Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
1 mayo 2017 1 01 /05 /mayo /2017 10:40
La Mesa de la Unidad Democrática pide el restablecimiento de la democracia y la Unión Europea califica la situación como una “violación continúa del orden constitucional de Venezuela”. Ya son 29 los muertos.

La Mesa de la Unidad Democrática pide el restablecimiento de la democracia y la Unión Europea califica la situación como una “violación continúa del orden constitucional de Venezuela”. Ya son 29 los muertos.

Por:  Anahis Cruz

Madrid/ 30-5-2017

Un contingente superior a 200 uniformados de la Guardia y tanquetas llegaron hasta el sector para disipar a una manifestación de varias decenas de personas.

La Mesa de la Unidad Democrática pide el restablecimiento de la democracia y la Unión Europea califica la situación como una “violación continúa del orden constitucional de Venezuela”. Ya son 29 los muertos.

Una nueva jornada estuvo marcada por la violencia y la represión en Venezuela por parte de los cuerpos de seguridad, los manifestantes que se oponen al régimen de Nicolás Maduro debieron sortear los ataques caracterizados por lluvia de bombas lacrimógenas y disparos de perdigones. El número de víctimas fatales ascendió la madrugada de este miércoles a 29 fallecidos tras los enfrentamientos registrados en la Ciudad de Barquisimeto ubicada a unos 300 kilómetros al oeste de la capital venezolana.

El desmedido ataque estuvo protagonizado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), reprimieron a vecinos de la Urbanización Antonio José de Sucre, ubicada en Barquisimeto, capital del estado Lara al centro occidente del país.

Alcaldes, gobernador y dirigentes políticos denunciaron los duros ataques contra la población civil desarmada. Un contingente superior a 200 uniformados de la Guardia y tanquetas llegaron hasta el sector para disipar a una manifestación de varias decenas de personas.

Vecinos denunciaron a presuntos colectivos (brazo civil armado pro-gobierno) también habrían arremetido contra los ciudadanos. Hasta esta hora se desconocen el número de personas heridas y detenidas. Como consecuencia del ataque los residentes manifestaron un gran número de personas asfixiadas por los gases lacrimógenos. En la oscuridad de la noche y la carencia de servicio eléctrico que fue suspendido resaltaban las llamas de un edificio de la urbanización que ardió en llamas por este hecho.

Unidad Democrática se pronuncia contra la represión 

Con un contundente comunicado, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazó y condenó la desmedida represión empleada por la Guardia Nacional (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra el pueblo de Venezuela que ha permanecido en las calles protestando pacíficamente para exigir la restitución de la democracia en el país petrolero. 

El comunicado dice así:

“La Mesa de la Unidad Democrática rechaza y condena la salvaje represión utilizada por la Guardia Nacional y la Policía Nacional Bolivariana contra el pueblo venezolano que, en ejercicio de los principios constitucionales, manifiesta en las calles por lograr su libertad y el restablecimiento de la democracia.

Ha quedado demostrado que la violencia proviene del gobierno que por medio de la GN, la PNB y grupos paramilitares pretenden atemorizar a los venezolanos por medio de la represión y actos terroristas.

La Unidad Democrática lamenta profundamente la muerte de venezolanos, sin importar su ideología política. Vidas perdidas por responsabilidad de un gobierno al que no le importa su pueblo y que solo busca aferrarse al poder.

Usar las armas de la República contra los venezolanos es muestra de que nuestro país está gobernado por un grupo de facinerosos.

Nos solidarizamos con los familiares y amigos de las personas que fueron asesinadas como consecuencia de la violencia desatada por el gobierno de Maduro.

Rechazamos además las acusaciones sin fundamento realizadas por el ministro Néstor Reverol que ante los sucesos registrados donde resultaron heridos dos guardias nacionales señala como responsable a la oposición, sin ni siquiera haber realizado la correspondiente investigación. Cuestionamos también que en otros casos, la mayoría, donde las muertes son ocasionadas por armas provenientes de guardias nacionales o funcionarios policiales no hay pronunciamientos tan rápidos sobre los responsables materiales. Y por supuesto mucho menos sobre los intelectuales, que son quienes dan la orden de reprimir al pueblo.

La Unidad Democrática reitera que su lucha por restablecer el hilo constitucional es pacífica y advierte que, junto a los venezolanos, se mantendrá en las calles hasta que se logre la libertad de los presos políticos, se abra un canal de ayuda humanitario, cesen las inhabilitaciones, se respete y se reconozcan todas las competencias de la Asamblea Nacional y se establezca un cronograma electoral".

Eurocámara por mayoría pide elecciones democráticas al Gobierno de Venezuela

Con 450 votos a favor, 35 en contra y 100 abstenciones el pleno del Parlamento Europeo (PE) reclamó este jueves al Gobierno de Venezuela presidido por Nicolás Maduro Moros un calendario electoral que permita realizar “lo antes posible” elecciones presidenciales.  

A través de la resolución emitida por parlamento europeo, el pleno condenó los hechos recientes acaecidos en ese país suramericano, por lo que lo calificó como una “violación continúa del orden constitucional de Venezuela” y ven urgente que el gobierno de Nicolás Maduro respete la separación de poderes y la liberación de todos los presos políticos.

La crisis venezolana se ha visto agravada tras la decisión del máximo tribunal de ese país de retirar las competencias de la Asamblea Nacional y por ende dejar cesantes las funciones de los diputados del parlamente, en su mayoría de oposición y electos por voto popular, decisión que tras reacciones mundiales quedo revocada 48 horas después.  Ante estos acontecimientos el mundo y organismos no gubernamentales han volcado sus ojos a este país. 

La Unión Europea muestra su "seria preocupación"

La resolución del parlamento europeo muestra una “seria preocupación” por “el grave deterioro de la democracia, los derechos humanos y socioeconómicos, en un clima de creciente inestabilidad política y social”. Del mismo modo reclamaron a Maduro “la liberación incondicional de los prisioneros políticos”, acción que consideraron necesaria para así poder garantizar “una solución pacífica y duradera” en el país, por lo que condenaron la “brutal represión ejercida por las fuerzas de seguridad venezolana, y de grupos armados, contra los manifestantes pacíficos” en las concentraciones y marchas registradas durante el último mes y que ha dejado como saldo falta un total de 29 personas fallecidas de forma violenta. 

El pronunciamiento del Parlamento Europeo se suma a la preocupación manifiesta desde la Organización de Estamos Americanos (OEA) sobre la crisis en Venezuela por lo que piden a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que busque otras medidas a nivel internacional que permitan reestablecer el orden democrático en Venezuela.

Se decidió enviar de forma “urgente” una delegación del Parlamento Europeo a Venezuela para intentar un dialogo con los sectores en conflicto, así como facilitar la entrada de ayuda humanitaria internacional y poder asistir a las poblaciones más vulnerables. 

 

Fuente: Gaceta.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">