Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 junio 2017 1 05 /06 /junio /2017 11:36

Por: Alfredo Meza

Caracas/ 5-6-2017

 

El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha visitado este domingo al líder opositor venezolano Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde 2014. "El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto", ha dicho López en su cuenta en la red social Twitter, gestionada por su esposa, Lilian Tintori. Poco antes, había indicado que "Zapatero, Delcy [Rodríguez, ministra de Exteriores de Venezuela] y Jorge Rodríguez [alcalde del municipio de Libertador, en el centro oeste de Caracas] ingresaron a ver a Leopoldo".

La familia de Leopoldo López ha colgado en YouTube un vídeo en prisión del líder opositor venezolano, un mes después de que el régimen chavista difundiera una fe de vida del exalcalde a propósito de los rumores sobre su muerte. Como todo lo que rodea al dirigente, preso en una cárcel militar de las afueras de Caracas, la publicación de este testimonio ha estado rodeada de una mayúscula expectativa. Su equipo ha presentado este vídeo como una batalla ganada a la censura, el aislamiento y una respuesta a la visita de Zapatero y de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez.

Zapatero es parte del "trío de expresidentes" —junto a Leonel Fernández, de República Dominicana, y Martín Torrijos, de Panamá— que intentan mediar en la crisis política en Venezuela, que alcanzó un nuevo pico de tensión el pasado marzo, cuando el Tribunal Supremo de Justicia despojó de sus poderes a la Asamblea Nacional controlada por la oposición desde 2016 y dejó sin inmunidad parlamentaria a los diputados.

En el vídeo, López luce delgado, en aparente buena forma, y sin la barba que lo ha distinguido en estos tres años y cuatro meses de prisión. El mensaje es un balance de la protesta que desde hace dos meses mantiene a Venezuela al borde de un enfrentamiento fratricida.

Comenzó reconociendo y admirando la protesta de los venezolanos “por la democracia y la libertad de nuestro pueblo”.

“La rebelión, la resistencia y la protesta son legítimas. Hay dos razones que la legitiman, históricamente ha sido así. Primero: enfrentar a un gobierno déspota, tiránico, que humilla a los ciudadanos. Y segundo: cuando un gobierno no tiene la capacidad para darle respuesta a los problemas de los ciudadanos. Hoy esas condiciones se cumplen en Venezuela. El despotismo, la tiranía, la represión, el abuso de poder y por otra parte la escasez, la inflación, la inseguridad, el deterioro de todos los servicios públicos. El colapso general de Venezuela justifica, ambas razones, que hoy el pueblo esté en las calles pidiendo libertad”.

El dirigente invitó a los venezolanos a no abandonar las calles. “La lucha no puede cesar hasta que logremos la victoria, una protesta que tiene que estar en todos los lugares, en todas partes, en todo momento. Solo así lograremos conquistar la libertad y la democracia”.

López lució sereno y hasta animado. “Yo estoy seguro que vamos a salir airosos”. Más adelante afirmó: “No le tengamos miedo al futuro. Tengamos la certeza de que estamos del lado correcto de la historia. Tengamos la certeza de que estamos avanzando en el camino que hoy corresponde luchar y mañana nos corresponderá construir esa mejor Venezuela”.

Fuente: El País.com

Compartir este post

Repost 0
Published by vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
Comenta este artículo

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">