Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 junio 2017 3 21 /06 /junio /2017 11:38
AMNISTÍA INTERNACIONAL: TEMOR POR LA SALUD DE RELIGIOSO CANADIENSE ENCARCELADO EN COREA DEL NORTE
AMNISTÍA INTERNACIONAL: TEMOR POR LA SALUD DE RELIGIOSO CANADIENSE ENCARCELADO EN COREA DEL NORTE

Actualizado/ 21-6-2017

Lim Hyeon-soo, condenado a cadena perpetua con trabajos forzados en Corea del Norte, ha desarrollado una serie de problemas de salud, tales como malnutrición, hipertensión, artritis y problemas de estómago, como efecto secundario de la administración inadecuada de medicinas.

 

Lim Hyeon-soo ha sido detenido por las autoridades de Corea del Norte por presunta “conspiración para derrocar al gobierno”. Lim Hyeon-soo, de 62 años, es pastor de una iglesia de Toronto (Canadá). Ha hecho más de un centenar de visitas humanitarias a Corea del Norte desde 1997. Se le acusó de “conspirar para derrocar al gobierno” en diciembre de 2015 tras pasar casi un año detenido, y fue condenado a cadena perpetua con trabajos forzados.

 

Pasó los últimos dos años detenido entre el campo de trabajo y el hospital por sus problemas de salud. Sufre pérdida de peso e hipertensión. Recientemente ha desarrollado artritis, y como no se le han administrado adecuadamente las medicinas junto con las comidas, también sufre problemas de estómago. Desde que fue detenido, Lim Hyeon-soo ha podido recibir y enviar cartas, y le permitieron efectuar una llamada directa a su familia en diciembre de 2016.

 

Es probable que las autoridades controlaran la llamada, durante la cual envió un mensaje pidiendo al gobierno de Canadá que negociara con Corea del Norte. En casos anteriores, las autoridades norcoreanas han permitido visitas familiares a extranjeros detenidos. Según informan los medios de comunicación, funcionarios canadienses han viajado a Corea del Norte para visitar a Lim Hyeon-soo y hablar sobre su puesta en libertad, pero esto no ha supuesto el final de su detención. También recibió una visita de diplomáticos de la embajada de Suecia en Pyongyang en mayo de 2017. Como Canadá no tiene relaciones diplomáticas con Corea del Norte, Suecia ofrece servicios consulares y ha sido un importante interlocutor en este tipo de casos anteriormente.

TEMOR POR LA SALUD DE RELIGIOSO CANADIENSE ENCARCELADO INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

En los últimos años, las autoridades norcoreanas han impuesto largas penas de cárcel, de diez años o más, también a extranjeros. Estas penas a menudo se han impuesto mediante procedimientos judiciales que no cumplen las normas internacionales sobre juicios justos. Las condenas han sido por delitos tales como “subversión” y “espionaje”, a pesar de no existir pruebas que demostraran la implicación en actividades que cumplan la definición internacional de estos delitos.

 

Una importante proporción de víctimas de estas largas condenas han sido también religiosos y religiosas. En la mayoría de los casos de personas condenadas recientemente las penas fueron de 15 años como máximo, pero el de Lim Hyeonsoo fue uno de los casos excepcionales de cadena perpetua. Muchos de los extranjeros con largas condenas no las cumplieron íntegramente.

 

En el pasado, las autoridades de Corea del Norte han puesto en libertad a estos presos por motivos tales como su edad, o alegando que habían “pedido perdón.” Los presos extranjeros suelen permanecer detenidos en un lugar aparte, sin contacto con los norcoreanos. El encarcelamiento lleva aparejadas largas horas de trabajo, y la vigilancia del personal en los centros de detención.

 

Cuando es necesario se proporciona atención médica básica fuera de la cárcel. A los extranjeros detenidos se les ha permitido enviar y recibir cartas y, en ocasiones, hacer llamadas telefónicas a sus familiares. Estas llamadas solían supervisarse, y en ocasiones a los detenidos se les daban instrucciones para que hicieran llegar un mensaje a su familia, normalmente pidiendo a su gobierno que resolviera la cuestión por medios diplomáticos.

 

Según las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos de la ONU (Reglas Mandela), los reclusos estarán autorizados a comunicarse periódicamente, bajo la debida vigilancia, con sus familiares y amigos, no sólo mediante correo convencional escrito y a través de medios de telecomunicación, electrónicos, digitales y de otro tipo, cuando los haya, sino también recibiendo visitas de sus familiares.

 

Fuente: Amnistía Internacional/ Youtube

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">