Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 mayo 2017 7 07 /05 /mayo /2017 09:49
Los «First Amendment Awards» reconocen la defensa de los valores democráticos

Los «First Amendment Awards» reconocen la defensa de los valores democráticos

Por: A. E/ Madrid

7-5-2017

 

Vocento ha sido galardonado con el premio «First Amendment Awards» 2017 por su compromiso con la libertad de expresión, reconocimiento que le será entregado mañana lunes 8 en un acto en Nueva York. Esta distinción que concede la Asociación Española de los Eisenhower Fellowships reconoce anualmente a aquellas personas o empresas que se han comprometido en la defensa y promoción de la libertad de expresión y de prensa. Ambos principios fueron defendidos y apoyados por el presidente estadounidense Dwight D. ‘Ike’ Eisenhower, en honor de quien se constituyó en los años 50 la Fundación Eisenhower Fellowships.

El «First Amendment», que en castellano significa «Primera Enmienda», se instaura para destacar los valores democráticos y de las sociedades libres. Toma su nombre precisamente de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que prohíbe al legislador cualquier medida que pueda coartar la libertad de pensamiento, y en este ámbito se reconoce expresamente la libertad de prensa.

Servicio público

La distinción a Vocento –grupo líder creado hace quince años y al que pertenece este periódico– subraya su servicio público a través de todos sus medios, algunos de ellos más que centenarios: desde el diario nacional decano en España – ABC– hasta once periódicos regionales –«El Correo», «El Diario Vasco», «El Norte de Castilla», «El Comercio», «El Diario Montañés», «Las Provincias», «La Verdad», «La Rioja», «Hoy», «Ideal» y «Sur»–, pasando por una agencia de noticias –Colpisa–, tres suplementos semanales y dos revistas, junto con el holding audiovisual Veralia y su presencia en televisión a través de Net TV.

 

Vocento, donde trabajan más de 2.700 personas, cuenta con más de 2,2 millones de ejemplares de prensa vendidos diariamente y 4,2 millones de lectores de semanarios y revistas, además de 28 millones de contactos digitales al mes. Pero lo que vertebra todo el modelo de negocio es su compromiso con el servicio a los ciudadanos y la defensa de un Estado democrático donde la salvaguarda de la libertad de expresión juega un papel fundamental.

Piedra angular de la democracia

Thomas Jefferson, tercer presidente de los Estados Unidos y considerado uno de sus padres fundadores, decía que si le dieran a escoger entre un país con Gobierno pero sin prensa y otro con prensa pero sin Gobierno, escogería el segundo. En tan alta consideración tenía a la libertad de prensa como piedra angular de la democracia. Y eso es lo que premian estos galardones de la Asociación Española de los Eisenhower Fellowships.

También se otorga el First Amendment Award 2017 de reconocimiento a toda una carrera profesional a Manuel Alcántara, columnista que desde los años noventa escribe en los periódicos regionales de Vocento y es el articulista más leído de España. Poeta, escritor y periodista, Alcántara ha compartido con sus lectores en los más de 20.000 artículos, verdaderas piezas literarias, que ha escrito desde hace 59 años su aguda visión del mundo. Debido a su edad (89 años) y estado de salud, Alcántara recogerá el galardón en un acto en Málaga el próximo mes de septiembre.

Libertad de expresión

Asimismo, Carlos Herrera, que dirige y presenta el matinal «Herrera en COPE» en la Cadena COPE y es columnista en ABC, recibirá un premio por su compromiso con la libertad de expresión. El locutor almeriense es uno de los líderes de la radio española y de la máxima influencia en el periodismo español.

El First Amendment Award 2017 al periodismo audiovisual ha sido concedido a Susanna Griso, que desde hace once años presenta en Antena 3 el programa «Espejo Público».

Igualmente, el periodista mexicano Jorge Ramos ha sido reconocidos por su labor periodística. Ramos emigró a Estados Unidos en 1983 y desde 1985 trabaja en Univisión, donde es el conductor titular del Noticiero Univisión en los Estados Unidos y del programa semanal «Al Punto»; la revista Time lo considera uno de los 25 hispanos más influyentes en EEUU. Por último, la universidad de la ciudad de Nueva York (CUNY) ha sido premiada por su innovación académica.

Fuente: ABC.es

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">