de custodia del material electoral. ¿Qué han hecho para que no vuelva a pasar?

-Hemos pedido a los ciudadanos que nos apoyen, para mantener la vigilia también en el proceso de custodia.

-Ecuador está en la Alianza Bolivariana (ALBA), pero no en la Alianza del Pacifico. ¿Cuál será su actuación?

-Vamos a pedir la inclusión del Ecuador, con plenos derechos, a la Alianza del Pacifico y saldremos de la ALBA.

-Usted anticipó que sacará de la Embajada en Londres al hacker australiano Julian Assange. ¿Cómo lo va a sacar? Tiene asilo político.

-Dentro del marco de respeto a los derechos del señor Assange, y el respeto al Derecho Internacional, haremos todas las gestiones para que se retire de la Embajada.

Fuente: ABC.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Cugat 04/05/2017 08:42

Crédito de prestamo de dinero urgente
Préstamo personal forma parte del crédito para el consumo. La característica del préstamo personal es que no se asigna a un proyecto específico y por lo tanto su uso es libremente. Sin embargo, el principio es el mismo que los demás créditos: una organización presta cierta cantidad tienes que pagar cada mes con interés. Según prestamistas, préstamo personal puede ser llamado también: clásico crédito, crédito personal, crédito amortizable o préstamo personal. Pero independientemente del nombre utilizado, son las mismas condiciones que estarán disponibles para usted. Contacte con nosotros para sus peticiones por un monto de préstamo especial de 3000 € a 20.000.000€ para cualquiera que necesitan financiación.
cugatgirones@gmail.com

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">