Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 mayo 2017 2 02 /05 /mayo /2017 09:58

La agencia Reuters tuvo acceso a documentos de PDVSA

 

(Foto: lapatilla.com)

 

Miami/ 2-5-2017

Venezuela reanudó las exportaciones de crudo ligero a su aliado político Cuba luego de una pausa de ocho meses que provocó un alto de producción en la refinería de Cienfuegos, en la costa sur de la isla caribeña, según datos internos de la estatal PDVSA vistos por la agencia noticiosa Reuters y publicados en Nasdaq.

PDVSA redujo el año pasado las exportaciones de sus crudos de grado más ligero, especialmente al Caribe. Desde entonces se han utilizado principalmente para diluir su petróleo extrapesado y convertirlo en crudo exportable.

El corte interrumpió casi todas las operaciones a mediados del año pasado en la refinería de Cienfuegos, una instalación de la era soviética configurada para explotar el crudo ruso, y luego modernizada por PDVSA para convertir hasta 65 000 barriles por día (bpd) de petróleo venezolano en productos refinados para el mercado interno de Cuba y para exportaciones.

A pesar de que PDVSA ha incrementado en los últimos años los envíos de productos refinados a Cuba para compensar parcialmente la caída del suministro de crudo, la escasez de gasolina en ambos países desde marzo ha revelado que la producción de combustible no ha logrado satisfacer la demanda.

Para resolver la situación, la nueva directiva de PDVSA ordenó la reanudación de las exportaciones del crudo ligero Mesa 30 que Cienfuegos requiere, según una fuente con conocimiento de la decisión y documentos internos de la empresa mostrando los envíos.

En marzo, PDVSA envió 1,39 millones de barriles de crudo Mesa 30 a Cuba en tres cargas separadas descargadas en la planta de almacenamiento de Matanzas. También exportó a Cuba una carga de 596 000 barriles de crudo reconstituido, según los datos.

A principios de este año, PDVSA había enviado entre 500 000 y 600 000 barriles por mes de sus mezclas de crudo más pesado a Cuba, según los datos.

El aumento de las exportaciones de crudo sería parte de la preparación para reiniciar la refinería de Cienfuegos para aumentar la producción de combustible en la isla, dijo una fuente cercana a las exportaciones.

Pero eso también podría implicar que el país miembro de la OPEP tendrá menos petróleo ligero local disponible para producir mezclas exportables.

Desde que Cienfuegos detuvo casi todas sus operaciones, el mercado interno cubano sólo ha sido suministrado por la refinería de La Habana en 25 000 bpd. Esa es la única instalación que puede producir gasolina de motor acabada.

Cuba detuvo en marzo la venta de gasolina de primera calidad —excepto a los turistas— en medio de un suministro insuficiente de combustible de PDVSA. La decisión se tomó pocos días después de que la escasez de gasolina afectara a Venezuela, obligando a los conductores a esperar largas filas en un país donde la mayoría de la gente lucha cada día por encontrar bienes básicos.

El mercado interno de Cuba consume cerca de 160 000 bpd, principalmente para la generación de energía.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">