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15 abril 2017 6 15 /04 /abril /2017 15:33
De izquierda a derecha: Rosa Campoalegre, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el profesor Alejandro de la Fuente y el ensayista Roberto Zurbano participan en un evento en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro. Nora Gámez Torres
De izquierda a derecha: Rosa Campoalegre, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el profesor Alejandro de la Fuente y el ensayista Roberto Zurbano participan en un evento en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro. Nora Gámez Torres
De izquierda a derecha: Rosa Campoalegre, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el profesor Alejandro de la Fuente y el ensayista Roberto Zurbano participan en un evento en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro. Nora Gámez Torres
De izquierda a derecha: Rosa Campoalegre, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el profesor Alejandro de la Fuente y el ensayista Roberto Zurbano participan en un evento en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro. Nora Gámez Torres

De izquierda a derecha: Rosa Campoalegre, Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, el profesor Alejandro de la Fuente y el ensayista Roberto Zurbano participan en un evento en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro. Nora Gámez Torres

Miami/ 15-4-2017

Por: Nora Gámez Torres

 

Más de 30 activistas, escritores, intelectuales, académicos y emprendedores cubanos, en su mayoría afrodescendientes, convergieron en una reunión que calificaron como “histórica” en la Universidad de Harvard para celebrar los logros del movimiento afrocubano y trazar una agenda para el trabajo futuro.

“Tenemos que tener conciencia de que este es un acto histórico”, dijo Tomás Fernández Robaina, miembro de la Articulación Regional Afrodescendiente (ARAC) — y autor del pionero libro El Negro en Cuba — al inicio del evento el viernes, organizado por el Afro-Latin American Research Institute en el Hutchins Center de esa universidad y que sesionará hasta el sábado.

El director del Instituto, el profesor Alejandro de la Fuente, dijo que la reunión — a la que calificó como “un viejo sueño” — intenta celebrar y reconocer el trabajo de activistas e intelectuales que desde la década de los 90 del siglo pasado comenzaron a organizarse para denunciar el racismo, colocar el tema racial en la agenda pública y producir conocimiento sobre el papel de los afrodescendientes en la historia cubana.

“El movimiento afrocubano es mucho mas grande y más diverso hoy de lo que era hace 20 años”, señaló de la Fuente, autor del influyente Una Nación para Todos. “Surgió como un movimiento cultural pero se ha enriquecido con la incorporación de organizaciones que asumen el modelo de activismo social y la incorporación de los estudios de género y el tema jurídico.”

EL MOVIMIENTO AFROCUBANO ES MUCHO MAS GRANDE Y MÁS DIVERSO HOY DE LO QUE ERA HACE 20 AÑOS.

Alejandro de la Fuente, profesor

La diversidad de proyectos y enfoques discutidos durante las sesiones fue la mejor ilustración de este desarrollo.

Varios proyectos y organizaciones como la Red Barrial Afrodescendiente y el proyecto Identidad y Barrio La Marina, en Matanzas, se centran en el trabajo de empoderamiento a nivel más local y son herederos del modelo de educación popular que diseminó por toda América Latina el brasileño Paulo Freire. Otros como el Grupo Afrocubanas, que ha producido ya dos libros, se ha trazado “romper el silencio sobre las mujeres negras en los textos maestros de la historia y la literatura cubana…y contribuir al desmontaje de los estereotipos racistas y sexistas negativos”, comentó una de sus fundadoras, Daisy Rubiera.

Pionera en la lucha contra la discriminación racial en la isla, un flagelo que se hizo más visible a partir de la crisis económica en la década de los 90 — bautizada eufemísticamente como Periodo Especial — fue la Cofradía de la Negritud, un proyecto que va a cumplir 20 años y que se originó por el deseo de “crear conciencia a nivel de la sociedad cubana sobre la discriminación. En aquel momento la población negra cubana no tenía voz y tratamos de rescatar el derecho a podernos expresar como negros”, explicó uno de sus fundadores Norberto Mesa.

Uno de logros del Movimiento Afrocubano, coincidieron los participantes, es lograr que el tema racial dejara de ser tabú dentro de la isla pero los desafíos aún son enormes.

A falta de otros espacios más tradicionales, activistas e intelectuales han empleado desde boletines por correo, como Desde La Ceiba distribuido por el escritor e investigador Tato Quiñones, hasta blogs, pese a los limitaciones en el acceso a internet en la isla. Existen 11 blogs dedicados al tema racial, explicó Sandra Álvarez, autora del blog Negra cubana tenía que ser que lleva 11 años y fue el primero que se produjo en Cuba — anteriormente, Chester King había creado Afrocubaweb, un sitio digital que ahora contiene una base de datos de más de 30,000 artículos sobre el tema racial en la isla.

