Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 mayo 2017 6 13 /05 /mayo /2017 14:25
Tres notas de un sábado

Por: Ramón Humberto Colás Castillo

Clinton-Misisipi/ 13-5-2017

 

I
La Casa Blanca, como se esperaba, anuncia una revisión integral de su política hacia Cuba y asegura poner “un mayor énfasis en los derechos humanos”. Se interpreta el hecho, después de un análisis sin prisa, como un cambio sustancial en relación a la postura de acercamiento del presidente Obama con el régimen cubano. Antes el nuevo escenario que se avecina, surgen las mismas preguntas que los cubanos nos hacemos hace más de cinco décadas. ¿Serán estas medidas las que facilitarán un cambio de sistema político en la isla? ¿Promoverán, verdaderamente, el respeto a las libertades básicas del pueblo cubano? ¿será un simple placebo para calmar las voces que exigen una postura firme frente a una dictadura que aspira a permanecer de por vida en el poder? O ¿El efecto que puede generar un cambio de posición permitirá gravitar más esperanzas en Washington que en los promotores de la democracia interna? A partir de ahora, la espera volverá a facilitar argumentos para formular los posibles escenarios de esa nueva política.
 

II
A propósito de una reacción mía, a un post de Eliecer Avila Cicilia, varios amigos me sugieren argumentar sobre el tema. En aquel momento escribí: En política, el silencio es una respuesta inteligente. El problema cubano es más cultural que político y sólo la ilustración del pueblo abrirá el espacio de libertad que necesitamos. Hay que llenar el centro, del que soy extremista, para evitar que los lados impongan sus credos. Los intereses supremos del país no pasan por cubanos buenos o malos, de izquierda o derecha, sino por cubanos con responsabilidad de fundar el proyecto de nación que el pueblo merece. (…) No creo necesarios mayores argumentos. Solo añadiría: La llamada derecha cubana, vilipendiada como mafia criminal, jamás ha tenido en Cuba el historial gris de la izquierda. Fidel Castro con la zurda revolución, después del periodo colonial esclavista, ha sido el responsable de los crímenes más abominables que recuerda la historia nacional. El centro, espacio con capacidad de moverse hacia los lados sin tocar extremos, es un desierto inexplorado donde, probablemente, se pueda tranzar un consenso nacional
 

III
Un amigo, tan considerado en su aprecio, me habló de una foto mía. La vio en Internet. Es una fotografía vieja. Entonces, el cabello, aunque comenzaba a escasear, tenía mayor presencia en mi cabeza. Alguien la tomó en Cuba y no tenía la más mínima idea de quien pudo ser. Luego, recordé a unos visitantes extranjeros que llegaron de este lado, con mucho susto, queriendo saber de las Bibliotecas Independientes que creamos en Victoria de las Tunas. Fue en el 98, del pasado siglo (parece distante diciéndolo así) Aquellas personas, hacían preguntas, tomaban fotos, (con mucha prisa) y tan pronto llegaron se fueron. Me entero, hace pocos días, que Getty Images, un conglomerado mundial de fotografía, con sede en Seattle, estado de Washington, tiene el derecho de esas imágenes y pide que las compre para poder poseerlas. Hoy logré, con mucha suerte, bajar una para subirla aquí. Créanme que vuelvo a Cuba cada vez que miro el entorno de la fotografía. Extraño a la familia. A mis libros también.

 

Fuente: FACEBOOK

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">