Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 mayo 2017 3 24 /05 /mayo /2017 20:37

Agencia-Caracas/ 24-5-2017

La fiscal general de Venezuela denunció que Juan Pernalete fue asesinado por las fuerzas chavistas
La fiscal general de Venezuela denunció que Juan Pernalete fue asesinado por las fuerzas chavistas

Luisa Ortega Díaz confirmó que el joven fallecido el pasado 26 de abril murió al recibir un impacto de bomba lacrimógena por parte de la Guardia Nacional Bolivariana

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ofreció este miércoles una rueda de prensa para dar detalles de las investigaciones en torno a los asesinatos por la brutal represión del régimen militar de Nicolás Maduro en el último mes y medio de protestas. La titular del Ministerio Público confirmó que Juan Pernalete, fallecido el 26 de abril, murió luego de recibir el impacto de un cartucho de bomba lacrimógena en el pecho.
Con esta revelación, la investigación de la Fiscalía contradice la versión que intentó instalar el Gobierno bolivariano, que señaló el pasado lunes que el joven murió de un disparo de "un arma no convencional", por el que responsabilizó a la oposición.
"De acuerdo con nuestra investigación, la muerte del estudiante se produce por un shock cardiogénico por traumatismo cerrado de tórax. Él fue impactado por un objeto como este", manifestó Ortega, quien en la rueda de prensa mostró un cartucho metálico de lacrimógena, similar a los utilizados por las fuerzas del régimen. "Sí, esto es una bomba lacrimógena", remarcó y señaló que el cartucho vacío ya es suficientemente pesado como para causar lesiones si es disparado de frente hacia una persona.
La funcionaria aseguró que el Ministerio Público ya logró determinar "el grupo del que salió este objeto". "Lo que todavía no hemos individualizado es a la persona", agregó.

Pero aclaró que el proyectil fue "disparado por un guardia nacional".

Ortega detalló que los investigadores llegaron a esta conclusión luego de "la inspección técnica, el levantamiento planimétrico del sitio del suceso, la versión de los testigos, que son cinco, el acomplamiento técnico de las dimensiones del cartucho con la lesión que tiene en el tórax", entre otros aspectos.
Ortega Díaz exhortó como una tarea "imprescindible y urgente" a implementar "el seguimiento y control de las actuaciones de los funcionarios en ejercicio de la función policial en materia de orden público". En este sentido, pidió asegurarse de que los agentes "tengan la preparación adecuada: la competencia, la actitud mental y física, para el manejo de las herramientas para la contención de los hechos violentos en caso de producirse y evitar usar la fuerza si la gente no está ejerciendo violencia".
El lunes pasado, en una rueda de prensa, el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, junto a la canciller Delcy Rodríguez, aseguró que las investigaciones conducían a que la muerte de Pernalete había sido provocada por una pistola usada para la ganadería.
El ministro había dicho que existen videos en los que se observa cómo Pernalete iba caminando y luego se le acercan dos personas que "hacen unas maniobras" que le causaron la muerte, refiriéndose a otros jóvenes que acompañaban al estudiante durante la manifestación. Las fuerzas del régimen reprimen con la cooperación de los colectivos chavistas. La fiscal general advirtió que el Ministerio Público investiga la participación de grupos de civiles armados en los hechos violentos.
"Se han recibido testimonios importantes en diversos sectores del país donde, antes de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado en materia de orden público, se ven grupos de personas armadas en actitudes violentas, propiciando que se alteren los ánimos", indicó. Ortega Díaz precisó que existen 16 investigaciones abiertas "contra grupos civiles armados al margen de la ley" y se dijo preocupada por "la proliferación" de estas asociaciones, por lo que consideró "necesario" el desarme de la población. Luego de un mes y medio de multitudinarias protestas en Venezuela, la brutal represión del chavismo ya dejó un saldo de 69 muertos y miles de heridos y detenidos arbitrariamente.

Fuente: EFE

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">