Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
3 abril 2017 1 03 /04 /abril /2017 11:59
 "Es un preso que debe salir de la cárcel", ha declarado, utilizando la retórica chavista

"Es un preso que debe salir de la cárcel", ha declarado, utilizando la retórica chavista

Madrid/ 3-4-2017

El expresidente del Gobierno aboga por no adelantar las presidenciales como reclaman los opositores. "Serán en 2018 porque es lo que corresponde", dice.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha negado a llamar preso político al opositor venezolano Leopoldo López, condenado a casi 14 años en un juicio considerado "injusto" por las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. "Es un preso que debe salir de la cárcel", ha declarado, utilizando la retórica chavista. Tras las insistencias de la periodista se ha justificado diciendo que es "un tema terminológico que no es importante". "A veces una palabra puede ser perjudicial para el objetivo que intentamos".

En una entrevista concedida a La Sexta este domingo, ha señalado que "el diálogo político es ahora más necesario que nunca en Venezuela" y que él como mediador hace una tarea de "paz preventiva". "La única solución debe ser pacífica y consensuada entre dos visiones antagónicas del país". En este sentido, ha confesado que él "sabía" que la decisión del Supremo de asumir las funciones del Parlamento, que controla la oposición, se iba a "rectificar" y que por eso pidió "paciencia" y "prudencia".

Zapatero, que fue ratificado por Maduro como mediador en el "conflicto" junto a los expresidentes de Panamá, Martín Torrijos, y de República Dominicana, Leonel Fernández, ha dicho que Maduro "ganó las elecciones democráticamente a Capriles", borrando así las dudas que numerosos organismos internacionales tienen sobre los comicios presidenciales de 2013, y que el período de mandato presidencial no debe acortarse como pide la oposición. "Las elecciones presidenciales deben ser en 2018. Es lo que corresponde".

Cabe recordar que los opositores venezolanos han manifestado en numerosas ocasiones sus "dudas" sobre la actuación del expresidente del Gobierno en Venezuela. "Zapatero se está convirtiendo en el canciller de Maduro", dijo el reconocido periodista opositor Leopoldo Castillo.

Además, la Gran Alianza Nacional (GANA), un movimiento de la sociedad civil ajena a los partidos políticos, denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que contribuía con su "actitud cómplice" con el Gobierno chavista a que se "agrave la crisis humanitaria en Venezuela". Solicitó a la Comisión "determinar las responsabilidades indirectas por tolerancia, omisión, aquiescencia, colaboración, que corresponden a los expresidentes mencionados, quienes, con sus comportamientos, han contribuido al agravamiento de los sufrimientos del pueblo venezolano y a la violación sistemática de sus derechos y libertades". "Rodríguez Zapatero se ocupa en lo personal de alejar lo más posible una eventual solución electoral general que resuelva de raíz la situación del país", sostuvo GANA.

Las palabras de Zapatero han despertado las críticas del PP. El vicesecretario de comunicación, Pablo Casado, ha tildado a través de la red social Twitter de "lamentable" que "un expresidente del Gobierno de España se niegue a calificar de preso político a López", y el exministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha asegurado que "tiene un estilo más blando del que a él le gustaría". "Cuando se rompe el orden constitucional e institucional estamos ante un golpe de estado. No hay otra definición, ha manifestado.

Margallo ha afirmado que "suprimir el poder del Parlamento es una ruptura en toda regla del orden constitucional", y ha dado las gracias de que eso no haya prosperado, al tiempo que se ha mostrado "contento de que por una vez la comunidad internacional haya podido ejercer la presión suficiente para evitar un atropello de esta naturaleza".

Fuente: Gaceta.es

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">