Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 mayo 2017 3 17 /05 /mayo /2017 19:26
La oposición venezolana sigue en las calles pese a los continuos asesinatos

Por: Anahís Cruz

Madrid/ 17-5-2017

 

La lista de opositores asesinados en las calles durante las manifestaciones en Venezuela siguen en aumento, otro joven de 17 años de edad murió en la localidad de Pedraza, de la natal Barinas del fallecido Presidente Hugo Chávez Frías. Los hechos se registraron tras la fuerte represión en la que se ha visto sumida Venezuela durante los últimos 46 días. Jeison Mora Castillo como fue identificada la víctima recibió un disparo en un ojo, un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana fue señalado por el crimen cuando reprimía la manifestación pacífica en ese poblado, testigos señalan que le disparó a la cabeza y la bala se le alojo en el cerebro.

El joven tras permanecer herido murió la madrugada de este martes, fue herido en la cabeza con un proyectil cuando participaba en Barinas en el Plantón Nacional, como medida de protesta convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para decirle no a la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente Nicolás Maduro, un corredor humanitario, elecciones generales y la libertad de los presos políticos.

Mientras tanto el Gobernador del Estado Miranda y ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonsky denunció el asesinato de otro manifestante durante las protestas registradas en la ciudad dormitorio de San Antonio de los Altos, a menos de 15 kilómetros de la capital venezolana. La víctima de 32 años de edad fue identificada como Diego Arellano, resulto herido de bala presuntamente por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana cuando reprimían a los manifestantes.

Capriles Radonsky responsabilizó al presidente venezolano de los asesinatos de los manifestantes y a través de su cuenta twitter  @hcapriles escribió: “Lamento tener que informar que herido de bala en San Antonio de los Altos  falleció. Termina de irte Nicolás Maduro y llévate a tu narco corrupta cúpula. Ni un venezolano tenía que morir por tu enferma ambición de poder” señalo el mandatario.

Testigos de los hechos señalan nuevamente a funcionarios de la Guardia Nacional como los responsables de la represión, le habrían disparado a quemarropa al joven que laboraba como biólogo hepatólogo en la Universidad Central de Venezuela creando sueros antiofídicos.

Mientras tanto la población de Capacho en el Estado Táchira se mantiene en resistencia y fuertes enfrentamientos en las últimas 48 horas, toda vez que la población civil se ha visto severamente afectada por el ataque indiscriminado de grupos paramilitares afectos al gobierno y funcionarios de la Policía Nacional y Guardia Nacional Bolivariana. Durante los disturbios se conoció del incendio que acabó con oficinas públicas como el Registro civil, Prefectura, la Emisora Radial Capachense, Oficinas del Consejo Estadal de Derechos del Niño y Adolescente y el Comando principal de la Policía Nacional Bolivariana del Municipio Independencia.

EL ministerio Público habría responsabilizado a uniformados de la Policía del Táchira como responsables del crimen de Diego Hernández en el municipio Independencia

Hasta la fecha Venezuela suma 46 días de protestas continuas, hecho sin precedentes en el país suramericano, en el que la población exige un cambió de gobierno.

Presidente Maduro decreta prorroga de Estado de Excepción por 60 días

El presidente de Venezuela, a través de este decreto podrá declarar Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el territorio nacional durante 60 días con posibilidad de prorrogarlo por otros 60 días más.

Como se recordara esta declaratoria conforma un nuevo Estado de Excepción luego de que el mandatario nacional prorrogara el establecido en enero de 2016, por medio del Tribunal Supremo de Justicia, en seis oportunidades, sustituyendo funciones de la Asamblea Nacional.

El decreto N° 6.298 fue publicado en Gaceta Oficial Extraordinaria. Las condiciones y circunstancias de la medida son las mismas que las de la  prórroga que Maduro publicó el 13 de marzo, decretada constitucional por la Sala Constitucional el 20 de marzo, por 60 días.

El documento contempla que la decisión se tomó “a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, contundentes, excepcionales y necesarias para asegurar a la población el disfrute pleno de sus derechos de preservar el orden interno, el acceso oportuno a bienes, servicios, alimentos, medicinas y otros productos esenciales para la vida”.

Se conoció que el decreto será enviado al Tribunal Supremo de Justicia en los ocho días siguientes de su publicación.

La reacción por parte de la oposición no tardó en darse a conocer, fue así como el ex candidato presidencial y gobernador del Estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, advirtió sobre “las intenciones de Maduro y su camarilla de restringir las garantías constitucionales” como “el derecho a la vida, prohibición de comunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles” señalo el mandatario regional.

Con este decreto Nicolás Maduro, entre otras atribuciones, podrá disponer de recursos sin control de la Asamblea Nacional, así como de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

ONU discutirá hoy situación de Venezuela

El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas anunció que este miércoles analizará la crisis en Venezuela durante una reunión de tipo informal y a puerta cerrada, según informaron fuentes diplomáticas.

La inclusión del tema de Venezuela responde a la petición de los Estados Unidos, que es uno de los cinco miembros permanentes del consejo, y solicitó que se incluyera el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros temas.

La convocatoria a esta reunión se conoció poco después de que se conociera que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había aprobado un nuevo decreto de “estado de excepción y emergencia económica” por los próximos 60 días con posibilidad de prorrogarlo otros 60 más.

El consejo se reunirá a partir de las 10.00 hora de Venezuela (14.00 GMT) (16:00 hora Madrid) para analizar el caso de Somalia, en una sesión pública, y posteriormente abordar la crisis de Venezuela, ya a puerta cerrada y en conversaciones calificadas como “informales”.

La reunión se llevará a cabo bajo presidencia mensual de Uruguay, que junto con Bolivia representa a Latinoamérica en el Consejo de Seguridad

 

Fuente: Gaceta.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">