Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog
11 agosto 2017 5 11 /08 /agosto /2017 12:19
Una organización de comunicadores denunció el ‘visible hostigamiento’ de las autoridades

Patrulla de policía en Cuba (Twitter)

 

La Habana/ 11-8-2017

Periodistas de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios (RCCC) están siendo sometidos a “un visible hostigamiento contra los comunicadores comunitarios por parte la policía política”, informó esa organización en una nota llegada a la redacción de CubaNet.

Según detalló el comunicado, el pasado lunes 7 de agosto se personó en el domicilio del periodista Jorge Bello Domínguez un oficial de la Seguridad del Estado que se identificó como “capitán Labañino”, con el fin de citarlo para el día siguiente a las ocho de la mañana en la Policía Municipal de su localidad, Güira de Melena, en la provincia de Artemisa.

Como el agente no le entregó citación oficial, según establece la Ley de Procedimiento Penal, Jorge Bello Domínguez no asistió a la estación.

Al día siguiente, tres oficiales de la policía se presentaron en su casa alrededor de las 8 y 30 de la mañana y lo detuvieron. Cuando Bello Domínguez preguntó por la orden de detención, le dijeron que si no iba lo acusarían de resistencia al arresto.

Ya en la estación de policía, el propio capitán Labañino amenazó al comunicador “por las noticias que difunde sobre lo que sucede en el municipio”, explica la nota de la RCCC. El oficial le dijo que “tenía que haberse presentado cuando lo citó, para evitar el arresto; porque no hacía falta documento, pues su sola presencia bastaba, ya que es el nuevo Jefe de la policía política en el municipio”.

“Después de la charla represiva lo mantuvo por dos horas sentado en la Unidad de la Policía”, añade la información.

En tanto, este jueves a las 9 y 50 de la mañana, Irina Caridad León Valladares y Lisandra Orraca Guerra, del municipio de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, recibieron de manos del Jefe de Sector Policial una citación para que se presentaran en la Unidad de la Policía a las 10 y 30 de la mañana de ese mismo día. Según establece la Ley de Procedimiento Penal, este documento debían haberlo recibido con 24 horas de antelación, a lo que habría que añadir que esa casa no es la residencia legal de Lisandra, según su carné de identidad, por lo que citarla allí tampoco cumple con lo establecido, explican los denunciantes.

Las dos periodistas llegaron al establecimiento policial a las 11 y 10 de la mañana, las recibió el mismo Jefe de Sector, les pidió los carnés de identidad y les puso uno multa de 30 pesos moneda nacional, por haber llegado tarde, diciéndoles que el oficial de la Seguridad del Estado que las citó se había ido y había dejado esa instrucción.

De igual forma Esteban Ajete Abascal, otro periodista, salía de la casa de su mamá en el mismo municipio de San Juan y Martínez y fue arrestado en un auto Lada, con chapa particular, por los oficiales de la Seguridad del Estado Orestes Ayala y Juan (se desconoce su apellido).

“Lo dejaron dentro del auto al sol y le dijeron que tenía que estar ahí hasta que llegaran Irina y Lisandra, que a esa hora no habían sido todavía citadas”, detalló el reporte.

“Dos comunicadores del municipio de Manzanillo, en la provincia Granma, tienen impedida por parte de la Seguridad del Estado, la salida de esa localidad”, recuerda la RCCC. Se trata de Santiago Emilio Márquez Frías y su esposa Tania de la Torre Montecino, a los que, en tres ocasiones, “han arrestado en el momento en que se dirigían a la capital del país”.

“En la última interrupción de viaje, les robaron 500 pesos en moneda nacional, y los patearon en el piso, lo que requirió que fueran trasladados hacia el hospital. Todavía hoy Tania sufre las laceraciones que le hicieron en el brazo. Ambos son mayores de 60 años”.

La Red Cubana de Comunicadores Comunitarios ha solicitado “a los observadores de los Derechos Humanos a nivel internacional, a la comunidad cubana en el exterior y a los propios opositores dentro de la isla, que se mantengan alertas a esta racha represiva contra los miembros de nuestra pequeña organización”.

Fuente: Cubanet.org

Compartir este post
Repost0

Comentarios

Presentación

  • : Blog Voz desde el Destierro
  • : Esta Página, "Voz Desde el Destierro", pretende que sea una tribuna en la Red de redes, para aquellos que no tienen voz dentro de la isla de Cuba, para romper el muro de la censura, la triste y agobiante realidad del pueblo cubano. Editor y redactor: Juan Carlos Herrera Acosta. Ex-preso Político de la causa de los 75.
  • Contacto

  • vozdesdeeldestierro.juancarlosherreraacosta.over-blog.es
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba
  • Luchar por el Derecho a los Derechos en Cuba

">