Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 abril 2017 6 22 /04 /abril /2017 18:10
La oposición rinde homenaje de forma pacífica a los muertos en las protestas

La oposición rinde homenaje de forma pacífica a los muertos en las protestas

Por: Ludmila Vinogradoff

Caracas/ 22-4-2017

 

El presidente Nicolás Maduro militarizó las calles y entradas de la capital venezolana con blindados y barricadas, sin declarar un estado de sitio, para neutralizar la «marcha del silencio», que la oposición convocó este sábado en memoria de los caídos durante la ola de protestas que sacude al país desde hace tres semanas.

La «marcha del silencio y la oración» por las víctimas de la represión y violencia tuvo un recorrido de 14 kilómetros desde 20 puntos en el oeste de Caracas hasta la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en Montalban, que ha hecho un llamamiento a la desobediencia del régimen y se ha sumado a las manifestaciones pacíficas.

La caminata estuvo acompañada por Lilian Tintori, esposa del líder preso, Leopoldo López y dirigentes de la oposición como el vicepresidente del Parlamento, Freddy Guevara. Participaron organizaciones civiles y chavistas desafectos con el régimen de Maduro.

El acceso del aeropuerto internacional Simón Bolívar hacia Caracas y viceversa apareció bloqueado con unidades militares, así como las entradas por carretera a la ciudad. El Palacio de Miraflores, sede del gobierno, y el Fuerte Tiuna, sede del Ministerio de Defensa y la residencia de Maduro y su familia, también fueron cercados con un fuerte cordón de seguridad y alambres de espino.

Este sábado la zona oeste de la ciudad, que incluye las áreas de El Valle, Santa Mónica, El Paraíso, Quinta Crespo, Caricuao, Montalbán, amanecieron como si hubieran vivido una noche de terror y de guerra, como declararon los vecinos en las redes sociales. El diputado Diosdado Cabello, número dos chavista, prometió limpiar las calles este domingo.

Neumáticos quemados, cascotes, piedras y palos tirados en las calles eran testigos fieles de la batalla campal nocturna entre los vecinos y los grupos paramilitares, llamados «colectivos» chavistas, que ahora portan pasamontañas negros. Los diputados opositores culpan al régimen de Maduro de financiar a los grupos violentos mientras que los chavistas Freddy Bernal y el alcalde Jorge Rodríguez acusan a la oposición de la violencia.

En total en los últimos días han muerto una veintena de personas, de las cuales una decena recibieron disparos en las manifestaciones, ocho murieron electrocutados en los saqueos y dos comerciantes fueron acribillados por los asaltantes el pasado jueves en El Valle. Asimismo, decenas de personas resultaron heridas por quemaduras, perdigones y asfixiados por gases lacrimógenas.

750 personas arrestadas

Según la ONG Foro Penal Venezolano, el número de arrestos también subió a 750 personas. La cantidad de detenidos también ha crecido a medida que se ha intensificado la protesta de la oposición en los últimos días que reclama elecciones anticipadas, restitución del hilo constitucional roto, respeto a la Asamblea Nacional y acceso a los alimentos y medicinas del canal humanitario.

Lilian Tintori pronunció una plegaria por los muertos en la protesta en la plaza de Juan Pablo II, «hoy protestamos en silencio porque queremos escuchar a los niños, abuelos, madres». Cuando le preguntaron por el diálogo, dijo que «el diálogo fracasó. La solución del conflicto es simple, con dar una orden tenemos fecha de las elecciones y esto se calma. También deben liberar a los presos políticos. El gobierno tiene la forma de calmar y mientras no lo haga seguimos en la resistencia pacífica y constante».

Por su lado Freddy Guevara denunció que la Guardia Nacional haya bloqueado las calles para impedir la marcha del silencio. «Esta es una marcha por los caídos de la represión, esta movilización es para respaldar a los caídos y su familia, en Montalbán haremos un acto simbólico de oración para recordar a quienes han caído en esta lucha. El cese de la represión depende del dictador y de quienes cumplan las órdenes, de la Guardia Nacional Bolivariana si va seguir siendo manchada de sangre y de ellos mismos si van permitir que los colectivos sigan asesinando venezolanos».

«Un gobierno derrotado»

Aseguró que el cambio político dependerá de que los venezolanos continúen firmes en la calle en resistencia pacífica. «Tenemos que honrar a nuestros caídos, primero por un asunto ético y moral, segundo porque nosotros tenemos que tener muy claro que lo único que va ser que esta lucha pare es si nosotros nos cansamos y cada vez que sintamos cansancio tenemos que acordarnos que hay personas que fueron asesinadas por luchar por la causa que estamos defendiendo, si ellos murieron por esto nosotros no tenemos derecho a cansarnos, sino de seguir luchando hasta conquistar la democracia».

Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró en una entrevista a un medio español que en este momento «hay una energía y espíritu que trasciende a la oposición. Ya no es un problema de la oposición. Es el problema de un país entero que tiene una decisión determinada de un cambio».

El también coordinador del partido Primero Justicia señaló que Maduro tiene que comprender que no puede seguir paralizando Venezuela como lo está haciendo, porque la está asesinando.

En su opinión, Maduro tiene que poner los pies en la realidad y entender que tiene que dar pasos obligados. Si no los da, va a ser peor. Es decir, «un Maduro que no llama a elecciones está perdido, y un Maduro que llama a elecciones también lo está. Maduro tiene que entender que ya es un gobierno derrotado y que, por lo tanto, lo que le toca es abrir a la posibilidad de una transición constitucional, democrática y pacífica», dijo el diputado Borges.

Fuente: ABC.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">