Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
2 junio 2017 5 02 /06 /junio /2017 10:43
El lunes el presidente Maduro, en la foto junto al diputado Diosdado Cabello (izq), presentó las bases comiciales para la elección de los miembros de la Constituyente/ Getty Images

El lunes el presidente Maduro, en la foto junto al diputado Diosdado Cabello (izq), presentó las bases comiciales para la elección de los miembros de la Constituyente/ Getty Images

2-6-2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó este jueves por primera vez que quiere que la nueva Constitución del país que debe redactar la Asamblea Constituyente que él convocó sea aprobada en un referendo.

"Al final del proceso, seguro, seguro, y yo lo propondré de manera expresa abierta y taxativa, la nueva Constitución saldrá a referendo consultivo para que el pueblo diga si está de acuerdo con la nueva Constitución reforzada o no está de acuerdo", dijo durante un consejo de ministros televisado.

La realización de una consulta para la conformación de la Asamblea Constituyente y de otra para refrendar el texto de la nueva Constitución ha dividido no sólo a la oposición, sino que también ha generado las críticas de muchos chavistas, incluida la fiscal general, Luisa Ortega.

Una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) el miércoles dio vía libre a la conformación de la Asamblea Constituyente sin referendo previo, algo que fue criticado por la propia fiscal, que defiende la consulta como en el proceso de la Constitución de 1999 que promovió Hugo Chávez.

Un herido en protesta contra el gobierno de Nicolás MaduroDerechos de autor de la imagenAFP
Image captionAl menos 80 personas resultaron heridas durante una protesta contra el gobierno de Maduro este miércoles.

Competencia

Pese a Maduro diga que quiere que haya un referendo posterior para validar el texto, esa competencia no recaerá en él, sino que serán los 545 miembros de la Asamblea, que se elige en julio, los que tomen esa decisión.

"Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente", dice el artículo 349 de la Constitución actual, que no regula cómo debe ser el proceso que ahora comienza.

El gobierno de Maduro, que propuso la idea el 1 de mayo, presentó unas bases comiciales para la elección sectorial y territorial de los miembros de la Constituyente.

Las protestas en Venezuela ya acumulan dos meses.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLas protestas en Venezuela ya acumulan dos meses.

La oposición la considera una elección "fraudulenta" y no tiene intención de participar en ella por considerar que no se basa en el voto directo y universal.

En cambio, va a continuar con la ola de protestas que dura ya dos meses y que ha provocado 60 muertes.

El líder opositor Henrique CaprilesDerechos de autor de la imagenREUTERS
Image captionEl dirigente opositor Henrique Capriles ha pedido permanecer en las calles como protesta contra el gobierno.

Este mismo jueves, la fiscal general Luisa Ortega presentó ante el TSJ una petición de aclaratoria tras la sentencia del máximo tribunal que validaba que la Constituyente se convoque sin consulta popular, algo que Ortega definió como "un retroceso en materia de derechos humanos".

El gobierno asegura que una nueva Constitución es la forma de lograr la paz social en plena crisis política y económica, pero la oposición lo considera como una treta para perpetuarse en el poder y no convocar las elecciones que están pendientes en los próximos meses.

Fuente: BBC MUNDO

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">