Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 mayo 2017 4 04 /05 /mayo /2017 11:35
Lo que nos cuenta este periodista es inimaginable en un país que se proclama paladín de la libertad.

Lo que nos cuenta este periodista es inimaginable en un país que se proclama paladín de la libertad.

4-5-2017

El periodismo es una profesión que está en constante proceso de cambio. Sin embargo, en Cuba el Estado tratan de frenar el proceso. Muchos activistas como Vladimir Turro Páez pasaron del activismo a las filas del periodismo independiente. Este trabajador de la prensa se enfrenta cada día a la censura y represión.

Lo que nos cuenta Turro es mas que una escena de una pelicula de espionaje.

La semana pasada, Turro pudo salir de Cuba y participar en un evento en Colombia junto a otros reporteros de este medio. A su regreso a La Habana fue detenido e interrogado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado, la policía secreta del castrismo, encargada de la represión en la isla. No se imaginan lo que dijeron estos agentes.

¿Vladimir donde usted fue detenido por autoridades del régimen cubano?

Yo regresaba de Colombia. Había participado en un taller de periodismo. Allí me reuní con varios periodistas colombianos en diferentes medios de comunicación. Hice denuncias contra el régimen por la represión desatada contra la prensa independiente en Cuba. Me arrestaron al cruzar la aduana.

Usted fue detenido en el mismo aeropuerto.

Si, en el mismo aeropuerto de La Habana.

¿Qué pensó cuándo lo detuvieron?

Pensé que sería llevado a una Unidad de la Policía y me dejarían preso, en represalias de los agentes de la Seguridad del Estado que evidentemente estaban detrás de todo este montaje que según ellos (la aduana) era algo de rutina.

¿Qué fue lo primero en qué pensó entonces?

Que todo era una maniobra de la seguridad del estado que me estaban esperando allí.

¿Se sentían de alguna manera abandonado, como que no le importaban a nadie?

No, abandonado nunca me sentí porque sé que hay muchas organizaciones y personas que nos apoyan y denuncian todo lo que pasa con nosotros en Cuba. Sabía que había muchas personas preocupadas por la llegada mía y de Doris Mons que me acompañaba.

¿Por qué le dijeron que lo detenían?

Dicen que tenían información que yo traía material subversivo.

¡Material subversivo!

¿Para qué querían todo su material?

Ellos querían saber todos los detalles de mi viaje a Colombia. Y buscaban algo que me pudieran quitar como computadora Ordenador portátil, teléfonos celulares, entre otras cosas.

¿Le dijeron que usted traía material subversivo?

Sí, me lo dijeron. Y me preguntaron que se trataban los libros que traía y constantemente me preguntaban cuál era el motivo principal de mi viaje a lo cual yo no le contestaba.

18194943_1477367415636335_1807048957110290426_n¿Cree que la detención tenga que ver con que usted publicó fotografías en Facebook sobre encuentros con periodistas de Colombia o sus declaraciones en los medios sobre la represión del régimen?

La detención tiene que ver principalmente con mi trabajo como periodista independiente, por denunciar al régimen de La Habana en Colombia por sus atropellos y violaciones de derechos humanos y la falta de libertades de los residentes de la isla.

¿Es la primera vez que salía del país y tenía problemas, su primera vez en detenido por agentes de aduana?

Sí. Mi primera vez que salgo del país y primera detención por supuestos agentes de aduana. Realmente eran agentes de la seguridad vestidos de aduaneros.

¿Cuántos años lleva realizando el periodismo?

Hace alrededor de 9 años.

¿Las autoridades lo dejaran viajar nuevamente?

No eso no lo especificaron, pero cabe la posibilidad. Esto solo lo saben ellos.

¿En qué proyecto está involucrado actualmente?

Soy periodista de la Agencia Hablemos Press, en este proyecto es en el que estoy involucrado actualmente, aunque escribo para algunos otros medios.

Regresando a lo de la detención en el aeropuerto ¿Cómo terminó esa pesadilla?

Me sacaron todas mis cosas de las maletas y me las revisaron una por una. Pero finalmente luego de dos horas de interrogatorio y registro me dejaron ir con todas mis cosas.

¿Estaba Ud. espiritualmente preparado para este encuentro con los agentes?

Pienso que si por qué tenía la idea de que me sucedería esto porque ya se lo han hecho a otros periodistas.

¿Intentaron sacarlo de paso en algún momento?

En todo momento trataron de hacerme estallar. Pero no lo lograron. Soy una persona alegre y sonriente. Ya son muchos años que sufro la represión y sus métodos me han hecho aprender.

¿Recibió amenaza de los agentes?

Directamente no pero evidentemente esta era una amenaza clara.

¿Qué pasará con su familia si lo encarcelan?

Mi familia sufrirá acoso, represalias, terror, hambre y todo tipo de represión, lo inimaginable llevado a cabo por agentes del gobierno cubano.

¿Y Ud. que hará a partir de ahora?

Yo seguiré trabajando porque no pienso detenerme, aunque el régimen de la isla utilice todas estas maniobras para amedrentarme.

Fuente: Prensa Independiente/ Hablemos Press

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">