Álvarez estuvo recientemente en el centro de una polémica por la publicación de una caricatura considerada racista en el sitio digital Diario de Cuba, publicado en España por emigrados cubanos.

“Sentí que estaba muy sola y que la gente que podía responder a esta caricatura racista estaban en Cuba desconectados”, comentó la activista quien dijo que recibió amenazas por sus críticas a la caricatura en su blog. “El principal aprendizaje [de esta experiencia] es que nosotros, negros cubanos, no tenemos que esperar nada del exilio cubano racista, nos quieren callados”, dijo.

SENTÍ QUE ESTABA MUY SOLA Y QUE LA GENTE QUE PODÍA RESPONDER A ESTA CARICATURA RACISTA ESTABAN EN CUBA DESCONECTADOS.

Sandra Álvarez, autora

Alberto Abreu, escritor que mereció el premio Casa de las Américas y autor del blog Afromodernidades, comentó que el blog le ha permitido introducir otras temáticas relacionadas como las identidades sexuales disidentes y tener “otras miradas de problemáticas de las que nosotros teníamos una visión local”. Los blogs han permitido compartir un conocimiento forjado desde el activismo y “abrir una brecha al control discursivo” de las autoridades cubanas.

No obstante, varios ponentes coincidieron en que aún no existen todos los espacios públicos necesarios para la discusión del tema racial. Otros señalaron que estos proyectos y organizaciones operan en un limbo jurídico: no son legales pero son permitidas por el Estado.

“No tenemos la legalidad suficiente, todavía estamos en espacios frágiles”, comentó la periodista e investigadora Gisela Arandia. Mientras tanto, el proyecto Alianza Unidad Racial intenta fomentar una cultura de derechos entre los afrodescendientes de la isla y darle herramientas para enfrentar acciones discriminatorias de las autoridades y la policía, una realidad que muchos han presenciado en las calles más turísticas de La Habana, donde jóvenes negros son usualmente interrogados por la policía sin motivo aparente.

NO TENEMOS LA LEGALIDAD SUFICIENTE, TODAVÍA ESTAMOS EN ESPACIOS FRÁGILES.

Gisela Arandia, periodista e investigadora

Intentos de unir a estas distintas iniciativas y visiones en una organización “sombrilla” para combatir el racismo, como el capítulo cubano de la ARAC — una organización que contó inicialmente con la bendición del Estado — no han sido exitosos y las causas de su fracaso generó una controversia en la que varias veces se rozó el delicado tema de las negociaciones con el Estado cubano. Varios de los presentes que son miembros de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba no recibieron autorización institucional para participar en este evento, aunque pudieron realizar trámites personales para viajar. Otros invitados simplemente no pudieron viajar porque no recibieron autorización del Partido Comunista.

El tema del apoyo estatal resurgió en el panel sobre el movimiento hip-hop en la tarde, en el que Magia López y Alexey Rodríguez, miembros del dúo Obsesión, y Soandres de Río, de Hermanos de Causa, ofrecieron visiones divergentes sobre el desarrollo del movimiento en la isla y el rol de la Agencia Cubana de Rap. Pese a haber sido un “movimiento antirracista” de vanguardia, comentó el ensayista y activista Roberto Zurbano, el movimiento cubano de hip hop no llegó a ser un movimiento social “porque fue abortado”.

“Cuando tengan un proyecto que pase de un número de personas, van a ir por ustedes, si no eres hijo de [un dirigente] y si tu proyecto no responde a [los intereses de las autoridades]”, comentó visiblemente frustrado del Río, quien ha organizado durante varios años el evento de rap Puños Arriba, de manera independiente.

Notablemente ausentes del evento estuvieron algunas organizaciones disidentes que trabajan el tema racial. De la Fuente explicó que su no inclusión fue una decisión consensuada y que se basó en el hecho de que estos grupos no consideran la lucha contra la discriminación racial como su principal objetivo.

Entre las demandas que se lanzaron en el evento se destacó el llamado realizado por Zurbano “de crear instituciones propias” y producir una historia del movimiento afrocubano, así como la petición de Fernández de “cambiar los planes de enseñanza de los estudios superiores” para “dar a conocer la historia negada, oculta, de nuestros ancestros afrocubanos”.

El camino es largo, porque según Arandia, “no se resuelve el racismo solo admitiendo que existe el racismo. Se necesita un proceso de deconstrucción y tiene que haber políticas públicas”.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article144816059.html#storylink=cpy

 

Fuente: El Nuevo Herald

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